DIABLADA: HUESTES MALIGNAS QUE SE RINDEN ANTE EL REINO CELESTIAL


Diablos en octubre de 1910 con indumentaria de esa época.

Este articulo fue publicado en el periódico La Patria el 14 de febrero de 2015

La diablada es la principal danza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que según algunos investigadores originó la devoción a la Virgen del Socavón, mediante una representación del bien contra el mal en la que la figura principal es el Arcángel Miguel que pelea contra Lucifer, Satanás, el Diablo y la China quienes se encuentran acompañados por el oso y el cóndor que son los personajes secundarios aunque no menos importantes de este baile.
Según investigaciones realizadas por varios autores, la diablada se remonta a la época de la colonia, mientras que otros aseguran que surgió de la pleitesía que brindaban los pobladores de los urus al dios "Wari" o "Waricato", deidad sagrada, configurada en la "wicuña" o "vicuña".
La danza se practicaba en febrero, época de la cosecha y a la llegada de los españoles aproximadamente en el año 1500 era satanizada por considerarlas negativas a la religión católica, por no estar acorde a sus principios.
Entonces destruyeron templos sagrados, deidades y elementos que eran adorados por los originarios, sin embrago, y pese al avasallamiento de los españoles la danza al dios "Waricato" sobrevive.
Algunos investigadores aseguran que los mineros fueron los primeros en disfrazarse de diablos, pero en aquella época los que trabajaban en las minas eran los urus, dedicados a la explotación de la plata. Los urus fueron los herederos de todo el proceso de la Diablada en la época de Carnavales que iniciaba el Viernes de Ch’alla, sábado de la entrada, martes de ch’alla y otros. 
A la par surgen otras versiones sobre el origen de la Diablada a partir de 1781 en base a las leyendas del Chiru-Chiru y el Nina Nina, y se reconoce una fe especial a la Virgen de la Candelaria.
Desde 1789, muchos autores refieren que los mineros decidieron vestirse de diablos y por tal motivo se constituye en una danza en honor a la Virgen de la Candelaria o del Socavón. En 1904, se fundó el primer conjunto de diablos, cuyos iniciadores fueron los integrantes del gremio de los mañazos, quienes organizaron una gran fiesta que con el pasar de los años se convirtió en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. 

Los diablos de Oruro por la Avenida Cívica 


PERSONAJES



El Arcángel Miguel es la principal figura que representa el bien, como líder de las tropas de diablos y como auténtico triunfador en su batalla por desterrar a los siete pecados que son la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. 

Este personaje lleva como vestimenta según explicación del investigador e historiador Estanislao Aquino, un uniforme legionario romano inspirado en pinturas renacentista, la careta muestra un rostro angelical sonrosado con imagen de humano.

En la mano derecha lleva una espada y un escudo para defensa propia, desde su origen no tuvo muchos cambios hasta los años sesenta del siglo XX pues antes de este tiempo, el disfraz de este personaje era de color estrictamente blanco que significaba la pureza, a la vez los adornos que llevaba eran brillantes como la cruz que llevaba en el pecho, lo que fue cambiando con el tiempo y en la actualidad la vestimenta es del color preferido del danzarín que representa a tan importante figura.



LUCIFER



El Lucifer o rey de los demonios, lleva una careta totalmente deforme con ojos saltones, un hocico y orejas grandes, en medio de la careta lleva sapos, víboras y lagartos donde además se coloca una corona por ser el rey de las tinieblas.

No lleva ropa interior como el diablo, es decir una polera y un calzoncillo de piernas largas puesto que los primeros danzarines adecuaron su ropa para bailar en el Carnaval.

Encima de la camisa, lleva una pechera bordada que sustituye al escudo del soldado romano y al igual que el pollerín que tiene cinco capas, lleva réplicas de los seres mitológicos como el sapo, las hormigas, la víbora y el lagarto.
En la espalda lleva la capa como todo rey. El lucifer es considerado el señor de la perversidad por gozar de poderes especiales, se lo conoce también como Luzbel.



SATANÁS



Este personaje lleva un atuendo similar al de Lucifer aunque no usa tridente y su corona es más pequeña que la de Lucifer, lleva en su mano una víbora.

