HISTORIA
DEL AEROPUERTO DE ORURO "JUAN MENDOZA"
El orureño Juan Mendoza
Por:
Ing. Miguel Salas Aguilar / Miembro de la Sociedad de
Historia y Geografía de Oruro / Este articulo apareció publicado en el periódico
La Patria de Oruro el 20 de Noviembre de 2011.
¡FUIMOS PRIMEROS!
Hace 90 años las campanas retumbaron de gozo, y
los vítores del pueblo de Oruro no cesaban, pues habíamos conquistado los
interminables espacios con el auxilio de la tecnología y el valor.
¡Juancito Mendoza, había llegado en el avión Fiat
"Cobija" desde Poopó hasta Oruro, acompañado del mecánico Mardesich!,
y se había internado la última novedad tecnológica; antes Oruro, ya había
importado los primeros automóviles, y era el centro ferroviario más importante
del país, se gozaba de todos los servicios y conforts; mientras que en otras
ciudades aún se transportaba en carretas y carretones, y a lomo de caballo en
Oruro, primaba la tecnología y el desarrollo.
Para pesar nuestro, lamentablemente nuestra ciudad
siempre se vio afectada por las decisiones impuestas por el centralismo que
truncaron el establecimiento de la "Escuela Militar de Aviación" en
nuestra ciudad, para ser fundada en el despoblado de El Alto de La Paz.
El pasaporte del orureño que desafió los aires
PAPEL PAMPA EL PRIMER AERÓDROMO DE BOLIVIA
Cuando el orureño Juan Mendoza, llegó exitosamente
a Oruro desde Poopó el 21 de noviembre de 1921, se marcó el hito inicial del
desarrollo de las fuerzas aéreas del país, así como el inicio de la aviación
comercial. Y por lógica se fueron implementando las primeras pistas,
principalmente en Oruro, y posteriormente en diferentes ciudades del interior.
Si bien es conocida ampliamente la llegada del
heroico Mendoza, se han estudiado muy poco las condiciones técnicas del primer
aeródromo donde aterrizó; respondiendo esta incógnita es necesario aclarar que
fue en la aislada zona de Papel Pampa (actual Metabol y Avenida España), donde
en una polvorienta pista el Coronel, Meredia Villarreal Illanes, estableció una
pista de 500 metros de largo. Un año en 1922, Villarreal proyectó el primer
hangar para cobijar el avión de Juan Mendoza y un mejorado aeródromo, producto
de la donación de 200 hectáreas de terreno de la Empresa Minera "Santo
Cristo" y del industrial minero Cornelius F. Gundlach, iniciándose con esa
infraestructura establecida en la zona Sur de nuestra ciudad, el
establecimiento de la Escuela Militar de Avión.
El "Comité Pro Aviación de Oruro"
interpretando la voluntad unánime del pueblo orureño, en el que existía
ansiedad por el éxito del intrépido compatriota, invirtió el total de aquellos
fondos para construir el "primer hangar aéreo" además de
"implementar una pista de aterrizaje", naciendo con ello las bases
del Aeropuerto orureño. Del informe prefectural de 1921, rescatamos lo siguiente:
"Como se carecía de un hangar en que pudiera
alojarse el aparato que traerá Mendoza, y siendo un local de esta naturaleza
esencial para el fomento de la aviación, el Comité, con un criterio que ha sido
aplaudido por todos, determinó construirlo, invirtiendo para ello, la totalidad
del dinero existente en tesorería." "Se ha adelantado las gestiones
del caso y la Prefectura ha conseguido la cesión gratuita por parte de los
Sres. Cornelius F. Gundlach y por la Empresa Minera Santo Cristo de doscientas
hectáreas de terreno apropiado para aquel objeto… siguiendo las indicaciones
del Ingeniero Teniente Coronel Meredia Villarreal, expresamente mandado para el
efecto por el Sr. Ministro de la Guerra".
Ésos son pues los antecedentes de nuestro
aeropuerto, que en un principio se llamaba "aeródromo", y que
seguramente consistía no más que en un bien nivelado terreno, libre de
obstáculos naturales, con dominancia conocida de los vientos y con una longitud
proporcionada para la llegada y despegue del avión.
