"Llameros" en el ultimo convite, Decada de los 1990
Este articulo apareció publicado en el periódico La Patria el 14 de Febrero de 2015
La
llamerada es una de las danzas más antiguas del folklore boliviano y del
Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la
Humanidad; pertenece en sus orígenes a la nación aymara. Su nombre original en
idioma aymara es "karwani". Expresa la vinculación del hombre andino
con la llama, y con los auquénidos en general.
La llama da al hombre andino, desde tiempos
inmemoriales alimentación transporte y abrigo. Por eso la llama aparece en las
primeras expresiones artísticas, pintadas en cuevas, cerámicas o esculpidas en
piedras.
De acuerdo al "Catálogo de las
Manifestaciones del Patrimonio Inmaterial Carnaval de Oruro", la llamerada
es una danza mimética, porque trata de imitar la actividad diaria del hombre
andino, vinculada a los arrieros y a los pastores de llamas; pero, también
representa la vinculación ritual con la llama, por eso, la vestimenta de los
danzantes no es simple como la del arriero; es elegante y, recupera antiguos
signos de poder.
Al ser la danza una de las actividades más
antiguas de la humanidad, todo hace suponer que la llamerada nació con el mismo
pastoreo. Por lo expuesto se deduce que es una de las danzas más antiguas del
mundo andino. En la actualidad ha cambiado, existen innovaciones fundamentales
en la coreografía y vestimenta. Sin embargo, la base fundamental de la danza
sigue siendo la de representar la relación entre el hombre andino y los
auquénidos.
Llamerada Zona Norte 1995
CONJUNTOS
Son dos conjuntos en esta especialidad: Conjunto
Tradicional "Llamerada Zona Norte" y la Fraternidad Folklórica
Llamerada "Socavón Oruro".
El primero nació el 13 de febrero de 1921, con el
nombre de "Llameros de Oruro del Norte", haciendo su aparición por
primera vez en el Carnaval de Oruro, con una coreografía emulando el pastoreo
del ganado camélido, muy característico de la región altiplánica.
Posteriormente, adoptaría su nombre actual Conjunto Tradicional "Llamerada
Zona Norte".
Este conjunto folklórico tiene su sede en la zona
Norte de la ciudad y como la mayoría de las agrupaciones folklóricas, tiene la
tradición de rendir homenaje a la Virgen del Socavón, todos los sábados,
durante las veladas que se ofrecen en su honor y cuya organización está a cargo
de los bloques o familias que son parte de la institución, de acuerdo a la
solicitud de los socios.
La Fraternidad Folklórica Llamerada "Socavón
Oruro", surge el 21 de septiembre de 1968, es el resultado de la división
de la danza de los Ch’utas.
Al principio fueron 14 parejas las que integraban
el conjunto folklórico. Era tradicional que su ropa esté confeccionada con tela
de castilla, mucho más fina que la bayetilla.
A mediados de la década de los 90 muchos jóvenes
orureños se integraron al grupo, haciendo renacer el conjunto, mostrando fe y
devoción a la Virgen en cuyo honor se produce la fiesta.
Son varios los personajes que presenta esta danza:
Llamero: Representa al pastor que arrea y pastea
las llamas, faena diaria y base económica de la familia campesina. En la danza
este personaje engloba los bloques de llameros portando su honda o
"khorawa" e imitando los movimientos del pastoreo.
Lleva sombrero o "locko",
"ch’ullo" y una careta con cejas y pestañas espesas cuya boca muestra
al personaje como silbando, señal para que las llamas avancen. Tiene camisa de
bayeta, "ch’uspa" colgada al cuello, aguayo, manta, soga envuelta y
"tupu" o prendedor con dos cucharas de plata, porta una replica de
llama en miniatura, honda, pantalón de bayeta, polainas y abarcas.
Tatalo: Personifica a los más ancianos de las
comunidades rurales, en la danza llevan un atavío color negro, como significado
de la madurez y respeto. Usa una montera, de forma rectangular confeccionada
con paño, en la parte central lleva bordada una llama. Viste camisa, pantalón
corto y medias de tocuyo; además de un aguayo, soga y honda.
Pastora: Al igual que el llamero, representa a
quienes realizan la labor de pastoreo. El traje tiene elementos similares al
del llamero, pero con componentes femeninos como la blusa y la pollera.
Mamalas: Encarnan a las mujeres mayores, que
inspiran madurez y respeto. A diferencia de las pastoras, llevan una montera
igual a los tatalos.
Cholita: Es la mujer campesina que arrea y pastea
las llamas, en la danza están en bloques. Viste sombrero, "tullmas" o
sujetadores de trenza, aretes y collar en forma de corazón, un cetro con una
figura de llama encima, pollera, mandil y abarcas.
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