Zampoñero, Carnaval de Oruro 1987
Este articulo apareció publicado en el periódico La Patria el 14 de Febrero de 2015
Los zampoñeros son
parte de los conjuntos autóctonos que interpretan instrumentos de viento con
alegres melodías, agradeciendo a la Madre Tierra por la cosecha, en otros casos
pidiendo lluvias para una buena producción. Están en el Carnaval de Oruro, Obra
Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 1955.
Esta danza representa al hombre del altiplano que
siembra y cosecha la tierra, expresa su alegría con las melodías de las
zampoñas para pedir a la naturaleza la presencia de lluvias frente a las
sequías y así tener una buena cosecha.
Se origina en el área rural andina de Bolivia,
donde por tradiciones y costumbres al ritmo de huayños y otras melodías se toca
la zampoña, las taicas y licus, acompañados de tambores, platillos, bombos y maracas,
se con los que se festeja o se rinde tributos.
En el Carnaval, interpretan esta danza la
Fraternidad Artística Zampoñeros "Hijos del Pagador", fundada el 18
de julio de 1954 y el Conjunto Folklórico "Kory Majtas" creado el 3
de junio de 1968.
Los zampoñeros llevan pantalón oscuro de bayetilla
con una blusa clara o del mismo color, además tienen un sombrero hecho de lana
de oveja de color blanco con plumas de colores dispuestas en la parte superior
de la copa del sombrero, además llevan "ch’uspas" tejidas de lana de
diferentes colores colgadas en el cuello o cruzadas en el pecho.
En el caso de las mujeres, quienes recién son
parte de este conjunto después de los 80, llevan un sombrero de lana de oveja,
anteriormente la cinta que se ponía en la copa de este sombrero era de color
negro, pero actualmente se usan colores vivos para combinar con el traje que
llevan., también adornan con plumas.
La blusa o almilla de bayeta de la tierra puede
variar en colores de un conjunto a otro y de un bloque a otro, es de mangas
largas y anchas que facilita el movimiento de la danza, también llevan una faja
en el contorno de la cintura, este de diferentes colores.
En algunos casos llevan un aguayo, en otros, el
accesorio está colgado en ambos hombros y cae por detrás hasta las
pantorrillas.
La pollera puede ser negra o de otro color, pero
lleva bordados con figuras relativas a la agricultura, como flores, hojas y
plantas, o con ribetes de color en diferentes formas al pliegue de este
atuendo, con colores chillones. En la mano llevan una honda o un aguayo pequeño
el cual se agita al ritmo de la música, calzan abarcas de cuero o de goma,
algunas llevan medias.
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