Documento que acredito a Juan Mendoza como aviador
1925: LOS PRIMEROS VUELOS COMERCIALES DEL LAB
El 5 de agosto de 1925, gracias a la iniciativa de
la colonia alemana en Bolivia, se adquirieron los primeros aviones
"Junkers" iniciándose con ello el establecimiento de la LAB en el
país, al mando del piloto Noe Hartmann, desde Cochabamba a Oruro, logrando con
ello el primer viaje interdepartamental, utilizándose el conocido aeródromo
orureño, y siendo desde entonces el "nudo del comercio aéreo de la
República", porque se apostaban desde entonces grandes cantidades de
bienes, como de pasajeros que ingresaban o salían, vía Oruro.
Hacia el año 1930, el LAB-Oruro publicaba de esta
manera sus próximos vuelos:
"En la mañana del domingo 6 del actual, se
efectuarán vuelos locales. El número de vuelos está sujeto a demanda de
pasajes, siendo necesario contar con cuatro pasajeros para cada vuelo. Para el
orden de vuelos, se dará preferencia a los boletos adquiridos con Mayor
anticipación. Tan luego haya llegado el avión de Cochabamba, que será entre
horas ocho y treinta a nueve, empezarán los vuelos, aproximadamente hasta horas
doce. Precio de pasaje por persona Bs.25. Agencia Lloyd Aéreo Boliviano –
Oruro: Gsto. Hinke & Co."
Hacia el año 1934, el Lloyd Aéreo Boliviano
inauguró para nuestra ciudad el servicio internacional al Puerto de Arica, vía
ciudad de La Paz, pudiendo extenderse a partir de aquel puerto chileno mediante
los servicios de la "Línea Aérea Nacional", servicio aéreo a las
ciudades de Antofagasta y Santiago de Chile.
Desde el año 1925 la línea bandera boliviana
"Lloyd Aéreo Boliviano-LAB", tenía una afluencia creciente de
pasajeros a esta importante ciudad comercial, el LAB, tenía el absoluto
monopolio del transporte nacional, con especial interés comercial en la ciudad
de Oruro y bien asesorado por alemanes; y a partir de 1940 fue traspasada al
asesoramiento de EE.UU, quien tomó literalmente, las riendas de la empresa.
Medalla antigua de homenaje al aviador Juan Mendoza
1942: PANAGRA, CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO
INTERNACIONAL
La norteamericana "Pan American - Grace
Airways. Inc.", integró a nuestra ciudad hacia el año 1937 en la ruta
demonizada "El Internacional" programando magníficas escalas
internacionales; disponiéndose de modernos aviones "Douglas"
monoplanos de ala baja con una velocidad crucero de 290 kilómetros por hora, y
con dos poderosos motores "Wright Cyclone" G-103 de 1000 HP cada uno,
y con una capacidad de 21 pasajeros. El periodico "LA PATRIA" de
julio de 1937 anuncia el vuelo:
"ORURO-Lima: 7 ½ horas. ORURO-Cristóbal: 1
día y 7 ½ horas. ORURO-EE.UU.: 2 días y 7 ½ h. ORURO-Jujuy: 5 h. ORURO-Córdoba:
1 día. ORURO-Bs.Aires: 1 día y 2 h. ORURO-Santiago de Chile: 1 día y 2 ½
h.".
Tal era la importancia estrategia geoeconómica de
Oruro, en el continente, que la poderosa multinacional Panagra, aportó en
fortalecer e internacionalizar los vuelos, por lo que se propuso construir un
nuevo aeropuerto en la zona Este de Oruro, abandonando el aeródromo de Papel
Pampa.
