Una pareja de diablos sostiene el nombramiento
Por: Antonio Revollo Fernández - El autor fue parte
de este proceso de declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del
Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco / Publicado en el periódico La Patria el 23 de Noviembre de 2014.
EL CARNAVAL
DE ORURO SIEMPRE IMITADO PERO NUNCA IGUALADO
En el Formulario de Postulación de la Unesco,
documento de real trascendencia histórica es absolutamente diáfana y
transparente, ya que en la memoria colectiva existe un núcleo vital sobre el
que gira el famoso Carnaval orureño: Las deidades precoloniales andinas, la
presencia española a través de la Virgen de la Candelaria o del Socavón que
culminan en el Carnaval de Oruro (Bolivia). Este maravilloso antruejo tiene un
espacio geográfico concreto que no permite confusión alguna ya que en el
formulario, remitido luego a la Unesco, por el gobierno boliviano de entonces
tiene una clara identificación que indica:
Estado Miembro: REPÚBLICA DE BOLIVIA; Nombre del
Espacio Cultural o de la forma de expresión cultural: CARNAVAL DE ORURO; Nombre
de la Comunidad concerniente: ORURO
JUSTIFICACIÓN DE LA CANDIDATURA DEL CARNAVAL DE
ORURO ANTE LA UNESCO
Entre varios cuestionarios del Formulario de la
Candidatura para ser llenados contiene de manera resumida el pasado civilizatorio
de Oruro (Bolivia) en el hinterland andino que al través de siglos fue puliendo
la obra maestra, llamada luego Carnaval orureño y que premonitoriamente
advierte el peligro del plagio y la piratería de nuestro acervo cultural por
nuestros vecinos. Veamos algunos capítulos:
d) Análisis comparativo de los espacios culturales
o formas de expresión cultural similares de la región.
Respuesta:
"Se deja establecido que en todas las épocas,
las diferentes sociedades que ocupan el actual territorio andino, han ido
produciendo procesos culturales que, en muchos casos, han dado origen a
manifestaciones de creación cultural de alto valor. Sin embargo, las
características de originalidad, de interculturalidad y de intangibilidad del
Carnaval de Oruro han generado procesos complejos de globalización social,
única en la región de América Latina y el Caribe, y quizá de otros continentes.
En efecto, este proceso, que ha tomado muchos siglos en lograr un carácter
universal, recoge las expresiones culturales de pueblos que debieron convivir
juntos, con cosmovisiones diferentes y sensibles, particulares, que encontraron
en el espacio del Carnaval de Oruro tiende a revalorizar el pasado de América
como fuente de inspiración artística, como medio de promoción de los valores
morales y éticos".
Es más, el documento prosigue: "En otros
países, particularmente en los vecinos, el Carnaval de Oruro influencia, cuando
no determina las expresiones culturales de carácter popular. Así se puede
constatar que su calidad de "Capital cultural regional milenaria"
está todavía vigente y es una referencia cargada de simbolismo y autoridad que
preside a la reproducción de otros carnavales".
Más abajo ratifica que: …. "estas réplicas
del Carnaval de Oruro" han adquirido importancia debido a las migraciones
de poblaciones bolivianas que "viajan" con su identidad cultural a
cuestas. En los últimos años, muy lejos de las fronteras de Bolivia, estas
réplicas han sido vistas en Canadá, los Estados Unidos de Norte América,
Inglaterra, Suecia, Alemania y hasta Japón y Australia".
El hecho cultural de la internacionalización de la
cultura popular y tradicional de Oruro-Bolivia y el peligro del plagio y
piratería ya rondaba por otras festividades, entradas o paradas, planteada como
las réplicas que pretenden obnubilar al verdadero cultor sin reconocer sus
derechos morales y patrimoniales en franca competencia con su pristinidad y
originalidad como en el caso presente de la llamada Festividad de la Candelaria
en Puno (Perú), que pretende ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad por la Unesco situación que lastima el orgullo regional con
danzas de Bolivia cuyo epicentro es Oruro.
Sin embargo, para mayor justificación el texto que
analizamos expresa:
"Si la fuerza, el simbolismo, el colorido y
la enorme singularidad del Carnaval de Oruro imponen un profundo respeto a
nivel mundial, existe la tentación de reproducirlo en tanto que espectáculo
quitándole todo el aspecto ritual que lo caracteriza. Las réplicas del Carnaval
de Oruro, lejos del Altiplano boliviano, demuestran su importancia reconocida
universalmente y al mismo tiempo su fragilidad frente a los plagios y otras
deformaciones que vaciándola de su esencia cultural, negándole su origen o
cambiándoles de apelativos, la trasforman en una simple mercadería".
Y, precisamente este es el tema central que nos
ocupa y que debieran saberlo los ejecutivos de la Unesco y de quienes pretenden
usurpar nuestros valores culturales, porque en este caso SÍ EXISTE EXCLUSIVIDAD
EN SU PROTECCIÓN Y SALVAGUARDA.
