HISTORIA DE LA PROVINCIA TOMAS BARRÓN

HISTORIA DE LA PROVINCIA TOMAS BARRÓN

Por: Alicia Navía Mier / Este artículo fue publicado en el periódico La Patria de Oruro el 5 de septiembre de 2010.

Nombre de la provincia: Tomás Barrón 

Capital: Eucaliptus 

Fecha de creación: 8 de marzo de 1980

Superficie: 2.076 Km2

Limites: al Norte con el Departamento de La Paz, al Este y al Sur con la provincia Cercado y al Oeste con Saucarí. 

Número de habitantes: 5.424, Censo 2001

Municipios que la integran: 

Eucaliptus

La provincia Tomás Barrón es donde fue erigida la estatua de Zárate Willka, conocido como el guerrillero andino por ser un combatiente que propuso el manifiesto, conocido como "La proclama de Caracollo", que planteaba hallar la regeneración de Bolivia, donde indígenas y blancos debían levantarse para defender la República de Bolivia de la que querían apoderarse los chilenos, el respeto a blancos o indígenas, por ser de una misma sangre e hijos de Bolivia, buscando un genuino nacionalismo que pretendía una patria basada en la tolerancia y la equidad y no se detuvo sino hasta lograr la victoria final en Paria el 10 de abril de 1899.

Tomás Barrón, una de las 16 provincias de Oruro, que fue creada el 8 de marzo de 1980 y se encuentra en la parte Norte del departamento, constituida por el municipio de Eucaliptus con una extensión territorial de 594 kilómetros cuadrados, adquirió vital importancia entre los años 1909 y 1970 convirtiéndose en un punto estratégico del ferrocarril entre La Paz y Oruro.

MUNICIPIO DE EUCALIPTUS

El municipio de Eucaliptus, étnicamente desciende de grupos Urus y Aymaras o más conocidos como Jach’a Carangas dedicados principalmente a la agropecuaria.

La creación del municipio de Eucaliptus se remonta al siglo XIX entre los años 1899 y 1910, fue conocida anteriormente como Hacienda Quelqata, entre los años 1909 y 1970 tuvo importancia preponderante ya que fue un punto estratégico entre La Paz y Oruro y, en el gobierno de Aniceto Arce se realizó el tendido del ferrocarril.

Según información que se pudo conocer a través de la versión de comunarios, en el lugar se concentraban los callapos de eucaliptos para realizar el tendido de rieles y para las minas adyacentes como Viloco, Colquiri, Mina Argentina y otros centros de donde proviene su nombre.

Eucaliptus era el punto de encuentro de cuadrillas y comerciantes, cuando fue concluida la línea del ferrocarril fue denominada estación de Eucaliptus, el lugar que era de descanso para los ocasionales viajeros, incluso tenía hoteles.

El municipio de Eucaliptus se encuentra en una planicie ligeramente ondulada interrumpida por alguna cadena ocasional de pequeñas colinas a una altitud de 3.700 a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Este municipio tiene características geográficas particulares por sus suelos arcillosos con presencia que le dan un color rojizo y pedregoso en algunos sectores, la vegetación está formada por pastos nativos y gramadales.

PRODUCCIÓN

La principal actividad productiva es la agricultura, con el cultivo de papa, cebada, trigo y quinua destinada mayormente a la venta y a transformación de la papa en chuño.

Los pobladores se dedican a la crianza del ganado ovino, para la venta, el trueque y consumo doméstico, por otro lado se registra también la crianza de porcinos en cantidades apreciables, ganado vacuno mejorado y camélido en menor proporción.

La producción es comercializada en las ferias de Caracollo, Lahuachaca y Amachuma además de otros centros urbanos, también cuenta con canteras de piedra y arcilla apropiadas para la alfarería.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS 

Entre sus atractivos se encuentra la reserva natural de vicuñas de Huancaroma, donde se elabora queso, el paisaje de la Laguna Soledad, el Río Desaguadero, especies andinas de flora y fauna además de la vivienda y monumento al guerrillero indígena Zárate Willka.

Otro atractivo turístico es el templo colonial del pueblo y comunidades, la estación ferroviaria central y los antiguos ambientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Caracoles y Patiño pertenecientes a la época dorada de la minería.

En Huancaroma, granja y reserva natural de vicuñas, chullperíos a lo largo de Ventilla y otras comunidades, la Casa de Zárate Willka, el guerrillero andino. 

NECESIDADES

Entre las necesidades de la provincia se encuentran la ruta turística al municipio de Eucaliptus, la vinculación caminera como es el asfaltado de la carretera Panduro-Eucaliptus-Villarroel, el mejoramiento genético de ganado, una auditoría ambiental del Río Desaguadero y la habilitación de crianza piscícola en la laguna Soledad.

FECHA PATRONAL

Sus principales festividades son: 

El 1 de enero, cuando se celebra el Año Nuevo y el cambio de autoridades originarias.

El 20 de enero que es la fiesta del Niño Jesús con semaneros.

El 7 de marzo, la fiesta patronal de San Juan.

8 de marzo aniversario de la provincia Tomás Barrón.

5 de agosto fiesta de la Virgen de Copacabana y Virgen de Nieves.

10 de septiembre fiesta de San Nicolás, patrono de los panaderos.

Todos Santos, fiesta de los panes o tantawawas.

Sus fiestas tradicionales se realizan con danzas autóctonas como moseñadas, tarqueadas, guitarreadas y la participación de danzas como la diablada y morenada.

IDIOMA

El idioma que predomina en es el aymara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORUREÑO VICENTE ARRAYA CASTRO, POPULARMENTE CONOCIDO COMO “LA FLECHA ANDINA” FUE UNO DE LOS MEJORES PORTEROS DE LA HISTORIA DEL FUTBOL BOLIVIANO

Por: Marcelo Ramos  / Historiador. / Este artículo fue publicado en el matutino Página Siete el 8 de  abril de 2017. // Fotos 1) Vicent...

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com