Danza de Tinku, Años 1980
Este articulo apareció publicado en el periódico La Patria el 14 de Febrero de 2015
El tinku o
conocido como "encuentro" o pelea, según los investigadores se
originado en Macha, por los pobladores de la provincia Chayanta donde como una
especie de ritual, se enfrentaban entre campesinos, cuyo resguardo simplemente
era una montera, una especie de casco fabricado con cuero de animales.
Esta danza en relación a su participación en el
Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la
Humanidad, es una costumbre del altiplano que simboliza el machismo enraizado
en la cultura de los quechuas, por lo que los niños crecen con esa mentalidad y
perdura en el tiempo.
El tinku surge en el Carnaval de Oruro a
principios de la década del 80 con la idea de representar el encuentro o pelea,
lo cual impactó en su primera participación por sus saltos, brincos, puñetazos
y patadas ficticias entre los integrantes del conjunto.
Según se conoció a través de don Estanislao
Aquino, los españoles ha-cían beber a los indios para que peleen entre ellos,
su fuerza innata forjada en las alturas, lleva a estos a la pelea bruta, cuya
consecuencia era la muerte. Los indios vieron a los españoles usar cascos
metálicos y fabricaron en base a ellos, monteras de cuero, para proteger su
cabeza de los golpes de puño del ocasional contrincante.
La danza del tinku es ejecutada de forma ágil y
con bastante movimiento, siendo su vestimenta la misma que utilizan los
pobladores de Macha, los varones llevan un lluchu, encima la montera que está
fabricada en base a cuero de oveja, la cual es golpeada en el piso como muestra
de amenaza o desafío.
Su vestimenta es un saco de aguayo, tela que es
tejida por las mismas mujeres del altiplano, llevan un pantalón de tela llamada
bayeta de la tierra que también es confeccionada en base a lana de oveja, llama
o alpaca.
En sus pies llevan medias de caytu que son tejidas
con lana de oveja que significa su procedencia del área rural.
Lleva en la cintura una chalina y en sus manos
lleva un ñuk’u o manopla de cuero y piedra, la qorawa u honda para el momento
del enfrentamiento.
Mientras que la mujer lleva un vestido denominado
ajsu o túnica con mangas largas confeccionada con aguayo, el cual era de color
negro o azul, pero que al pasar los años fue cambiando con colores vivos que
llaman la atención de la población.
Además, lleva el sombrero de lana de oveja, una
faja, sandalias y en sus manos porta una wiphala.
Los principales personajes que intervienen en la
danza son: el jilaqata que es la máxima autoridad responsable de toda la
comunidad junto a la mama t’alla que es su compañera, considerados como
autoridades originarias de la Marka o pueblo También son parte del conjunto los
llok’allas y las imillas que son los hombres y mujeres, jóvenes y solteros,
considerados, según la edad, también wawas.
La yunta representa a los bueyes que jalan el
arado, una muestra de la relación entre el hombre y la naturaleza.
CONJUNTOS
Son parte del Carnaval de Oruro, los Tinkus
Tolkas, quienes son los creadores de esta danza, a partir del 22 de agosto de
1981. El conjunto Los Jairas de Oruro fundado el 1 de julio de 1981. Los Tinkus
Huajchas, instituidos el 5 de noviembre de 1982, por la gran cantidad de
danzarines que desean ser parte de este conjunto y, recientemente afiliada a la
Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, la Fraternidad Cultural Tinkus
"Bolivia" Ayllu Llajwas, creada el 6 de diciembre de 2006.
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