La Plaza Principal o plaza de armas, fue escenario de
varias actividades algunos autores (Torres Sejas) le atribuyen que en épocas
festivas se utilizó en alguna ocasión para las corridas de toros (que tenían en
el lomo dinero), posteriormente fue utilizada como ruedo la plazuela castro y
padilla
En
las corridas de toros existían los dominguillos que eran canastas como espantapájaros
que agarraban (ayudantes especiales) para distraer al toro, todo esto era
organizado por la alcaldía (Guillermina, 99)
Todo el pueblo de Oruro, participaba de la actividad,
incluso la gente bien: "…Los palcos eran de lujo la corrida
de toros funcionaba en la ranchería pero con el tiempo la corrida se salio de
la ciudad” (Juana: 90) En la actualidad las corridas de
toros se realizan entre el 6 y 7 de Agosto en el sector de Vinto, alejado de la
ciudad.
Siempre se celebran las fiestas del 6 de agosto o, con
corrida de toros, primero vi, que se hizo esta corrida en la Plaza 10 de
febrero, donde se amarraban palcos para espectar. Otro año, se hizo en el
parque Castro y Padilla; otro año en la Plaza Sargento Flores, luego en agua de
castilla y hoy, al Noreste de la ciudad, cerca al Barrio Obrero (Jacinto
Rodríguez: 1959)[1]
Tanta era la influencia de estas actividades
populares, que la Alcaldía incluso contaba con patentes para los espectáculos
públicos y juegos no prohibidos (un total de 500 pesos para 1909).
CHICHERIAS Y BORRACHERAS.
Existe diferencia en
cuanto al lugar donde se ubicaban los lugares de expendio de chicha, por
ejemplo se menciona en la calles lira y La Paz (Guillermina: 99), Las
chicherias se encontraban generalmente en lo que es ahora la sargento Flores
que antes había unas rieles que bajaba desde San José también existía unos
andariveles que bajaban del mismo lado asiendo una parada en dicha calle y ahí
se asentaban las chicherias (Juana: 90).
(…) el centro de la
ciudad presentaba el aspecto de un pueblo grande y en pleno centro de la
ciudad, sobre todo en la calle del Palacio de Justicia, estaban las mejores
chicherias donde todos los doctores con los litigantes hacían sus fiestas; eran
mentadas las de Putunka, de la Purga, la de jerónimo Ochoa y otros cuyos nombres
han olvidado” (Graciela de Vildoso (Remembranzas en Revista Municipal No. 2).
Las chicherias llevaban
generalmente el nombre del dueño u otro apodo por Ej. Quintas como Doña Juana,
piqui Chaqui (en castellano significa el que camina rapido) existían los pianistas
eran mujeres y hombres, otra quinta famosa es la URU – URU que se encontraba en
la zona este era famosa por sus platos típicos. En muchas ocasiones los mineros
vendían los productos obtenidos en la pulpería para poder consumir esta bebida
espirituosa, lo cual traía frecuentes conflictos al interior de sus
familias.
Geedens nos menciona que
como toda zona minera, el consumo de alcohol en Oruro era alarmante: " (…)
al atardecer se encendían vacilantes velas en las cantinas, mientras que en
unas pocas casas se reunían empleados de la Compañía y los mineros llegados en
su mayor parte de otras regiones del país. En esas reuniones, al caer la tarde
y en la noche, el tema principal de la conversación era la mineria. Se hablaba
de las minas que comenzaban a surgir, de las minas inundadas, de las que se
estaban agotando, se comentaban afortunados descubrimientos de ricos bolsones
de mineral, de vetas cuya continuación se perdió debido a que una mujer había
entrado en el socavón.(…) [2]
De acuerdo a nuestros
informantes: "…Los juegos de las chicherias eran la rayuela y después vino
el sapo y todo era por apuesta por cantaros de chicha” (Guillermina :99) estos
locales contaban además con pianos, en los cuales manipulaban las teclas
señoras y señores que tocaban al oído diferentes melodías, de esta
precisamente, se recoge la siguiente historia.
La historia del chusu juanito llallagueño
El padre de una de las chicherias quería
que su hijo aprenda a tocar piano y contrataba a maestros que le enseñaran a
tocar el piano, el patrón tenia un ahijadito llamado el Chusu juanito que
siempre estaba presente en las clases de piano y aprendía viendo y al hijo no
entraba la música y al chusu juanito un día se le salio y le dijo ¡te ha dicho
que es así y toco el piano y resulto uno de los mejores pianistas Al piano lo
hacia hablar (…) la tonada especial que decía era (conchunĕta‐conchunĕta‐conchunĕta)
chichita denme, al momento de tocar las teclas.
Obviamente que estos encuentros con el
baco andino a través de la chicha, llevaba a varios parroquianos a tratar de
recogerse a sus casas y "ser cortados por el frio orureño”, lo cual llevó
a que varios duerman en plena vía publica o en la plaza principal para lo cual
era necesario contar con una fuerza especial que se dedicaba a cuidar el ornato
publico, por ello es recordado que los "…Borrachos en la vía pública eran
recogidos por el celebre LEMANTRE con su carro verde recogiéndolos.
Otros informantes dicen:
"…ExisŇa un carro verde que se los
cargaba a los borrachitos cuando estaban mareados o tomando en las calles y
también a cualquier persona que este en ese estado y les casŃgaban al día
siguiente ya cuerdos asiéndoles barrer la plaza – y mas era la vergüenza que te
vean barriendo (Antonio: 67)
El trabajo de la policía entre otros era
el de mantener la seguridad pública, por lo que incluso en ocasiones se
idenĕficaba los principales hechos o acciones mediante la prensa.
DETENIDOS EN LA POLICIA
Desorden 5
Rateros 2
Devolución especies 1
Sospecha de robo 4
Total 12
Fuente: EL INDUSTRIAL, 1910.
De esta información se puede colegir que
debido a la concurrencia a las chicherias, uno de los problemas sociales del
Oruro de entonces era el desorden (5 personas) y de igual manera el robo o por
lo menos sospechas de esta acĕvidad delicĕva, tal como describe el cuadro
anterior (6 personas).
Este articulo apareció publicado en: www.actiweb.es
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