LA GLORIA DE ORURO APAGADA POR EL
CENTRALISMO Y LA NEGLIGENCIA DE LAS AUTORIDADES LOCALES
Por: Miguel
Salas Aguilar Ingeniero / Este articulo apareció publicado en el periódico La Patria el 13 de Septiembre de 2009 con el titulo Justicieros historicos para la edificación del aeropuerto internacional de Oruro "Tcnl Juan Mendoza y Nernuldez"
GLORIAS ORUREÑAS.
Los viejos documentos lamentablemente no revelan
quién fue el ciudadano que despertó la idea de implantar una escuela de
aviadores llamada a asegurar de un modo firme la defensa nacional, lo que sí
sale a luz 94 años después, es la fecha de creación del "Comité Pro
Escuela Militar de Aviación de Oruro" cual fue un 26 de marzo de 1915, en
el salón de actos de la Universidad "San Agustín", hoy UTO.
El directorio estaba conformado por el Prefecto
Eduardo Diez de Medina (Presidente Honorario), Dr. Felipe Segundo Guzmán
(Presidente), Sr. Luis Calvo (Vicepresidente), Angel Mendizábal (1er. Strio.),
Félix D. Tejada (2do. Strio.), y Luis Winter (Secretario), cada uno de los
nombrados como representantes de regias instituciones locales como la
Prefectura, Ayuntamiento, Sociedad "10 de Febrero", Cámara de
Comercio de Oruro, principalmente.
El patriótico Comité sin ayuda alguna del Gobierno
central, menos del Ministerio de Guerra, y con recursos propios se dispuso el
primer vuelo en la República, organizando la llegada del joven aviador chileno
Luis Omar Page Rivera y su avión monoplano tipo Bleriot "Punta
Arenas" desde Chile; piloto y avión llegaron por ferrocarril tratando de
romper el mito de que a estas alturas andinas eran imposibles los vuelos
mecánicos.
La gloria aérea de nuestro querido Oruro, se
remonta al año 1915 mucho antes que el LAB, TAC, AeroSur, BOA, TAM u otra línea
comercial surcara los cielos nacionales.
Tras acondicionar el motor del frágil avión y
otros ajustes necesarios, ante la supervisión del piloto, se preparó la
"primera rústica e improvisada pista de aterrizaje" a 5 km, de la
ciudad, posiblemente en la zona de Papel Pampa. El 31 de Julio de 1915, se
levantó a los cielos el "Punta Arenas", cientos de ojos vieron
elevarse el aparato alado… el rotundo éxito se completó cuando después de
permanecer largos minutos en el inmenso cielo azul, se coronó la hazaña de
lograr el primer vuelo en Bolivia, Oruro se constituía en pionera de la
aviación nacional al registrarse para la historia el primer vuelo de un avión
en su cielo, a tan sólo 12 años de los vuelos de los hermanos Wright en EE.UU.
Luego la gloria sería bien ganada por el orureño
Juan Mendoza y Nernuldez, cuando conquistó los laureles de la inmortalidad al
sobrevolar en su avión Fiat "Cobija" el 10 de noviembre de 1921, los
poblados de Uyuni, Pelechuco, Chivas y Huanchaca; posteriormente el 21 de aquel
mes su raid aéreo Poopó-Oruro, marcó la gloria del primer aviador boliviano, a
orgullo nuestro de cuna orureña; para entonces se mejoró el improvisado
aeródromo que 6 años antes utilizó Luis O. Page.
En agosto de 1925, el vuelo inaugural del naciente
LAB fue desde Cochabamba hasta nuestra ciudad, gracias al coraje del piloto
alemán Hartmann iniciando desde entonces los exitosos vuelos comerciales y
correo de nuestra ciudad en el avión "Oriente" de 10 asientos,
inicialmente para con las ciudades de Cochabamba, La Paz, Sucre y Uyuni,
registrándose en el primer mes aproximadamente 50 pasajeros de nuestra ciudad
hacia aquellos destinos. El LAB mejoró el aeródromo "Oruro" ampliando
la pista y proveyendo servicios.
Pero el ingreso de la Panagra en 1937 favoreció
más nuestro destino, nuestra ciudad fue una de las primeras en ser integradas a
los vuelos nacionales junto a Uyuni, La Paz, Cochabamba y Sucre; luego lo sería
de los internacionales con la apertura de la "Gran Transcontinental"
Buenos Aires-Lima.
