RELACION DE SUBDITOS EXTRANJEROS CON
VIVIENDAS y EDIFICIOS PRINCIPALES EN ORURO
(1907)
Este articulo fue publicado originalmente en: www.actiweb.es
No.
|
Dirección
|
Nombre
|
1
|
Zona Este Montevideo
|
Lote de Dauelsberg y Schubering
|
2
|
Libertad (Velasco Galvarro)
|
Lote de Penny Duncan
|
3
|
Libertad
|
Compañía Huanchaca de Bolivia.
|
4
|
Libertad
|
Santiago Franichevich
|
5
|
Pagador
|
Compañía Minera Oruro
|
6
|
Pagador
|
Dauelsberg y Schubering
|
7
|
Pagador
|
Penny Duncan
|
8
|
Pagador
|
Gustavo Hinke & Cia
|
9
|
Potosí
|
Secundino Sempertegui
|
10
|
Potosí
|
Vicente Schnigley
|
11
|
Hospicio (¿?)
|
Compañía Minera San José
|
12
|
Artes (Soria Galvarro)
|
Manuel Barrau
|
13
|
Artes
|
Alberto Salsberg
|
14
|
Artes
|
Banco Mercantil
|
15
|
Artes
|
Lazeri Pegottini
|
16
|
La Plata
|
Banco Nacional de Bolivia
|
17
|
Gobierno (Pdte Montes)
|
Palacio de gobierno
|
18
|
Gobierno
|
Victoria de Miranda y herederos de Cofre.
|
19
|
Gobierno
|
Harrison y Bottiger
|
20
|
Washington
|
Broff Schoaw
|
21
|
Camacho
|
Broff Schoaw
|
22
|
Petot
|
Cia Minera de Oruro
|
23
|
Linares
|
Establecimiento Mineralógico La Tetilla.
|
24
|
Suburbios de la zona oeste
|
Cia. Minera de Oruro
|
25
|
Ballivian
|
Gerdes Kommert, polvorín.
|
26
|
Ballivián
|
Cia. Minera de Oruro, Polvorín
|
27
|
I. Murguia
|
Gustavo Hinke & Cia.
|
28
|
Sucre
|
Palitroque Alemán
|
29
|
Sucre
|
Heimbrt Inés
|
30
|
Sucre
|
Alfredo Sologuren
|
31
|
Sucre
|
Eduardo Harrison
|
32
|
Sucre
|
Artesanos de Oruro ocupado como carcel[1]
|
33
|
Sucre
|
Enrique Eyzaguirre
|
34
|
Sucre
|
Tomas Hooper
|
35
|
Bolívar
|
Cuartel de la fortaleza (Mercado Campero)
|
36
|
Bolívar
|
Felicidad de Borth
|
37
|
Bolívar
|
Banco Francisco Argandeña
|
38
|
Bolívar
|
Simón I. Patiño
|
39
|
Bolivar
|
Colegio Nacional Bolivar
|
40
|
Bolivar
|
Policia de Seguridad
|
41
|
Bolivar
|
Arturo Fricke
|
42
|
Bolivar
|
Cia. Minera de Oruro
|
43
|
Plazuela Castro de Padilla
|
Palacio Consistorial con la policia urbana y Colegio el Carmen
|
44
|
Alianza (Adolfo Mier)
|
Dauelsberg Schubering
|
45
|
Alianza
|
Casa Yankee
|
46
|
Alianza
|
Club Oruro
|
47
|
Alianza
|
Escuela Municipal
|
48
|
Alianza
|
Cia. Minera de Oruro
|
49
|
Junín
|
Marcos Bacovich
|
50
|
Junín (la plata y Soria galvarro)
|
Hospital San Juan de Dios
|
51
|
Junín
|
Barbara de Michel
|
52
|
Junín
|
Gerencia y habitaciones de los empleados de la Cia. Minera de Oruro.
|
53
|
Ayacucho
|
Arturo Fricke
|
54
|
Ayacucho
|
Teatro Municipal
|
55
|
Ayacucho
|
German Fricke
|
56
|
Ayacucho
|
Mercado Público
|
57
|
Cochabamba
|
Lote de Francisco Slavich
|
58
|
Cochabamba
|
Tambos del Socavón de Juan C. Valdivia y Fortino Aguirre.
|
59
|
Cochabamba
|
Tambo San Benito de Eulalia P. de Pacheco.
|
60
|
Cochabamba
|
Broff Schoaw
|
61
|
Caro
|
Leonor Bejar
|
62
|
Nominada (león)
|
Pantaleón Michel y Sra.
|
63
|
Aroma
|
Jorge Bejar
|
64
|
Aroma
|
Pilar Bejar
|
65
|
Aroma
|
Ruperto Azuga
|
Fuente: Catastro Urbano 1907.
De la relación de nombres identificados, se puede apreciar que la calle
Colombia o 6 de octubre, tenia dueños locales, en cambio se aprecia que las
calles colindantes fueron apropiadas por diferentes súbditos extranjeros. Lotes
por ejemplo de Dauelsberg y Schubering, los Fricke, la Compañía Minera de Oruro
manejada con capitales chilenos que tenía terrenos en diferentes lugares de la
ciudad.
Rene Canelas[2].
Dice que Don Jesús Aguayo[3](natural
de Cochabamba) importó dos vehículos que llegaron en 1904 (llegaron
a la plaza de Oruro, mas tarde en el Club Oruro, se dio una original apuesta
entre Aguayo y el profesor Arturo Posnasky, siendo que este ultimo negaba la
posibilidad de que el vehiculo llegaría a La Paz, siendo Juez de esta apuesta
Don José Maria Aguirre, obviamente la apuesta la gano Aguayo (los dos primeros
vehículos que llegaron de acuerdo a Canelas eran un TUXEDO y el otro un
LENOUX.)
[1] Por ello el edificio tiene aun en su frontis la
trilogía andina: AMA SUA, AMA LLULLA, AMA KHJELLA.
[2] "Los primeros automóviles en Bolivia”
(Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, año 1 No. 1 Noviembre de 1949
[3] Para Graciela Gallardo de Vildoso en Revista
Municipal NO 2 , 1959 es Timoteo Aguirre Vásquez quien trajo el
primer automóvil a principios de siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario