Morenos 1954
Por: Carlos Delgado Murillo - Gestor Cultural - Morenada Central de Oruro / Publicado en el periódico La Patria de Oruro el 4 de Agosto de 2013
Desde sus inicios esta danza primigenia
ha tenido como escenario una relación intrínseca con los espacios devocionales,
místicos y religiosos, hechos que han generado un sincretismo religioso que
perdura en la memoria colectiva; el Carnaval de la clase mestiza y la plebe del
orden citadino social de la colonia había limitado y aislado estas
manifestaciones culturales desarrollándose en el espacio subalterno, desterrado
y prohibido, ya que su significación representaba una parodia narrativa
burlesca y satírica a las clases colonialistas cuyo sometimiento había generado
acciones diversas, y esta danza fue una de las primeras en expresar acciones
descolonizadoras contra la clase española dominante en este periodo.
El proceso histórico tiene una vasta relación con las significaciones
sociales y económicas que atraviesa la ciudad de Oruro y el país; desde las
primeras conformaciones contextuales de esta danza a la fecha se han advertido
una serie de aportes y desarrollo a la configuración como danza narrativa, en
cuya representación y significación, la Morenada Central de Oruro ha sido y es
actora principal y representativa de la Danza de los Morenos, reconocida y
valorada universalmente a través de la declaración al Carnaval de Oruro y sus
danzas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad,
Unesco 2001, en este ámbito la Morenada ha contribuido en la significación de
los siguientes hechos de la creatividad colectiva:
Las Cholitas y la Participación de la Mujer
La primacía en la participación y representación de la Danza de la
Morenada hasta los años 70’ ha estado liderizado por
los hombres, a partir de 1971, se organiza el primer grupo de Cholitas en
la Morenada, generando un gran impacto en los carnavales de esos años, uno de
los gestores principales de este periodo es Dn. Ricardo Escobar Mamani (+) que
juntamente con su familia impulsan este grupo, se observa la participación de
Elsa Main, Rosa de Main, Juana Escóbar, Nieves Escóbar, Francisca Cosío, Betty
Méndez, Asunción Hinojosa, Práxides Nina, Yolanda Blass, Marta Nina, Basilia
Medrano, Angélica Flores entre otras, todas esposas que acompañaban a los
morenos, llevando la ñufla y la comida que se convida luego de la Entrada del
Carnaval, cinco años después surge un segundo grupo juvenil de Cholitas que
también logran el impacto esperado; la significación de este grupo es parte de
la conformación del contexto social de grupo que representa esta danza en su
forma narrativa.
Reyes morenos 1975
Los Reyes Morenos y la Apertura Social
Sin duda que la vigencia de la daza, ha estado a cargo de los gremios
sociales y económicos, quienes por muchos años detestaron la pervivencia de la
Morenada, cursa los años 1975 a raíz de una serie de hechos y relaciones
sociales del medio con los Pasantes y la Cofradía, se retoma un personaje que
fue partícipe en el Carnaval de antaño, el Rey Moreno representado por dos
Reyes Morenos uno Negro y el otro Blanco, uno con capa roja y el otro con capa
Azul, cada una con valiosa representación; este año, Juan Pablo Arce, Gustavo
Ortiz y Arturo Rioja, advenedizos (no pertenecientes a la familia cocani) luego
de convencer a los Pasantes logran su participación en el Carnaval, al año
siguiente por el impacto logrado se masifica este grupo convirtiéndose en parte
esencial de la significación de la Danza de la Morenada, entre estos actores
señalamos a Juan Carlos Ovando, Jhonny Ovando, Milko Ortiz, Javier Rivera,
Carlos Aranda, Juan Carlos (Panco) Vargas, Marco Torrico, Gonzalo Vacaflor, y
otros.
