Diablos en octubre de 1910 con indumentaria de esa época.
Este articulo fue publicado en el periódico La Patria el 14 de febrero de 2015
La diablada
es la principal danza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e
Intangible de la Humanidad que según algunos investigadores originó la devoción
a la Virgen del Socavón, mediante una representación del bien contra el mal en
la que la figura principal es el Arcángel Miguel que pelea contra Lucifer,
Satanás, el Diablo y la China quienes se encuentran acompañados por el oso y el
cóndor que son los personajes secundarios aunque no menos importantes de este
baile.
Según investigaciones realizadas por varios
autores, la diablada se remonta a la época de la colonia, mientras que otros
aseguran que surgió de la pleitesía que brindaban los pobladores de los urus al
dios "Wari" o "Waricato", deidad sagrada, configurada en la
"wicuña" o "vicuña".
La danza se practicaba en febrero, época de la
cosecha y a la llegada de los españoles aproximadamente en el año 1500 era
satanizada por considerarlas negativas a la religión católica, por no estar
acorde a sus principios.
Entonces destruyeron templos sagrados, deidades y
elementos que eran adorados por los originarios, sin embrago, y pese al
avasallamiento de los españoles la danza al dios "Waricato" sobrevive.
Algunos investigadores aseguran que los mineros
fueron los primeros en disfrazarse de diablos, pero en aquella época los que
trabajaban en las minas eran los urus, dedicados a la explotación de la plata.
Los urus fueron los herederos de todo el proceso de la Diablada en la época de
Carnavales que iniciaba el Viernes de Ch’alla, sábado de la entrada, martes de
ch’alla y otros.
A la par surgen otras versiones sobre el origen de
la Diablada a partir de 1781 en base a las leyendas del Chiru-Chiru y el Nina
Nina, y se reconoce una fe especial a la Virgen de la Candelaria.
Desde 1789, muchos autores refieren que los
mineros decidieron vestirse de diablos y por tal motivo se constituye en una
danza en honor a la Virgen de la Candelaria o del Socavón. En 1904, se fundó el
primer conjunto de diablos, cuyos iniciadores fueron los integrantes del gremio
de los mañazos, quienes organizaron una gran fiesta que con el pasar de los
años se convirtió en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e
Intangible de la Humanidad.
Los diablos de Oruro por la Avenida Cívica
PERSONAJES
El Arcángel Miguel es la principal figura que
representa el bien, como líder de las tropas de diablos y como auténtico
triunfador en su batalla por desterrar a los siete pecados que son la soberbia,
avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
Este personaje lleva como vestimenta según
explicación del investigador e historiador Estanislao Aquino, un uniforme
legionario romano inspirado en pinturas renacentista, la careta muestra un
rostro angelical sonrosado con imagen de humano.
En la mano derecha lleva una espada y un escudo
para defensa propia, desde su origen no tuvo muchos cambios hasta los años
sesenta del siglo XX pues antes de este tiempo, el disfraz de este personaje
era de color estrictamente blanco que significaba la pureza, a la vez los
adornos que llevaba eran brillantes como la cruz que llevaba en el pecho, lo
que fue cambiando con el tiempo y en la actualidad la vestimenta es del color
preferido del danzarín que representa a tan importante figura.
LUCIFER
El Lucifer o rey de los demonios, lleva una careta
totalmente deforme con ojos saltones, un hocico y orejas grandes, en medio de
la careta lleva sapos, víboras y lagartos donde además se coloca una corona por
ser el rey de las tinieblas.
No lleva ropa interior como el diablo, es decir
una polera y un calzoncillo de piernas largas puesto que los primeros
danzarines adecuaron su ropa para bailar en el Carnaval.
Encima de la camisa, lleva una pechera bordada que
sustituye al escudo del soldado romano y al igual que el pollerín que tiene
cinco capas, lleva réplicas de los seres mitológicos como el sapo, las
hormigas, la víbora y el lagarto.
En la espalda lleva la capa como todo rey. El
lucifer es considerado el señor de la perversidad por gozar de poderes
especiales, se lo conoce también como Luzbel.
SATANÁS
Este personaje lleva un atuendo similar al de
Lucifer aunque no usa tridente y su corona es más pequeña que la de Lucifer,
lleva en su mano una víbora.
Lleva la misma indumentaria de Lucifer aunque su
pollerín es sólo una especie de falda corta en lugar de un pollerín de hojas,
que se llama tapa rabo.
