WITITIS: LEYENDA DEL SOL ENAMORADO

Este articulo apareció publicado en el periódico La Patria el 14 de Febrero de 2010

La leyenda del Sol enamorado, hecha danza es parte de las especialidades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde el año 1981.

Varios historiadores nacionales coinciden en señalar que el origen de esta danza se remonta a una leyenda donde el Sol, se había enamorado de una joven, que no correspondió a este sentimiento entregando su corazón a un joven humano, rubio, de ojos verdes, a quien el Sol en su enojo había convertido en mallcu o cóndor, además quemó la cara de la doncella, y mandó a los wititis (guerreros del sol) para protegerla.

Por su lado, Oscar Elías, reconoce que esta danza es de origen aymara, asegurando que tiene elementos europeos impuestos por los conquistadores.

Estanislao Aquino a su vez indica que es una sátira donde hombres representan a las mozas citadinas bien vestidas, y tiesas como los cactus.
El Conjunto Wititis fue fundado el 7 de octubre de 1980 y participó de la "Obra Maestra" a partir de 1981.
Entre sus personajes se destacan los mallkus, luego los wititis, detrás están las ñustas, después los músicos. Suelen variar en número de uno a tres todos hombres, un par de tapaqari- mallcus que son hombres portando en las espaldas cóndores disecados, cuyas alas están atadas a los brazos.
Wititis: Usan un pantaloncillo llamado calzón muy ajustado a las piernas, chaquetilla del mismo material de la prenda inferior que parece ser de bayetilla, además de un chaleco, faja, cuerdas atadas en el pecho, polainas y medias qaytu.
Además llevan una careta que en principio era de de cuero de oveja, y ahora es de yeso que tiene la particularidad de mostrar el rostro de un varón con una nariz prominente, y tres cuernos en la frente con borlas de color rojo y una peluca.
Doncellas o ñustas: Llevan varias polleras, una blusa de color claro con mangas anchas, un ponchillo de color oscuro y dos fajas anchas cruzadas en el pecho, y la espalda sujetas con la faja en la cintura.
Los varones llevan en la mano hondas que son agitadas y golpeadas al piso como parte de la coreografía, las mujeres llevan en la mano un palo adornado con plumas de diversos colores, y un pañuelo blanco en la otra, además lucen un sombrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORUREÑO VICENTE ARRAYA CASTRO, POPULARMENTE CONOCIDO COMO “LA FLECHA ANDINA” FUE UNO DE LOS MEJORES PORTEROS DE LA HISTORIA DEL FUTBOL BOLIVIANO

Por: Marcelo Ramos  / Historiador. / Este artículo fue publicado en el matutino Página Siete el 8 de  abril de 2017. // Fotos 1) Vicent...

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com