Esta empresa norteamericana fue la que el año
1942, diseñó y construyó el Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza"
de la ciudad, con vuelos de escalas a la distante Washington, Miami, Caracas
además de vuelos semanales a Lima y Buenos Aires. De seis vuelos
internacionales, tres partían de nuestra ciudad.
EL PRINCIPIO DEL FIN.
Años después nuestro aeródromo recibió continuos
vuelos de poderosos bimotores y cuatrimotores de empresas del oriente del país,
que proveían toneladas de la mejor carne a los centros mineros, demás de otros
indispensables productos; de retorno estos, llevaban a cambio igual cantidad de
sal para el ganado vacuno.
Lamentablemente las pistas 1 y 2 del aeropuerto
orureño fueron quedando cortas, ante los cambios tecnológicos, los
cuatrimotores requerían un mayor largo de pista y la llegada de la tecnología
Jet y de los aviones Boeing, vieron la imposibilidad de operar desde la década de
1970 en Oruro.
Por aquellos años se realizaron ampliaciones en
los principales aeropuertos bolivianos, excepto en el nuestro; imperdonable
negligencia y sumisión a una política centralista que poco a poco fue
desplazando nuestros semanales vuelos comerciales hacia La Paz, principalmente,
en desmedro de nuestra región.
El poco a poco inoperable aeropuerto "Juan
Mendoza" era un despoblado que tenía como límites naturales el límpido río
Tagarete, y las gigantescas dunas de arena de Vinto; hoy lamentablemente
desaparecidos ante una desorganizada mancha urbana que acabó por invadir las
mismas áreas de un abandonado espacio que antaño operaba vuelos con importantes
centros comerciales del mundo.
VALEROSAS VOCES DE RECLAMO.
A finales de la década de 1940 el "Aero Club
Oruro" operaba el avión Vultte "Quirquincho", ante las amplias
operaciones aéreas esta institución solicitó una ampliación de la pista a las
autoridades locales; el Gobierno Nacional resolvió crear un nuevo aeropuerto
civil-militar, contratándose los servicios de la norteamericana "Macco Pan
Pacific" quien junto con el Ministerio de Obras Públicas diseñaron en
varios meses el mencionado proyecto que tenía que estar ubicado en el
despoblado de la zona cercana al cerro San Pedro, al norte de nuestra ciudad.
Lamentablemente el proyecto se paralizó buscándose fondos para su ejecución por
un par de años, hasta que llegada la revolución de 1951, se frustró el anhelo
orureño de un aeropuerto civil-militar, para peor de los males el nuevo
gobierno "revolucionario" decomisó el avión "Quirquincho" a
favor de La Paz, el hangar del Aero Club fue desmantelado y llevado a
Cochabamba; todo por un rumor mal infundado que decía que aquellos bienes
pertenecían a la oligarquía minera.
Hacia la década de 1980, el empresario orureño
Alfredo Camacho, recordó la necesidad de que Oruro retome las alas de pasado
progreso, por entonces sin un apoyo firme del movimiento cívico, aún menos de
los políticos de turno que desde mucho antes corearon otros medios del
"progreso" como el inacabado camino internacional hacia Pisiga.
El año 2006, conmemorando los 400 años de
fundación de nuestra simiente orureña, destacados profesionales elaboraron
carpetas de proyectos a favor del desarrollo urbano y departamental, entre
ellos; conclusión camino Oruro-Pisiga, Circunvalación, Parque Industrial,
Parque Urbano-Forestal, y Aeropuerto Internacional, entre los principales. Como
es de conocimiento de todos, ninguno de éstos proyectos fue aprobado a favor de
las fastas celebraciones por el Gobierno central, es más el prefecto y alcalde
se "hicieron de la vista gorda" y todo se resumió a un lacónico
desfile.
A principios de este año los orureños solicitamos
a una conocida autoridad prefectural, el establecimiento de la terminal aérea
en la pista obsequiada por "Inti Raymi", desestimándose por aquel el
estudio del proyecto; arguyendo que de existir el aeropuerto sólo sería de
carga y no así de pasajeros (¡!)
LA UNIDAD REGIONAL.