CHINA
Según algunos investigadores la china es la mujer
del diablo, pero danzarines de la primera diablada de Oruro, sostienen que es
el mismo diablo con imagen de mujer, quién lleva corona encima de una peluca
con trenzas que acompaña a la careta sensual que luce. Su vestimenta es una
blusa al estilo de una chola, con pollera y es parte de su vestimenta botas con
taco y cerradas en la parte delantera, aunque en principio llevaba abarcas.
En su mano lleva un cetro y al pasar el tiempo este
fue cambiado por un tridente.
A principios del siglo pasado este personaje era
representado por un hombre lo cual cambia cuando las mujeres empiezan a ser
parte de algunos conjuntos del Carnaval de Oruro, cambiando el aspecto tosco de
los movimientos varoniles por elegantes, con gracia y donaire de la belleza
femenina.
Danzarines de la Fraternidad Artistica y Cultural La Diablada. Decada de 1960
OSO
Es la figura que lleva un enterizo confeccionado
con anterioridad con cuero de oveja con la cual también se forraba su careta,
lo cual cambió al llegar material que asemeja al cuero de la oveja de origen
asiático.
Su participación tiene el objetivo de realizar
travesuras y brindar un espectáculo distinto al de los demás habiendo sido su
tarea fundamental la de abrir paso para que los danzarines realicen la
coreografía en las calles.
CONDOR
El cóndor considerado como la divinidad mayor
entre las aves sagradas del altiplano, está relacionado con el espíritu
mensajero de las montañas de donde se extrae el estaño.
En el siglo pasado su vestimenta era confeccionada
con verdaderas plumas de cóndor, pero actualmente por precautelar el medio
ambiente y evitar la matanza de aves, se utiliza plumas sintéticas con las que
se forra el enterizo que utiliza, lleva además una careta en la que sobresale
un pico prominente y ojos saltones que dan vida a la máscara.
Completan la vestimenta del cóndor, las botas de
color negro que deben asemejar a las patas del ave, motivo por el que estas se
forran con plumas negras.
DIABLO
El diablo tiene una horripilante faz, con una
careta que lleva reptiles como el sapo y el lagarto, insectos como las
hormigas, además sobresalen en ella los ojos saltones, pestañas largas y
brillosas que usualmente son diseñadas con pedazos de vidrio, orejas gigantes,
cuernos, y por encima la imagen de un dragón, que fue ubicada por gusto de un
danzarín al ver la misma en una marca de té.
Lleva una camiseta con mangas largas, igual que el
calzoncillo largo, encima una pechera y pollerón, en la cabeza una peluca de
color negra o rubia que cae sobre tres pañoletas que son adornadas con bordados
en hilo milán y pedrería procedente de Japón y China.
Otra característica es la faja que su principal
objetivo es la de provocar ruido, dicho fajero lleva monedas. Este personaje
tiene en la mano una víbora o pañuelos de colores, en las botas lucen una gran
espuela similar a la de los vaqueros que montan caballos, la misma era
fabricada de plata.
Personajes de la Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro
CONDENADO
El condenado a quién consideran como una
representación de la muerte según Alfonso Nina es el alma en pena que al no
poder ingresar al reino celestial queda en la tierra deambulando como un
espíritu del difunto, se viste con una especie de batón que tiene su careta en
forma de calavera que lleva un cuerno como el unicornio que es su principal
característica además que lleva guaraña más bien lleva un cetro
Con el pasar del tiempo algunas diabladas fueron
modificando e innovando personajes que llevan una vestimenta basada en estos
elementos tales como las diablesas, los ñaupas o diablo viejos, las ñaupas
chinas o china viejas, mujeres ángeles, viudas negras y otros que a pesar de no
ser aceptados por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y la
crítica de algunos investigadores, se convirtieron en el gusto de la población
tanto del interior como del exterior que imitan de forma distorsionada actualmente
como la figura de las ángeles en el Perú.
Son parte de esta especialidad la Gran Tradicional
Auténtica Diablada Oruro, constituida el 25 de noviembre de 1904; la
Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, que se constituyó el 25 de
febrero de 1944; el conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro, fundado el
8 de julio de 1943; la Diablada Ferroviaria instituida el 6 de octubre de 1956
y la Diablada Artística Urus, creada el 30 de marzo de 1960.
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