Por: Alicia Navía Mier –
Periodista / Este articulo apareció publicado en el periódico LA Patria el 3 de
Noviembre de 2013
"El
pueblo de Oruro que por su ventajosa topografía ha de alcanzar en un remoto
tiempo un gran desarrollo, ha sido el primero en recibir los beneficios del
ferrocarril…", es de esta manera que el presidente Aniceto Arce el 15 de
mayo de 1892 inauguró el tramo ferroviario entre Uyuni y Oruro como una
prolongación de la línea férrea de Antofagasta, iniciando de esta manera un
medio de desarrollo económico para la región en esa época como sostiene el
historiador Ángel Torres Sejas.
El ferrocarril permitió la unión de la costa del
océano Pacífico con el altiplano boliviano y sus montañas de riquezas
minerales, según Rómulo Elío Calvo Orozco.
Por otra parte, investigaciones y publicaciones
realizadas respecto, al primer servicio ferroviario desde Oruro, se asegura que
se efectuó en la calzada del edificio de la Prefectura ahora Gobernación al
concluir el recorrido del tramo ferroviario Uyuni-Oruro.
Previamente a este hecho histórico, hubo conflictos
de índole, legal, económicos y políticos que fueron enfrentados por el entonces
presidente de la República de Bolivia, Aniceto Arce, quién después de asumir la
decisión junto al ministro de Gobierno y Obras Públicas, general Telmo Ichazo,
se trasladaron a Oruro, lugar desde el que gobernaron por algunos meses hasta
lograr el inicio y avance de la construcción de las vías férreas.
Previa inauguración del tramo ferroviario, el 15
de agosto de 1892, se efectuó un desfile para atraer a la gente, se celebró una
misa de acción de gracias y posteriormente la inauguración en la calzada Oeste
de la Plaza 10 de Febrero, contigua al edificio de la Prefectura y a la Iglesia
Mayor.
Datos recopilados de esa época describen que el
presidente Arce, remachó con un clavo de oro el último riel de la vía férrea
recientemente terminada y esperó la llegada del ferrocarril a Oruro y una de
las tres locomotoras que llegaron ese día fue llamada "Arce".
Instalada la línea férrea entre Uyuni y Oruro, el
sector que se benefició con este gran proyecto fue el minero; además que el
carro frigorífico fue utilizado para transportar alimentos, en especial carne;
para su distribución en las minas.
Posterior a esto, los ingleses resultaron ser los
propietarios pese a que el tendido de rieles perteneció al Estado y como un
solo ejemplo: la Empresa Minera Huanchaca, había tendido uno de estos tramos
con sus propios recursos".
Al momento de su entrega, el presidente Aniceto
Arce, en emotivo discurso según manifiesta Sejas, habría expresado lo
siguiente: "He luchado no solamente con la naturaleza que se opuso
tenazmente a mi proyecto, sino también con vosotros que pensabais que abría un
camino para nuestros pasados enemigos, los chilenos. Pero mis esfuerzos no eran
para eso, eran para que el progreso llame a nuestras puertas y conduzca a
nuestra Patria a un futuro de eterna grandeza. Si hice bien, fue solamente por
cumplir mi deber, y si hice mal aquí me tenéis, matadme".
Las primeras locomotoras en ingresar a la ciudad
fueron las llamadas Arce, Oruro y Cochabamba que ingresaron a la calle Gobierno
ahora conocida como Presidente Montes.
Las fiestas fueron pomposas, animadas y
bulliciosas, duraron tres días
Es de esta manera cómo se realizó la instalación
del servicio ferroviario que, a pesar de la negativa de muchos, fue uno de los
proyectos con los que resultó beneficiado el departamento de Oruro y a través
de éste otros a los que llegaba con carga de minerales y comestibles. Antes de
concluir su mandato en 1892, el presidente Aniceto Arce recibió solicitudes
para la construcción de un ferrocarril a través de las autoridades de los
departamentos de Bolivia
Dentro el Museo Ferroviario de Machacamarca, están
las locomotoras de la época de Patiño y uno de los mayores atractivos, es sin
duda "Al Capone", el autotrén de propiedad de Simón I. Patiño y la
locomotora Luzmila que lleva el nombre de la hija del potentado minero.
BIBLIOGRAFÍA
- Oruro en su Historia de Ángel Torres Sejas
- Resumen de labores de la Municipalidad de 1914
- Revista de la Sociedad de Geografía e Historia
de Oruro de Noviembre de 1949
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