Tarqueada en el Carnaval de Oruro de antaño
Este articulo apareció en el periódico La Patria el 14 de Febrero de 2015
La danza y música de la
tarqueada significa para el mundo andino el inicio del cultivo de la papa y
otros tubérculos, además del comienzo de la temporada en la que se debe
interpretar melodías en la tarqa, que es el instrumento que se toca desde el 2
de noviembre hasta concluir la cosecha de lo sembrado, según explicación
brindada por el investigador Estanislao Aquinio.
En la zona aymara del país, se realiza la
denominada "Anata" o "diversión donde el principal instrumento
musical es la tarqa, fabricada de madera de Tarko o Tarku; la cual al momento
de ser fabricada se divide en tres melodías, el "licu" o
"tayca", que es el más largo o grande, la "mala" o
"malota" es de un tamaño mediano; el "ch’ili" es el más
pequeño.
La ejecución de la tarqueada se acompaña con
instrumentos de percusión como el bombo y las tamboras que se tocan el día de
comadres y compadres, llegando de esta manera a la fiesta de la Candelaria, el
2 de febrero.
La vestimenta de los danzarines, específicamente,
no tiene un significado, pero son parte de la danza en la que tanto el hombre
como la mujer llevan algunos artículos similares como por ejemplo el sombrero
fabricado en base a lana de oveja, adornado con cintas de colores.
En el caso del varón lleva también el ch’ullu que
es parte de su vestimenta y sirve para protegerse del frío del altiplano,
prenda que es tejida con lana de oveja.
La mujer lleva un vestido largo denominado,
"ajsu" que en principio era de color estrictamente negro, con el
pasar del tiempo y para dar colorido a su presentación en el Carnaval de Oruro,
Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue cambiando de
colores al igual que la llijlla o aguayo que lleva como una manta extendida en
la espalda hasta llegar al borde de los pies, en la mano izquierda tiene una
incuña que es un pedazo de aguayo o tela tejida de colores donde guarda la coca
en amarro.
El hombre tiene como vestimenta una camisa que en
quechua se llama "almilla" y poncho, tiene como complemento de su
indumentaria la "chuspa" que es una bolsa pequeña que va colgada al
cuello donde también guardan la coca, además lleva en una faja grande y larga,
pantalón, medias y abarcas.
PERSONAJES
Los personajes que participan en la tarqueada son:
El jilaqata que es el encargado de velar por el
bienestar de la comunidad, junto a la mama jilaqata o mama taika.
El músico que es el que interpreta melodías con la
tarqa acompañado de otros que ejecutan otros instrumentos, el danzante
representa al hombre del altiplano, es el que siembra y cosecha, el cual está
acompañado de la bailarina mujer que durante la danza lleva la janq’o o wiphala
CONJUNTOS
Son parte del Carnaval en esta especialidad los
conjuntos: Jatun Jallpa fundado el 18 de febrero de 1983, Rikjchry Llajta,
creado el 30 de septiembre de 1978 y Sumaj Punchay, constituido el 24 de
febrero de 1995
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