En otro de los cuestionarios se plantea:
e) Justificación de valor cultural y de forma de
expresión cultural según los criterios de selección:
I. Valor excepcional en tanto que Obra Maestra del
genio creador humano
"La creatividad del hombre andino que durante
miles de años ocupa (y ocupa) el amplio territorio de la Cordillera de los
Andes se expresa plenamente en el Carnaval de Oruro. Es una expresión cultural
compleja enriquecida por la cosmovisión que anima al hombre andino. Ha crecido
gracias a aportes de civilizaciones casi míticas; ha vivido bajo la férula
española hecha de avasallamiento y ocupación militar; vive el peligro de las
influencias transculturales hegemónicas y mezcla tradiciones religiosas
diferentes. En el futuro, está llamada a luchar para defenderse del mundo
moderno contemporáneo. Y sin embargo, sus leyendas, sus tradiciones y su enorme
fuerza popular permitirán sin duda proyectarse en el futuro como una de las
muestras, más claras de la identidad cultural recuperada".
"Durante siglos, esta festividad asimiló
cambios y transformaciones pero sólo pudo mantenerse viva gracias a la relación
que establece el hombre con la naturaleza y el paisaje. El Carnaval de Oruro es
una Obra Maestra del genio humano. Está compuesto de ceremonias y rituales
andinos y cristianos. Está repleto de simbología andina que transciende los
símbolos cristianos, lo que es más importante aún, está vivo y en permanente
movimiento y mutación. Toda esa creatividad, ha convertido al Carnaval de Oruro,
en una referencia cultural nacional e internacional que alimenta expresiones
culturales menores consideradas "réplicas" en la región".
La liturgia católica en torno a la Virgen de la
Candelaria o del Socavón y nuestro Carnaval que cíclicamente es ritualizada por
orureños y bolivianos mueve un contingente humano de:
"Aproximadamente unas 400.000 personas, entre
devotos, espectadores y visitantes, están directamente vinculados al Carnaval
de Oruro. Pero su influencia regional abarca a una población que trasciende
fronteras y llega incluso a otros países de Sudamérica, Norteamérica y
Europa".
"c. Descripción técnica autenticidad, estilo,
género, diferentes escuelas, influencias y, para las culturas materiales,
materia, función, método de producción, utilización. Son tres los componentes
básicos, que nos permiten apreciar la magnificencia de la creatividad humana en
un estado puro o natural:
1.- La música primero el que se relaciona con la
música, con el significado étnico – ancestral basado en los instrumentos de
viento pentafónicos, como forma de asimilación de su entorno. Es un arte
hondamente cósmico ligado al contacto del hombre con la Madre Tierra y en
contemplación perenne del Universo.
2.- La artesanía un segundo elemento está
relacionado con la creación e interpretación de un mundo mágico que, la
artesanía traduce en calidad técnica. Así se explica la producción de máscaras,
caretas, bordados, atuendos y utensilios de formas impresionante. Los procesos
de creación y asimilación técnica están marcados por la dinámica que ejerce la
sociedad en sus distintos momentos. La representación de las deidades andinas y
de la mitología del Carnaval, son los símbolos y signos que predominan en su
producción artesanal, dejando espacios de libertad, de iniciativas y
percepciones.
3.- La danza es el tercer elemento de esta
expresión que sintetiza el proceso cultural que representa el Carnaval de
Oruro. Estas son: la Diablada, la Morenada, los Tobas, los Caporales, los
Tinkus, los Incas, los Llameros, la Kullawada, los Suri sicuris, Antahuara,
Ahuatiri, los Zampoñeros, las Tarkeadas, los Kantus, los Kallawayas, los
Wititis, Potolos y los Doctorcitos".
En consecuencia en el Formulario de Postulación al
margen de los elementos simbólicos identifica a las 18 especialidades de danza
las cuales está refrendada en la Declaratoria al Carnaval de Oruro como Obra
Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que no da lugar a
ninguna duda y, por tanto, las réplicas distorsionadas en otras
"entradas", "paradas", y/o "murgas" son imitación
y plagio de las danzas de Bolivia, cuyo núcleo vital como indica el documento
es Oruro.
LA SALVAGUARDA, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE
NUESTRO PATRIMONIO INMATERIAL ¿PARA QUÉ?
El leitmotiv de las declaratorias del patrimonio
inmaterial discutidas, analizadas y aprobadas por las numerosas reuniones,
convenciones y conferencias de la Unesco se refieren precisamente a la
salvaguarda, protección y conservación de los sitios y manifestaciones
patrimoniales particularmente aquellas proclamadas como OBRA MAESTRA DEL
PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD como en el caso concreto de
nuestro Carnaval milenario en torno a la Virgen de la Candelaria o del Socavón.
En ese marco la pregunta obligada: La salvaguarda, protección, conservación del
patrimonio entonces ¿para qué?