Cholitas 1971
Los Morenos y su Masificación
Los años 70’ los morenos que bailaban en el Carnaval eran pocos y ya
tomados de edad, este grupo a la cabeza de Dn. Miguel Mamani (J’iska Mamani) y
a Alfredo Main, desde los años 1944 – 1954 (años de la refundación), habían
respondido a la petición del "rodeo" de los pasantes; el año de 1975
bajo el mismo sistema y convencimiento que el anterior, Antonio Barrientos
(Magú) y Ricardo Romero (Polilla) habían logrado su participación con la matraca
de quirquincho, al año siguiente éste grupo se fortalece con la participación
de Javier Rivera, Carlos (Cacho) Aranda, Norman (Chalo) Vacaflores, Javier
Claure, Juan Carlos (Panco) Vargas, Alvaro (Chino) Heredia, Marco Torrico,
Mirko (Gato) Arrazola, entre otros, denominados cariñosamente los
"huevos", quienes llevaron los pesados y bien labrados trajes de
moreno durante los tres días de la festividad de Carnavales, Sábado de Entrada,
Domingo de Corso y Lunes día del Diablo y del Moreno; este hecho en la
actualidad se ha multiplicado con la participación de cientos de danzarines.
Figura morena
Las Figuras y la belleza
Sin duda que a mediados de los años 70’ fueron los más gloriosos y dorados
de la historia de la Danza de la Morenada, la participación de dos personajes
como Carlos Espinoza (la Ofelia) y la Barbarella, habían gestado y promovido la
participación de este personaje, hecho que ha marcado valiosa historia,
jovencitas desde los años de 1975 a la fecha engalanan y atraen esta singular
danza, su peculiar vestimenta seductora y sensual permite el aprecio de miles
de espectadores que ansían tomarse unas fotografías de recuerdo del Carnaval de
Oruro, entre las primeras figuras se destacan Marcela Gastelú e Iveth Suxo, sin
embargo muchas señoritas fueron predilectas del Carnaval y otras inclusive
llegaron con galardones de belleza nacional e internacional.
Ñaupa chola, Zulma Yugar 1997
Los Achachis
El viejo achachila adulador traficante de negros, es recuperado en la
Danza de la Morenada, cursa los años 1983, cuando seis intrépidos danzarines
hacen su representación en el Carnaval se destacan la participación de: Harry
Medina, Willy Tapia, Roberto Camacho, Roberto Rocha, José Jordán y Rubén
Urquiola; en la actualidad respetando la contextualidad de la danza es ubican
como el último grupo, no existen otros en la representación de la Morenada
Central, la clásica levita, el rostro aguileño, el color rojo pálido de la
máscara pelada con su mochuelo y el cetro en mano generan el impacto de todos
los espectadores del Carnaval de Oruro.
Achachis 1983
Las China Morenas
Singular grupo que retrotrae el personaje de la Negra, coqueta y
juguetona, conocidas como las patapolleras, por llevar la pollera hasta las
rodillas, es el personaje que ha logrado insertase de manera muy exclusiva y
representativa en la Danza de la Morenada; Mercedes Gamboa, Roxana Berthin,
Elizabeth Flores entre otras, en los años de 1989 hacen su presentación en el
Carnaval de Oruro, desde entonces es el grupo que atrae a muchas damitas su
participación y es parte complementaria del grupo de los Achachis.
Morenos 1976
Las Ñaupa Cholas
Cholas Antiguas, personifica a las cholas orureñas de antaño, son
expresadas en el contexto de la danza de la Morenada, la Negra y la Chola de la
danza primigenia, ahora se manifiesta en la representación del contexto social
de la danza de la Morenada, en esta simbiosis de permanente interacción
religioso y cultural, el Carnaval de 1997 hace su presentación de este grupo
con las fraternas: Teresa Auza y Zulma Yugar, para que el año siguiente de 1998
la participación sea compacta, donde se advierte la presencia de Elizabeth
Fernández, Aydé Villarroel, Nancy Ayllón, Gaby Rosas y Mercedes (Pocha) Auza,
complementan a este personaje.
