CARGAMENTOS DE PLATA Y ORO TRADICIÓN Y RIQUEZA PARA LA VIRGEN DEL SOCAVÓN

 
Cargamentos de platería en el Carnaval de antaño

Este articulo apareció publicado en el periódico La Patria el 14 de Febrero de 2015

La devoción a la Virgen del Socavón no solo es expresada a través de las impresionantes danzas a cargo de los conjuntos participantes en la Entrada de Sábado de Peregrinación que con sus 18 especialidades cautivan a propios y extraños, también se pronuncia a través de la presentación de deslumbrantes cargamentos de platería, y otras joyas, incluso en el siglo pasado cuando había el auge del oro, existían carrozas con el metal más preciado.

La riqueza de ésta práctica al margen del valor monetario cuantificado en las joyas, se centra en la tradición y la costumbre milenaria de algunas familias que llegaron a transmitir de generación en generación, con la misión de ser los responsables del armado de los cargamentos.

Ahora ésta práctica no es frecuente, pues las prendas preciosas de oro y plata han sido reemplazadas por flores y los protagonistas de la fiesta encargan la elaboración de impresionantes arreglos florales con una caprichosa combinación de colores que identifican a cada conjunto folklórico, en la que con absoluta reverencia instalan una imagen de la Virgen del Socavón y con este cargamento inician su participación en el Sábado de Peregrinación. 
La presentación de las flores no está enraizada en la tradición, porque Oruro no es una ciudad donde existen jardines con flores multicolores, lo contrario es un centro estrictamente minero y por consiguiente se ofrenda toda esta riqueza a la Virgen del Socavón.
Pero si retrotraemos al pasado, una frazada criolla (phullo) servía de tendido, allí se colocaban las clásicas petacas, esparciéndose al rededor plata labrada, joyas de oro, monedas y otros elementos.
Un cargamento era una bestia, mula asno o buey, que llevaba sobre su lomo la riqueza de la platería boliviana. Aquello no era una forma de presumir la fortuna familiar, sino de simbolizar un pasado colonial hecho de esclavitud, dolor y, al mismo tiempo, una ofrenda a la Virgen.
Era una distracción y casi un compromiso contar cuántas bestias pasaban rumbo al templo del Socavón, que en algunos casos llegaban a 100, luego llegaron hasta 300, pero ya no eran animales los que transportaban la platería, sino motorizados cubiertos con aguayo y cintas multicolores.
Hermosas piezas de plata labradas a mano y de una alta orfebrería eran expuestas en vehículos automotores sobre telas de aguayo.
Durante la década del 70 del siglo pasado, cuando hacían su ingreso solo una veintena de conjuntos por la calle 6 de Octubre bajando la Montesinos hacia la Pagador, formidable y sorprendente el ingreso de cientos de vehículos con cargamentos, niños y jóvenes de esa época hallaban distracción contando el número de cargamentos llegando a la imaginación que el conjunto que tenía más cargamentos era el más destacado de la Entrada de Sábado de Peregrinación.
Los cargamentos evocan el pasado, la época de la conquista representando las caravanas que salían rumbo a España conduciendo la contribución en piñas de plata.
El crecimiento del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ahora, la participación de 52 conjuntos folklóricos ya no permite el ingreso de más de un cargamento por agrupación, incluso la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) tiene un reglamento de carnaval que en uno de sus artículos señala: "Es obligación de los conjuntos presentar su cargamento el Sábado de Peregrinación con la ornamentación de platería, en forma obligatoria".
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