TARQUEADA: DANZA Y MÚSICA QUE ANUNCIA EL CULTIVO DE PAPA

Tarqueada en el Carnaval de Oruro de antaño

Este articulo apareció en el periódico La Patria el 14 de Febrero de 2015


La danza y música de la tarqueada significa para el mundo andino el inicio del cultivo de la papa y otros tubérculos, además del comienzo de la temporada en la que se debe interpretar melodías en la tarqa, que es el instrumento que se toca desde el 2 de noviembre hasta concluir la cosecha de lo sembrado, según explicación brindada por el investigador Estanislao Aquinio.

En la zona aymara del país, se realiza la denominada "Anata" o "diversión donde el principal instrumento musical es la tarqa, fabricada de madera de Tarko o Tarku; la cual al momento de ser fabricada se divide en tres melodías, el "licu" o "tayca", que es el más largo o grande, la "mala" o "malota" es de un tamaño mediano; el "ch’ili" es el más pequeño.
La ejecución de la tarqueada se acompaña con instrumentos de percusión como el bombo y las tamboras que se tocan el día de comadres y compadres, llegando de esta manera a la fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero.
La vestimenta de los danzarines, específicamente, no tiene un significado, pero son parte de la danza en la que tanto el hombre como la mujer llevan algunos artículos similares como por ejemplo el sombrero fabricado en base a lana de oveja, adornado con cintas de colores.
En el caso del varón lleva también el ch’ullu que es parte de su vestimenta y sirve para protegerse del frío del altiplano, prenda que es tejida con lana de oveja.
La mujer lleva un vestido largo denominado, "ajsu" que en principio era de color estrictamente negro, con el pasar del tiempo y para dar colorido a su presentación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue cambiando de colores al igual que la llijlla o aguayo que lleva como una manta extendida en la espalda hasta llegar al borde de los pies, en la mano izquierda tiene una incuña que es un pedazo de aguayo o tela tejida de colores donde guarda la coca en amarro.
El hombre tiene como vestimenta una camisa que en quechua se llama "almilla" y poncho, tiene como complemento de su indumentaria la "chuspa" que es una bolsa pequeña que va colgada al cuello donde también guardan la coca, además lleva en una faja grande y larga, pantalón, medias y abarcas.

PERSONAJES

Los personajes que participan en la tarqueada son:
El jilaqata que es el encargado de velar por el bienestar de la comunidad, junto a la mama jilaqata o mama taika.
El músico que es el que interpreta melodías con la tarqa acompañado de otros que ejecutan otros instrumentos, el danzante representa al hombre del altiplano, es el que siembra y cosecha, el cual está acompañado de la bailarina mujer que durante la danza lleva la janq’o o wiphala 

CONJUNTOS

Son parte del Carnaval en esta especialidad los conjuntos: Jatun Jallpa fundado el 18 de febrero de 1983, Rikjchry Llajta, creado el 30 de septiembre de 1978 y Sumaj Punchay, constituido el 24 de febrero de 1995


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