La paciencia tiene sus límites, y acabó por
rebalsar la última gota de la paciencia de los hijos nacidos en esta bendita
tierra, el 17 de julio del presente año en ambientes de la centenaria
"Cámara de Comercio de Oruro" luego de una conferencia de la
cronología histórica de las "Alas Orureñas", se dispuso declarar a
Oruro, como "Ciudad Pionera de la Aviación Nacional" y de conformar
un "Comité Pro Aeropuerto Internacional de Oruro", acto
frenéticamente apoyado y aplaudido por todos los presentes, como
autodeterminación de la orureñidad, ante la inactividad y total pereza de
nuestras autoridades cívicas y políticas que tristemente no tienen asentado en
el alma una visión de amplio desarrollo regional.
El tema actualmente cobra un espíritu de
reivindicación cívica que une a todos los orureños, inclusive el mismo
presidente del país se interesó y comprometió a establecer pronto esta
infraestructura; eso esperamos los actuales habitantes y las pocas empresas que
aún trabajan valientemente en este pródigo suelo; el aeropuerto internacional
debe concretarse en el menor plazo posible y no sea otra argucia política
parecida al camino Oruro-Pisiga que esperamos ver concluido hace más de 50 ó
más años.
Existe en mano un amplio estudio histórico aéreo
de Oruro de 47 capítulos y más de 400 hojas disertado el 17 de julio en la
Cámara de Comercio de Oruro, producto del apoyo moral y material de mi señor
padre don José Salas Terrazas que en transcurso de años silenciosamente me
colaboró en pasajes, fotografías, fotocopias y demás gastos que conlleva una
investigación de esta dimensión a él mi público agradecimiento; y mediante este
decano de la prensa "LA PATRIA" se irá publicando cada fin de semana
un capítulo de nuestra historia aérea para conocimiento público de las
"glorias orureñas".
ORURO: NO PERMITIRA "MAQUILLAJES"
El Aeropuerto internacional de Oruro, es la
autodeterminación del orureño por un verdadero progreso que conllevará la
bonanza económica del departamento en su conjunto y será de amplio beneficio de
los sectores obreros, mineros, comerciales, principalmente empresarial y otros,
como el turismo, que será el más beneficiado al generar divisas producto de
promocionar nuestro fastuoso carnaval; pero no esperemos que unos pocos logren
este resultado, todos los orureños debemos estar comprometidos a apoyar y hacer
un constante seguimiento al proyecto.
Lo lamentable sucedió hace dos semanas atrás
cuando personeros de Aasana y la Prefectura, firmaron un documento [documento
secreto: puesto que nadie conoce ampliamente los términos legales y técnicos]
por las que se quiere remodelar el antiguo y obsoleto aeropuerto; ¡cuando los
señores de Aasana-La Paz!, conocen que aquella vieja infraestructura presenta
más inconvenientes que ventajas técnicas.
Ciertamente el centralismo, pretende engañar una
vez más al desarrollo local, y aquello no se permitirá; de intentarse, Oruro en
todos sus sectores tiene que paralizar en un contundente paro cívico y demandar
un estudio serio por parte del Gobierno para establecer un proyecto serio
posiblemente en la zona de San Juan Pampa, o de la población de Challacollo, al
norte y sur de la ciudad, respectivamente. El antiguo aeropuerto sobreentendido
está, se considera como otra zona de proyección urbana de la ciudad.
Dios, nos dotó de la naturaleza propicia para
poder contar con el mejor aeropuerto del país, cual es la inmensa y favorable
altiplanicie. Oruro tiene la autodeterminación de su progreso y nadie podrá en
contra de aquel ideal.
La historia ya nos enseñó su señera lección que
jamás debe volver a repetirse ¡Oruro para los orureños, y se acabó!
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Nota: Este articulo demuestra que desgraciadamente para nosotros los orureños otra vez fuimos engañados, el aeropuerto que se entrego hoy en día tiene muchas deficiencias... ¿hasta cuando los orureños tenemos que soportar el insulto y el mal agradecimiento del centralismo que en el pasado inmediato le hizo tanto daño a la ciudad y al departamento de Oruro?
Esta misma nota impreso en el periódico La Patria el 13 de Septiembre de 2009
Vuelos de Panagra llegaban a Oruro
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