HISTORIA DE LA PROVINCIA SAN PEDRO DE TOTORA

Por: Dehymar J. Antezana A. / La Patria de Oruro, 5 de septiembre de 2010.

Fecha de creación: 9 de agosto de 1980


Departamento: Oruro
Provincia: San Pedro de Totora
Sección: Primera
Cantones: 7
Localidades: 121
Capital: Totora
Municipios: San Pedro de Totora
Superficie: 1.423 Km2
Altitud 3.800 msnm
Temperatura 9 ºC
Actividad Económica Agropecuario

La provincia San Pedro de Totora está situada en la parte Norte del departamento de Oruro y se cree que su origen está ligado a la etnia milenaria de los Urus, antiguos pobladores de este territorio, que se expandieron por primera vez.
Según la tradición oral y el relato de algunos pobladores de la zona, los españoles en la época de la Colonia, llegaron al lugar portando en mano una imagen de San Pedro para formar un pueblo.
Cuando se posicionaron en el sitio, observaron a sus alrededores que abundaba una planta, la totora, que no son más que juncos o espadañas acuáticas. Los colonizadores se asentaron en ese lugar y lo bautizaron como San Pedro de Totora. 
En honor al patrono, los europeos construyeron un templo colonial muy cerca de las totoras y el agua reinante. Con el paso de los años, el agua y las totoras desaparecieron debido al asentamiento humano, quedando tan solo con el nombre que hoy en día lo conocemos.
De acuerdo a los datos que se tienen, los españoles en su propósito de colonizar, no lograron sus objetivos del todo, porque el Jach’a Carangas se expandió y tuvo mayor influencia en los pobladores de San Pedro de Totora, porque se cimentaron mayores valores y patrones culturales originarios en la configuración de su identidad cultural.
En la Guía Etnocultural publicada en la gestión del prefecto, Walter Lague, se señala que Zenón Bacarreza en el informe técnico que hizo de la provincia Carangas, estableció en 1910:
"…del examen de algunos papeles de antigua data y de las tradiciones que conservan los indígenas, se deduce que la provincia Carangas, el gran Jach’a Carangas, tuvo por primitiva capital al pueblo de Totora y así aparece figurado en 1545 y por otro lado desde antaño, era una zona productiva ya que Huayllamarca Totora y parte de Curahuara, Choquecota y Corque, constituyen los primeros centros de producción agrícola de la provincia".
Totora se constituye en la primera sección municipal de la provincia San Pedro de Totora mediante Ley del 9 de mayo de 1980.
En relación a su organización, la provincia está organizada en nueve ayllus: Wara Wara, Lupi, Lerco, Pachamama, Parco, Zapana, Aymarani, Aparu y Collana.
Según sus usos y costumbres, los habitantes de la mencionada provincia, reconocen como a sus autoridades originarias a los jilakatas y al consejo de autoridades originarias.

TURISMO

La provincia San Pedro de Totora se caracteriza por tener varios sitios turísticos, principalmente templos coloniales que están a lo largo de su territorio. Pero, otro hecho que destaca son sus chullpares en Tama Chullpas, Totacachi, Jilkata, Kantiata, Korini, Trinche 1 y 2.
También existen ruinas de la época incaica y que están situadas en las comunidades de Pucara y Choquera.
Una belleza natural es observar el lago Parcocota, que muestra la riqueza de la flora y fauna silvestre propia del Altiplano boliviano.
Sus fiestas patronales se celebran con danzas originarias y la utilización de instrumentos nativos, aunque en el último tiempo la danza de la morenada ha tenido un posicionamiento envidiable, precisamente por su contexto de integración.

TARQUEADA

El municipio de Totora, en Oruro, fue declarado Capital Folklórica de la Tarqueada y de la Vestimenta Originaria, elementos que forman parte importante de la cultura de esa región. El presidente Evo Morales emitió el 9 de julio de 2007, la Ley 3710, que declara a esta provincia con esa denominación.
"Capital folklórica de la tarqueada y de los tejidos multicolores, verde aguayos, ponchos, wistallas, chullus y tarillas".
En el artículo primero de la mencionada Ley se señala: "Declárase a la Provincia San Pedro de Totora, jurisdicción del Departamento de Oruro, Capital Folklórica de la Tarqueada y de los Tejidos Multicolores, verde aguayos, ponchos, wistallas, chullus y tarillas que son la indumentaria de las autoridades originarias a nivel departamental y nacional, las mismas se constituyen en símbolos culturales del pueblo aymara y boliviano".
"Se dispone que cada 10 de noviembre se realice el desentierro de la tarqa, en honor al inicio de las lluvias, la germinación de la papa, el reverdecimiento de los pastizales y el inicio del Tumpawi y Muyunta de las autoridades originarias, hilacatas, tata tamanis, mama tamanis de los nueve ayllus de la Provincia", se indica en el artículo dos.

FOLKLORE

Al ser la capital folklórica de la tarqueada, no cabe duda que esa tonada es la que da alegría en sus fiestas y festejos. La tarqueada proviene del nombre que se le dio al instrumento característico de esa región, como es la tarka, que está elaborada con madera largo o balsa, cuenta con seis hoyos y se la fabrica en tres tamaños: el licu o tayca; la mala o malta; y el ch’ili que es el más pequeño. 
La tarqueada es el conjunto musical que, además del instrumento de viento, va acompañado con tambores, bombos y tamboras.
La ejecución del ritmo de la tarqueada se asocia con los rituales en honor de la naturaleza y con las fiestas religiosas, como el día de los muertos, el 2 de noviembre.

PRODUCCIÓN

No cabe duda, que una de las principales actividades productivas de la provincia es la actividad pecuaria, crianza de ganado camélido, bovino y ovino. De esos ganados sacan derivados como el queso, leche, lana, cueros y otros que se comercializan en ferias y mercados de la región.
Su actividad agrícola, se caracteriza por el cultivo de la quinua, cebada, cañahua, cebolla, haba, zanahoria y otros como la papa, de la cual se sacan derivados como la tunta o el chuño.
Aunque la provincia no tiene tradición minera, se explota en pequeñas empresas mineras, cobre, plomo y estaño.
San Pedro de Totora posee en su territorio microclimas y recursos hídricos envidiables por otras regiones.

NECESIDADES

A lo largo de su historia, San Pedro de Totora ha quedado relegado debido a la falta de interés de las autoridades y a la escaza preocupación en la ejecución de proyectos útiles para esta región.
Entre las necesidades más básicas está el mejoramiento del camino La Joya – Totora – Curahuara de Carangas, la construcción de caminos vecinales, mejoramiento genético del ganado, construcción de un matadero, microrriego y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORUREÑO VICENTE ARRAYA CASTRO, POPULARMENTE CONOCIDO COMO “LA FLECHA ANDINA” FUE UNO DE LOS MEJORES PORTEROS DE LA HISTORIA DEL FUTBOL BOLIVIANO

Por: Marcelo Ramos  / Historiador. / Este artículo fue publicado en el matutino Página Siete el 8 de  abril de 2017. // Fotos 1) Vicent...

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com