ORURO PIONERA EN TRANSPORTE FERROVIARIO

Por: Alicia Navía Mier – Periodista / Este articulo apareció publicado en el periódico LA Patria el 3 de Noviembre de 2013

"El pueblo de Oruro que por su ventajosa topografía ha de alcanzar en un remoto tiempo un gran desarrollo, ha sido el primero en recibir los beneficios del ferrocarril…", es de esta manera que el presidente Aniceto Arce el 15 de mayo de 1892 inauguró el tramo ferroviario entre Uyuni y Oruro como una prolongación de la línea férrea de Antofagasta, iniciando de esta manera un medio de desarrollo económico para la región en esa época como sostiene el historiador Ángel Torres Sejas.

El ferrocarril permitió la unión de la costa del océano Pacífico con el altiplano boliviano y sus montañas de riquezas minerales, según Rómulo Elío Calvo Orozco.

Por otra parte, investigaciones y publicaciones realizadas respecto, al primer servicio ferroviario desde Oruro, se asegura que se efectuó en la calzada del edificio de la Prefectura ahora Gobernación al concluir el recorrido del tramo ferroviario Uyuni-Oruro.

Previamente a este hecho histórico, hubo conflictos de índole, legal, económicos y políticos que fueron enfrentados por el entonces presidente de la República de Bolivia, Aniceto Arce, quién después de asumir la decisión junto al ministro de Gobierno y Obras Públicas, general Telmo Ichazo, se trasladaron a Oruro, lugar desde el que gobernaron por algunos meses hasta lograr el inicio y avance de la construcción de las vías férreas.

Previa inauguración del tramo ferroviario, el 15 de agosto de 1892, se efectuó un desfile para atraer a la gente, se celebró una misa de acción de gracias y posteriormente la inauguración en la calzada Oeste de la Plaza 10 de Febrero, contigua al edificio de la Prefectura y a la Iglesia Mayor.

Datos recopilados de esa época describen que el presidente Arce, remachó con un clavo de oro el último riel de la vía férrea recientemente terminada y esperó la llegada del ferrocarril a Oruro y una de las tres locomotoras que llegaron ese día fue llamada "Arce". 

Instalada la línea férrea entre Uyuni y Oruro, el sector que se benefició con este gran proyecto fue el minero; además que el carro frigorífico fue utilizado para transportar alimentos, en especial carne; para su distribución en las minas.

Posterior a esto, los ingleses resultaron ser los propietarios pese a que el tendido de rieles perteneció al Estado y como un solo ejemplo: la Empresa Minera Huanchaca, había tendido uno de estos tramos con sus propios recursos".

Al momento de su entrega, el presidente Aniceto Arce, en emotivo discurso según manifiesta Sejas, habría expresado lo siguiente: "He luchado no solamente con la naturaleza que se opuso tenazmente a mi proyecto, sino también con vosotros que pensabais que abría un camino para nuestros pasados enemigos, los chilenos. Pero mis esfuerzos no eran para eso, eran para que el progreso llame a nuestras puertas y conduzca a nuestra Patria a un futuro de eterna grandeza. Si hice bien, fue solamente por cumplir mi deber, y si hice mal aquí me tenéis, matadme".

Las primeras locomotoras en ingresar a la ciudad fueron las llamadas Arce, Oruro y Cochabamba que ingresaron a la calle Gobierno ahora conocida como Presidente Montes.

Las fiestas fueron pomposas, animadas y bulliciosas, duraron tres días 

Es de esta manera cómo se realizó la instalación del servicio ferroviario que, a pesar de la negativa de muchos, fue uno de los proyectos con los que resultó beneficiado el departamento de Oruro y a través de éste otros a los que llegaba con carga de minerales y comestibles. Antes de concluir su mandato en 1892, el presidente Aniceto Arce recibió solicitudes para la construcción de un ferrocarril a través de las autoridades de los departamentos de Bolivia

Dentro el Museo Ferroviario de Machacamarca, están las locomotoras de la época de Patiño y uno de los mayores atractivos, es sin duda "Al Capone", el autotrén de propiedad de Simón I. Patiño y la locomotora Luzmila que lleva el nombre de la hija del potentado minero.



BIBLIOGRAFÍA



- Oruro en su Historia de Ángel Torres Sejas
- Resumen de labores de la Municipalidad de 1914
- Revista de la Sociedad de Geografía e Historia de Oruro de Noviembre de 1949

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