Inaugurándose en 1942 en la zona Vinto de la
ciudad, la obra exclusiva de la Americana "Panam". Prueba física de
ello es la existencia de una placa homenaje que se halla al Sur de la oficina
principal, la misma reza:
"AEROPUERTO ENTREGADO AL SERVICIO DE AVIACIÓN
COMERCIAL BAJO LOS AUSPICIOS DEL SR. MINISTRO DE DEFENSA GENERAL MIGUEL CANDIA
Y PREFECTO SR. ALBERTO SARTI P. CONSTRUIDO POR CUENTA DE PANAMERICAN GRACE
AIRWAYS INC. ORURO 1942"
Según un comentario del periódico
"Noticias" la flamante construcción hacía alarde monumental de su
arquitectura:
"El edificio es de líneas modernas y en sus
interiores se ha dispuesto de moblaje, concitando las necesidades de la
clientela. Cuenta con sus respectivas oficinas técnicas y las salas de espera
para los pasajeros. Un hecho notable es que los aviones paran justamente
delante de las puertas del edificio de manera que los pasajeros deben hacer un
pequeño recorrido para tomar su ubicación en la máquina que ha de trasladarlos
en horario record, a las ciudades del interior, vinculadas a las rutas aéreas o
al extranjero. La pista de aterrizaje es otro alarde de técnica, puesto que la
parte central de la pista está dotada de una gruesa capa de cemento, mientras
que la pista alcanza a miles de metros cuadrados de terrenos especialmente
adaptada para el decollaje y aterrizaje de las máquinas aéreas."
Un recuerdo de los amigos para Juan Mendoza
1951: "MACCO PAN PACIFIC": LA FRUSTRADA
AMPLIACIÓN AÉROPUERTARIA
Hacia 1951, dado que el aeropuerto "Juan
Mendoza" había quedado pequeño por la alta frecuencia de vuelos y
crecientes actividades comerciales de Oruro, la Dirección de Obras Públicas,
solicitó la construcción de una nueva pista en la zona de San Pedro, los
estudios fueron realizados por técnicos del Panagra como de la Dirección
General de Aeronáutica. Una vez establecida la zona, se determinó que el nuevo
aeropuerto civil y militar, tenía que ser construido por la empresa "Macco
Pan Pacific" de norteamericana, como informa el amplio reportaje:
"Propósito firme del Presidente de la
República dijo ayer el Prefecto de Oruro entrevistado por LA PATRIA, dotar a
Oruro de una pista amplísima, de acuerdo con la capacidad comercial, industrial
y estratégica de la Capital. Para el efecto, prestará la ayuda necesaria, la
que se está concretando, como se comprueba por la llegada de los técnicos que
deben buscar el sitio más adecuado para construir la nueva pista. Al parecer,
los estudios previos, han de ubicar el nuevo Aeropuerto en la parte Norte de la
ciudad. Una firma constructora de crédito, la ‘Macco Pan Pacific’, está
interesada en hacerse cargo de las obras en la pista en las cercanías de San
Pedro, topográficamente favorecida y en situación más alta que la actual pista.
Ésta sería entregada a la aviación militar y civil."
Lamentablemente para los intereses de Oruro, la
política nacional daría un giro inesperado, pues, sobrevino la Revolución de 9
de Abril de 1952, frustrándose este importante proyecto.
2011: LA "MUERTE EN EL HUEVO" DEL
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ORURO
Fue a partir de 1951, que gradualmente fueron
anulándose los vuelos y conexiones aéreas de Oruro, con el interior y exterior.
Era el principio del fin, que de haberse solucionado hoy no estaríamos sin
contar con un servicio tan indispensable, para la jerarquía de una ciudad como
lo es Oruro, una nota de LA PATRIA de aquel año comenta:
"…Oruro, requiere construir un aeródromo
verdadero, igual que otras capitales donde se ha resuelto el problema en forma
eficiente... pero sensiblemente nos dejamos aislar año tras año y Oruro queda
como una isla. Hasta hace dos años teníamos comunicación directa por vía Aérea
con Arica, dos veces por semana, pero también este servicio lo han anulado. También
había comunicación semanal con Buenos Aires, pero también lo suprimieron, y
todo porque en Oruro falta una pista de condiciones modernas".
