Foto: Chuncho aprox. 1950
Este artículo apareció publicado en el periódico La Patria
el 14 de febrero de 2015.
La danza de los tobas es una más de las 18 especialidades
que son parte del majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio
Oral e Intangible de la Humanidad, sus origines se remontan a 1916, cuando un
grupo de jóvenes se reunió para interpretar esta danza, simbolizando al hombre
selvático de los llanos orientales del territorio boliviano, que principalmente
comprende el Chaco, parte de Tarija y Santa Cruz.
De acuerdo al libro "Música en el Carnaval de
Oruro" de Oscar Elías, existen dos versiones que refieren cómo llegó la
danza al Carnaval: la primera indica que son representantes de los hombres
selváticos de los llanos orientales que fueron dominados por uno de los inkas
del imperio quechua; y otra de las teorías señala que los grupos orientales
anoticiados de la festividad en honor a la Virgen del Socavón, llegaron hasta
la Alta Tierra de los Urus, para rendir pleitesía a través de esta danza.
Por otra parte otros autores afirman que es una danza
guerrera que tuvo sus orígenes en el siglo XIX en el territorio Sur de Bolivia,
propiamente a orillas del río Pilcomayo.
La danza en sí, representa a hombres y mujeres de elástico
andar, esto se demuestra en los múltiples pasos que tiene y saltos acrobáticos,
acompañado de un ritmo muy pegajoso, y una coreografía singular que representa
las tribus del oriente boliviano.
Según Estanislao Aquino Aramayo, en su libro "Danzas y
Tradiciones de la Fiesta del Socavón de Oruro", el denominativo de toba se
debe a la muerte, en el Chaco boliviano, del naturista y explorador francés
Jules Crevaux, a manos de los "tobas", habitantes de las riberas del
río Pilcomayo, este hecho ocurrió en la segunda mitad del siglo XIX.
Relata que Crevaux exploraba una ruta acuática al océano
Atlántico, por contrato con el Gobierno boliviano. Por este infeliz
acontecimiento el nombre de toba es considerado como salvaje, por que dio
muerte a un doctor de La Sorbona (Universidad de París).
CONJUNTOS
Son tres los conjuntos que forman parte de esta especialidad
en el Carnaval de Oruro:
Fraternidad Tobas Central, nació el 1 de julio de 1911, se
reconoce como fundadores a los hermanos Escalera Bravo, quienes organizaron
este conjunto en inmediaciones de la mina "La Colorada" de San José,
preliminarmente con el objetivo de participar en festividades del departamento,
fue el año 1962, en el que oficialmente participan del Carnaval de Oruro, a
devoción de la Virgen del Socavón. Sus colores son el azul y blanco.
Conjunto Folklórico "Tobas Zona Sud", fundado el
14 de enero de 1917, a iniciativa del noble sector popular de los carreritos
(carritos de mano), a inicios del siglo XX, cuando algunos vecinos de la calle
Montesinos y Pagador, deciden crear la institución, tomando la forma,
coreografía, indumentaria y melodías musicales del folklore de los llanos
orientales.
También contribuyeron en la consolidación del grupo los
hermanos Cáceres entre otros fundadores, que motivaron el crecimiento del
conjunto con nuevos bloques, pues comenzó con dos grupos los
"Chunchos" y los "Tobas", luego se sumaron los Cambas,
Matacos, Macheteros, Izozog y también se creó el bloque denominado Chipaya, en
representación de la cultura milenaria que habita en Oruro, que para algunos
fue considerado como una distorsión porque esta cultura no pertenece al
oriente.
El elemento principal en la vestimenta de los tobas, son las
plumas, que son utilizadas por una gran parte de las etnias orientales, la
flecha representa la actividad guerrera, la mayoría de los personajes que
forman parte de esta especialidad utilizan collares de semillas con frutos
secos, que simbolizan un tipo de rito para augurar una buena siembra.
Entre los personajes que se destacan está el brujo, que es
el jefe de la etnia, su disfraz contiene diferentes componentes que
principalmente simbolizan la sabiduría que tiene, lleva en su cabeza una
chunchera que sobresale de los demás grupos, posee collares elaborados de
cuentas, plumas, fósiles, dientes y pesuñas de animales, en la tribu, desempeña
ciertas prácticas de curandero.
La abuela es la figura de la mujer en la tribu que simboliza
el saber y conocimiento adquirido por las mujeres a lo largo de su vida, en la
danza es la compañera del brujo, también utiliza collares con componentes que
se asemejan al del brujo.
Los chunchos al igual que los otros grupos llevan plumas,
tienen una careta pintada, en los pómulos, con dos rayas en señal de guerra.
Tobas Sud, año 1957
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