Moreno en el carnaval de Oruro de antaño
El canto en la Música de la Morenada
La Aromeñita de Manuel Soliz, sin duda en la danza de la Morenada es la
más significativa, es como el himno de la Morenada, creada magníficamente el
año de 1954 para el retorno de la Morenada Central al Carnaval de Oruro, tiene
su gran impacto y arraigo, hasta los años 80’ la música de la Morenada no era
cantada, surge el año de 1986, cuando Sinforiano Gonzales (+) compone
"Carnaval de Oruro", y el bloque Morenos hace suya esta letra, es el
año en el que el Carnaval de Oruro le canta a la Morenada Central como la
"Mejor del Mundo", a este periodo tan solo habían grabado grupos
musicales como Savia Andina, Grupo Aymara, Wara, Zulma Yugar, Orlando
Buthicofer, la Orquesta Swinbaly, las Hnas. Saldaña, el significativo
repertorio de la Morenada del Carnaval de Oruro; a partir de este año y
siguientes, grupos representativos como los Kjarkas, Llajtaymanta, Yuri Ortuño,
Grupo Andino, siguieron este impacto, posteriormente a este aporte se advierten
grupos musicales como: Jacha Mallku, Raymi Bolivia, María Juana, Miguel Orias,
Tupay, San Francisco, Los Masis, entre otros que cada año dedican su música y
sus composiciones a la Morenada; las valiosas composiciones retrotraen los
recuerdos de Andrés Rojas, Gumercindo Licidio, Max Choqueticlla, Teresa Auza,
Javier Melgarejo, Yuri Ortuño, Eloy Apaza, y como no señalar la vida y obra de
José J’acha Flores, entre otros.
Danza de la Morenada en el Carnaval de Oruro de antaño
De las Bandas de Música al Espectáculo
Dos hechos sobresalientes resaltan en la Morenada Central, el año 1987
luego del impacto de la Morenada cantada, la Banda Poopó, accede con mucha
reserva la participación del ocasional en el Bombo a Alejandro Salcedo y en los
Platillos a Luis Gómez y Juan Pablo Arce, éstos danzarines de la Morenada, esta
incursión genera pocos años después que las Bandas de Música cuyos operarios
venían de las áreas más cercanas de Oruro, se nutran de músicos logrando ser
parte fundamental e importante del Carnaval de Oruro, la apertura social se
consolida en 1998 cuando fortuitamente cuatro bandas tocan al unísono: la Banda
Poopó, Banda Pagador, Banda Real Imperial, Banda Continental, en la noche del
domingo de Corso del Carnaval en el Atrio del Santuario del Socavón, para
interpretar las melodiosas morenadas culminando luego de un gran espectáculo
ocasional de la Aromeñita, nace la idea y se fortalece cada año culminando con
la gran presentación del Festival de Bandas, ahora parte del programa del
Majestuoso Carnaval de Oruro.
Danzarines de la morenada
Formas descontextualizadoras en la Morenada
En diversas regiones se baila Morenada, en algunas con más intensidad que
otras, del altiplano central hasta el norte Potosino y los valles, se refleja
esta danza como parte de las festividades patronales, copias e imitaciones que
muchos casos presentan descontextualizaciones de la Danza de la Morenada,
investigadores como Ascanio Nava han hecho mención a dos elementos: el
empoderamiento de la clase comerciante y el "empolleramiento" de la
danza, es decir que la danza de la Morenada en estas regiones es llevada por el
surgimiento desde los años noventa de la participación masiva por grupos de
comerciantes que generan una imagen de su poderío económico cuyo personaje
principal no es el moreno sino la chola paceña con su singular vestimenta, de
ahí viene el termino expresado, complementado con otros personajes que en el
orden "figurativo" prefieren llevar la máscara en el brazo como los
Achachis Galanes entre otros que masivamente se presentan en la Festividad del
Gran Poder, la 16 de Julio y de Chijini de la ciudad de La Paz; pese al
propósito inusitado y permanente de apropiación dirigencial y política, el
Carnaval de Oruro, no se ha contaminado con estos personajes, mucho menos se ha
dejado influenciar por estas festividades, siempre ha mantenido sus raíces y su
valor patrimonial, menos ha sido participe de organizaciones figurativas y
eventos lucrativos de grupos económicos.
Morenos en el Carnaval de Oruro
Conclusión
Es la historia breve de Patrimonio y de la Danza de la Morenada, desde los
personajes primegenios del Caporal, el Rey Moreno Negro, el Rey Moreno blanco,
la Negra y el grupo de Morenos, los personajes se han labrado palmo a palmo su
imagen, el impacto resonante ha permitido que esta danza sea considerada como
el icono del Carnaval de Oruro, codiciada por unos, plagiada y apropiada
indebidamente por otros, es la historia que no se borrará, es el hecho que
pervive, sin esta historia los personajes contextuales de la Morenada y el
Patrimonio Oral e Intangible no tendrían la imagen y representación que hoy
detentamos y custodiamos férreamente, como la originalidad de la cultura
tradicional y popular de la ciudad de Oruro.
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