Lleva la misma indumentaria de Lucifer aunque su pollerín es sólo una especie de falda corta en lugar de un pollerín de hojas, que se llama tapa rabo.


CHINA


Según algunos investigadores la china es la mujer del diablo, pero danzarines de la primera diablada de Oruro, sostienen que es el mismo diablo con imagen de mujer, quién lleva corona encima de una peluca con trenzas que acompaña a la careta sensual que luce. Su vestimenta es una blusa al estilo de una chola, con pollera y es parte de su vestimenta botas con taco y cerradas en la parte delantera, aunque en principio llevaba abarcas.

En su mano lleva un cetro y al pasar el tiempo este fue cambiado por un tridente.

A principios del siglo pasado este personaje era representado por un hombre lo cual cambia cuando las mujeres empiezan a ser parte de algunos conjuntos del Carnaval de Oruro, cambiando el aspecto tosco de los movimientos varoniles por elegantes, con gracia y donaire de la belleza femenina.


Danzarines de la Fraternidad Artistica y Cultural La Diablada. Decada de 1960

OSO



Es la figura que lleva un enterizo confeccionado con anterioridad con cuero de oveja con la cual también se forraba su careta, lo cual cambió al llegar material que asemeja al cuero de la oveja de origen asiático.

Su participación tiene el objetivo de realizar travesuras y brindar un espectáculo distinto al de los demás habiendo sido su tarea fundamental la de abrir paso para que los danzarines realicen la coreografía en las calles.



CONDOR



El cóndor considerado como la divinidad mayor entre las aves sagradas del altiplano, está relacionado con el espíritu mensajero de las montañas de donde se extrae el estaño.

En el siglo pasado su vestimenta era confeccionada con verdaderas plumas de cóndor, pero actualmente por precautelar el medio ambiente y evitar la matanza de aves, se utiliza plumas sintéticas con las que se forra el enterizo que utiliza, lleva además una careta en la que sobresale un pico prominente y ojos saltones que dan vida a la máscara.

Completan la vestimenta del cóndor, las botas de color negro que deben asemejar a las patas del ave, motivo por el que estas se forran con plumas negras.



DIABLO



El diablo tiene una horripilante faz, con una careta que lleva reptiles como el sapo y el lagarto, insectos como las hormigas, además sobresalen en ella los ojos saltones, pestañas largas y brillosas que usualmente son diseñadas con pedazos de vidrio, orejas gigantes, cuernos, y por encima la imagen de un dragón, que fue ubicada por gusto de un danzarín al ver la misma en una marca de té.

Lleva una camiseta con mangas largas, igual que el calzoncillo largo, encima una pechera y pollerón, en la cabeza una peluca de color negra o rubia que cae sobre tres pañoletas que son adornadas con bordados en hilo milán y pedrería procedente de Japón y China.

Otra característica es la faja que su principal objetivo es la de provocar ruido, dicho fajero lleva monedas. Este personaje tiene en la mano una víbora o pañuelos de colores, en las botas lucen una gran espuela similar a la de los vaqueros que montan caballos, la misma era fabricada de plata.


Personajes de la Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro

CONDENADO



El condenado a quién consideran como una representación de la muerte según Alfonso Nina es el alma en pena que al no poder ingresar al reino celestial queda en la tierra deambulando como un espíritu del difunto, se viste con una especie de batón que tiene su careta en forma de calavera que lleva un cuerno como el unicornio que es su principal característica además que lleva guaraña más bien lleva un cetro 

Con el pasar del tiempo algunas diabladas fueron modificando e innovando personajes que llevan una vestimenta basada en estos elementos tales como las diablesas, los ñaupas o diablo viejos, las ñaupas chinas o china viejas, mujeres ángeles, viudas negras y otros que a pesar de no ser aceptados por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y la crítica de algunos investigadores, se convirtieron en el gusto de la población tanto del interior como del exterior que imitan de forma distorsionada actualmente como la figura de las ángeles en el Perú.

Son parte de esta especialidad la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, constituida el 25 de noviembre de 1904; la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, que se constituyó el 25 de febrero de 1944; el conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro, fundado el 8 de julio de 1943; la Diablada Ferroviaria instituida el 6 de octubre de 1956 y la Diablada Artística Urus, creada el 30 de marzo de 1960.


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