En los numerosos documentos de la Unesco se
refieren precisamente sobre identificación, conservación, salvaguarda, difusión
y protección de la cultura popular y tradicional. Precisamente en el documento
de "Criterios de Selección de los Espacios o de las Formas de Expresión
Cultural, Popular y Tradicional Merecedores de que la Unesco los Proclame
Símbolos del Patrimonio de la Humanidad", el capítulo de "Protección
de la Cultura Popular y Tradicional", indica:
"La cultura tradicional y popular en la
medida en que se plasme en manifestaciones de la creatividad intelectual
individual o colectiva, merece una protección análoga a que se otorga a las
producciones intelectuales. Una protección de esta índole es indispensable para
desarrollar, perpetuar y difundir en mayor medida este patrimonio, tanto en el
país como en el extranjero, sin atentar contra los intereses legítimos".
Más abajo prosigue "además de los espacios de
propiedad intelectual de la protección de las "expresiones del
folklore" hay varias categorías de derechos que ya están protegidos, y que
deberían seguir estándolos en el futuro en los centros de documentación y los
servicios de archivos dedicados a la cultura tradicional y popular…".
Sobre lo último en cumplimiento del Plan Decenal
(2001-2010) por mandato de la Unesco sobresale el Primer Proyecto de Registro e
Inventariación del Carnaval de Oruro, cuyo trabajo fue realizado por la
institución denominada Plan de Acción y Salvaguarda del Carnaval de Oruro (PASCO)
que funcionó en Oruro (Bolivia) en coordinación con el entonces Viceministerio
de Cultura que trabajo varias carpetas sobre el registro, catalogación e
inventario de nuestro Carnaval, donde está registrada cada una de nuestras
danzas con explicaciones sobre su significado y valor, además del registro de
cada uno de los atuendos folklóricos de la cultura popular y tradicional en sus
18 especialidades de danza que FUE ENTREGADA A LA UNESCO por el Ministerio de
Culturas.
Dicho registro y catalogación es la que debe
prevalecer sobre cualesquier otra intención de proclama porque atenta a la
soberanía de nuestro patrimonio cultural boliviano como en el caso de la
Festividad de la Candelaria de Puno (Perú) que de manera encubierta presentan
danzas de Oruro-Bolivia. Por tanto, se reitera existe exclusividad en base a lo
explicado y urge la revisión y respeto de dicha documentación por las actuales
directivos de la Unesco encabezada por la actual Directora General, Irina
Bakova, que se reunirán en París (Francia) en la IX Sesión del Comité Central
para evitar duplicidades que hieren el título otorgado a Oruro (Bolivia) y su
Carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por
dicho ente internacional.
El reclamo y representación de nuestra demanda
debe ser diplomática y política, de manera contundente y directa por nuestras
autoridades nacionales a la cabeza del Presidente de los bolivianos Evo Morales
Ayma y el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux Canedo, como eco del
reclamo de los bolivianos diseminados por el mundo, demostrando que las 18
especialidades de danza como la Diablada, Morenada, Caporales, Tobas, Tinkus,
etc, etc, son de Bolivia, teniendo a Oruro como epicentro de las mismas y, cíclicamente
se exponen en el CARNAVAL JUNTO A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA, práctica
ancestral y milenaria.
Finalmente, decimos con plagio y piratería no
puede ser declarada ninguna réplica como patrimonio cultural inmaterial, menos
de la humanidad.
NOTAS AL TEXTO
1.- UNESCO: "Criterios de Selección de los
Espacios o de las Formas de Expresión Cultural, Popular y Tradicional
Merecedores de que la Unesco los Proclame Símbolos del Patrimonio de la
Humanidad, el Capítulo de Protección de la Cultura Popular y Tradicional",1998.
2.- UNESCO: "Formulario de Candidatura para
la Proclamación el Carnaval de Oruro Como Obra Maestra del Patrimonio Oral e
Intangible de la Humanidad",1999.
BIBLIOGRAFÍA
1.- BARRIOS ÍÑIGUEZ, Eduardo, "Del Folklore a
la Identidad", C&C Editores, La Paz-Bolivia, 2004.
2.- REVOLLO F. Antonio, "Apuntes del Carnaval
Sagrado de Oruro", Edit., Latinas Editores, Oruro-Bolivia, 2003.
3.- REVOLLO F. Antonio, "Gestión Cultural
para el Desarrollo de Oruro", Edit., Latina Editores, Oruro-Bolivia, 2011.
4.- REVOLLO F. Antonio, "Genealogía y
Carnaval", Edit., Latinas Editores, Oruro-Bolivia, 2012.
5.- YUGAR P. Zulma," Patrimonio Cultural
Intangible" (Memorias desde el Jurado), Edit., Kipus, Cochabamba-Bolivia,
2012.
6.- LA PATRIA, colección de artículos sobre el
particular
7.- Artículos publicados
en internet.
Imagen del día que llego el nombramiento
Nombramiento de Obra Maestra para el Carnaval de Oruro
Monumento del nombramiento
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