LA VIDA DE LOS ORUREÑOS EN TIEMPOS DE PATIÑO; LAS CELEBRACIONES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES EN ORURO

LA VIDA DE LOS ORUREÑOS EN TIEMPOS DE PATIÑO;
LAS CELEBRACIONES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES EN ORURO


Dos eran las principales fiestas el 6 de agosto, día de la independencia y el 10 de febrero, en cuanto a las actividades religiosas la principal fiesta era la de Corpus Christi, obviamente sin olvidar al Carnaval. 
El 10 de Febrero bebían cocktails de buen coñac don Rodolfo Soria Galvarro, don Rubén Diez de Medina, don Abelardo Renjel, don Constancio Renjel y don Zenon Cortadillas. Las charlas siempre cordiales, coincidían en la boya de Santo Cristo y en la necesidad de eliminar el peligro del Tagarete. Los Montalvo, los Luna, los Tovar, los Chavéz y los Iporre. Jugaban el tresillo (Juego de naipes carteado que se juega entre tres personas, cada una de las cuales recibe nueve cartas, y gana en cada lance la que hace mayor número de bazas. Los lances principales son tres: entrada, vuelta y solo. (DRAE)) hasta la hora de los rostros asados. Luego hacían una excursión a Alamasi o a Chiripujio con un copioso aprovisionamiento para lo cual había que sufragar una cuota gruesa: ¡15 centavos por cabeza¡ (Zeballos testimonio en Revista Municipal: 11).
La Honorable Alcaldía Municipal otorgaba un presupuesto o subvención para el festejo del 10 de Febrero (500 pesos)  y gastos en las fiestas de 6 de agosto de Bs. 1.500., las actividades consideraban eventos sociales, culturales y actividades populares como las corridas de toros.
Un baile en los salones del Club Social era un acontecimiento que se tenía en primer lugar que preparar con mucha anticipación, ya que tanto damas como caballeros debían preocuparse de la toilette que lucirían. Los caballeros se presentaban rigurosamente vestidos de frac, con el impecable guante blanco que debían bailar, y las damas en cada traje lucían un modelo de elegancia, lujo, las joyas eran las más costosas y finas que podían lucir. Estuvo esa época conceptuado el Club Oruro como el centro de mayor distinción y cultura de toda la República, se realizaba cada solemne festival con la cuadrilla lanceros y los bailes clásicos de moda y como decían " de salón” 
Y que incluso "…para cada fiesta generalmente estrenaban ropa” (Guillermina: 99). En esta época la presencia de los súbditos extranjeros, fue confirmada con la presencia de colonias: "…Colonias del Censo español, colonia en el sector de la plaza italiana, colonia libanés que estaba en lo que actualmente es el club árabe circulo de israelitas esas personas tenían, sus fiestas propias, en cambio el pueblo festejaba aparte”. (Guillermina Suarez: 99)
El rey del estaño en la época que vivía en Oruro, fue famoso por sus fiestas de gran magnitud "(…) Durante su permanencia en Bolivia o en Europa, época de una abrumadora labor, se daba tiempo para recibir a familias amigas en su casa, donde ofrecía esplendidas fiestas. Había siempre en su mesa asientos suficientes para los invitados del momento o para las amistades jóvenes de sus hijos. Reinaba en su casa bullicio y alegría. De 1905 a 1912, cuando residía en Oruro y era esa ciudad un centro próspero y de gran actividad en los negocios, la casa de Patiño era el centro principal de la sociabilidad orureña. En las fiestas patrias y en los carnavales que se celebraban en Oruro con entusiasmo desbordante, las recepciones de la familia Patiño fueron las de mayor distinción y buen gusto. Su presencia diaria en el Club Social de Oruro, después de las fatigosas labores de la jornada, le rodeó de una simpatía y popularidad que hasta hoy se recuerdan en aquella ciudad. (CARRASCO Manuel, 1960: 45-6)
Esto también se guarda como un perecedero recuerdo de nuestros informantes:”…En la challa de las minas, Patiño regalaba personalmente la (tinka) y después de eso ponía música en la calle y bailaban” (ANTONIO, 69)
Hacia 1896 en los patios de las casas de gente adinerada (se celebraban fiestas particulares) y en el salón de actos de la Prefectura; asimismo (la creación de sociedades como)  la Filarmónica (Don Eloy Cabezas en la Revista Municipal nos habla de sus integrantes: Fortino Aguirre, Fucarpio Arteaga Secundino Sempertegui, alcibíades Margado y Nemecio Rios que se dedicaban también al teatro), y  la Filarmónica "Lira” (sus integrantes eran Juan F. Luzio, Abel Ferreira, Jorge Muñoz, Benjamín Reyes, Victor de la Barra, Demetrio Videla, Celso Cabezas y muchos otros, fue la mejor orquesta que se conoció hacia el año 1896). .
Esto también se halla reflejado en el Carnaval de entonces que ha decir de investigadores como Marcelo Lara, (con datos de Abercrombie) refleja dos carnavales existentes el de la clase adinerada y el del populacho.
Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX… existían dos desfiles de carnaval en Oruro: uno pertenecía a la elite, que el sábado de carnaval realizaba una pequeña procesión, adornada con una variedad de visiones orientalistas (tales como personajes vestidos como jeques y doncellas de harén), la que terminaba e bailes de gala y la otra perteneciente a las "vulgares masas indígenas” que en la procesión del domingo de carnaval (que sucesivas ordenanzas municipales buscaron prohibir) representaban los viejos temas del teatro colonial (manifestadas en danzas como la diablada, la morenada, o los incas) (ABERCROMBIE, 1992:298) 
Aunque se encuentra fuera del área histórica de nuestro estudio no podemos dejar de mencionar que en la época de la guerra del Chaco, cuando no se contaba con personal para trabajar en las minas, chilenos y argentinos vinieron a laborar en Oruro y otros centros mineros, estos quedaron prendados de la fe a la Virgen del Socavón.
Los mineros de chucquicandia- calama que venían de chile que eran devotos de la virgen del socavón venían con sus comparsas y música y que cuando se iban de la ciudad las personas se admiraban como la gente de chile lloraba al despedirse del carnaval venían con 5 músicos (Antonio:69)

Como dicen es Oruro, tierra "enamorada del gringo y del gitano”.


Este articulo fue extraído de: www.actiweb.es



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