Desde mediados del año 2009, se inició en nuestra
ciudad un comité "Pro Aeropuerto Internacional de Oruro", llamado a
renacer esta aspiración de desarrollo y modernidad, se realizaron diversas
conferencias, lográndose que el municipio apruebe una ordenanza que declaraba a
Oruro, como "Ciudad Pionera de la Aviación Civil y Militar de
Bolivia", poco a poco se fue difundiendo la novedad que la ciudad donde
nación el heroísmo de Juan Mendoza en 1921, no contaba con un aeropuerto que lo
comunique con el mundo, y que Oruro con un carnaval declarado por la Unesco
como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no gozaba
de un puente con el mundo.
Lamentablemente el Gobierno siempre centralista y
marcadamente monopolista en el desarrollo aéreo del eje, logró con la
complicidad de débiles autoridades cívicas y políticas de entonces, conformar a
la región orureña con una simple ampliación del viejo aeropuerto rodeado por
innumerables viviendas; reducida en su pista por la parte Norte por diferentes
empresas y cables de alta tensión, y un sinfín de problemas técnicos que
reducen su pista a ser tan solamente unidireccional, en una zona totalmente
inoperable, para operaciones aéreas comerciales como militares.
Para insólito, las obras avanzan sin que nunca se
haya presentado el proyecto de diseño final. El tiempo será quien juzgue a los
responsables de ese terrible atraso al desarrollo regional, mientras, hagamos
grato homenaje al hombre sencillo que supo cumplir con Bolivia: Juan Mendoza,
el caballero de los aires que logró vencer mil dificultades, para hacer de
Oruro, la ciudad romántica del progreso y que hoy debemos retomar, con decisión
propia sin dejarnos absorber por el egoísta centralismo.
EN 1940 AVIONES ORUREÑOS LLEGABAN A NUEVA YORK
El caballero de los aires recibió un sinfín de condecoraciones
Este articulo aparecio publicado en el periódico
El Diario el 10 de octubre de 2014
Oruro tenía aviones Panagra
para realizar viajes a diferentes países del continente, incluyendo a Nueva
York, durante la década de 1940, con vuelos internacionales. El viaje en avión
de Oruro a Buenos Aires tardaba 10 horas, según las publicaciones registradas
en los periódicos de la época de oro de la que se denominaba Oruro Moderno.
La versión fue registrada y
develada, para desmentir que hace una semana se realizó el primer vuelo
internacional desde el aeropuerto Juan Mendoza de Oruro, con una travesía que
recorrió de Oruro a Iquique, con una delegación de autoridades que efectuó una
visita a aquella ciudad chilena.
El asambleísta departamental
Eduardo Campos Velasco dijo que es necesario “develar cuál ha sido el primer
vuelo internacional desde el aeropuerto Juan Mendoza de Oruro, porque lo que se
hizo el pasado 1 de octubre de 2014, fue únicamente una mentira para hacer un
show político”.
Según el periódico La Patria, en
sus páginas se registra un aviso de la empresa de aviones Panagra, con el
título de “Panagra tiene asientos disponibles”. El subtítulo señala: “Aproveche
su nuevo y veloz servicio de Oruro a Nueva York” y como parte de la
información, explica que tiene servicios de aviones Cuatrimotor Douglas DC 4,
con vuelos de Oruro a Lima y de Oruro a Buenos Aires.
El servicio de Oruro a Buenos Aires
-según el aviso- tardaba 10 horas y se atendía con comida para realizar los
vuelos aerocomerciales. La compra de boletos se efectuaba en la famosa tienda
Grace y Cia, ubicada en la calle Pagador.
Según la explicación de Campos
Velasco, en los años 40, había vuelos internacionales entre Oruro y Nueva York,
por ejemplo, y eran tan comunes y tan frecuentes en nuestra ciudad y, por eso,
vale la pena refrescar la memoria de algunas autoridades que organizaron el primer
vuelo de un avión, que no era tal.
Dijo que el aeropuerto
internacional de Oruro se denominó desde entonces Juan Mendoza y Nernuldez y
que no se quiere reconocer por parte de algunas personalidades que forman parte
de la misma Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, por instrucciones
políticas.
“Nuestro aeropuerto fue
internacional desde los años cuarenta. Parece que a nuestras autoridades les
falta verificar algo de hace más de 70 años, para no engañar a los orureños.
Hay que estar atentos, para evitar engaños”, dijo.
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