UN DESAFORTUNADO ACCIDENTE EN EL CARNAVAL DE ORURO Y EL CARICATURISTA DESUBICADO

La Patria de Oruro 
Todo comenzó el sábado 1 de marzo de 2014, Sábado de Peregrinación en pleno carnaval al promediar las 17.55 una pasarela se desplomo  en la avenida 6 de Agosto y avenida del Ejército. El periódico local La Patria así lo reflejo en su edición del 2 de marzo:

Tragedia le cambia el rostro al Carnaval de Oruro

Periódico La Patria de Oruro, 2 de marzo de 2014

El Sábado de Peregrinación por lo general, es un día de derroche de alegría y colorido, acompañado de danza y música, sin embargo, ayer cuando se acercaban las 18:00 horas, la avenida 6 de Agosto y la calle Cochabamba se tiñeron de rojo, al caer una pasarela, que afectó a los músicos de la banda Espectacular Poopó, a los espectadores y a la misma gente que hizo que esa infraestructura metálica colapse y caiga.



Esta tragedia, le cambió el rostro al Carnaval de Oruro, dejando como saldo cuatro personas fallecidas y 71 heridas, muchas con daños de consideración cuyo estado de salud es de riesgo.

La gente que observó el hecho, en principio quedó sin habla, impresionada por lo sucedido, pero luego rompió en llanto y gritos de desesperación, pidiendo auxilio.

Según los reportes, la pasarela cedió por el peso de las personas que se asentaron en ella, para observar la entrada de los conjuntos, pese a que se indicó que era para que pudieran cruzar de un lado al otro de la avenida, de forma transversal, pero la falta de control para hacer que la gente circule y la inquietud de la gente por observar quedándose en ella, hizo que la estructura no resista, se doble por la mitad y se desplome encima de los músicos y espectadores.

La noticia cundió por toda la ciudad, con especulaciones, en las que se hablaba de personas 

fallecidas, pero nadie te-nía una información oficial, lo que provocó desesperación en la gente que tenía a sus familiares en ese sector.

De inmediato se movilizaron los efectivos militares, quienes controlaban la seguridad en el sector, se presentaron ambulancias, personal de la Cruz Roja y policías que ayudaron en el rescate de los afectados, incluso sacaron algunos cuerpos ya sin vida, de entre los fierros.

En los alrededores la desesperación de los familiares por cerciorarse de que sus parientes no estaban entre los heridos y menos entre los fallecidos, hizo que inclusive se enfrenten con el personal policial que no dejaba pasar más allá de una cuadra del escenario.

Cerca a las 22:00 horas, luego de un intenso trabajo que grúas y equipo pesado realizaron, se pudo retirar la pasarela, para luego dar paso a una cisterna que apoyó con agua para lavar la sangre que aún quedaba como prueba de la tragedia.

Fuerte resguardo militar y policial se tuvo durante el retiro de los restos de la pasarela, cuyos funcionarios después volvieron a sus puestos para dar paso a la peregrinación que continuó por disposición de los organizadores.

Al reinicio de la peregrinación, muchos danzarines lloraban por lo sucedido, rezaban y ofrecían un minuto de silencio, por los fallecidos, otros no pisaban el espacio en el que, pese a la limpieza, aún tenía restos de sangre.


Cualquiera diría que esto solamente era producto de un accidente, pero para un caricaturista de un periódico de circulación nacional no fue así y se atrevió a satanizar el accidente burlescamente afectando la imagen de La obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, el mayor carnaval de los bolivianos y uno de los más grandes del mundo, El Carnaval de Oruro. Algunas autoridades locales y pueblo en general afirmaban que era una burla a los fallecidos, al carnaval y al todo el pueblo de Oruro.

 A continuación les presentaos las reacciones de autoridades locales de Oruro y el Carnaval de Oruro:

Rossío Pimentel Flores (Alcaldesa de la ciudad de Oruro)

“Si alguna vez, el dibujante de marras, aparece por esta ciudad será tratado con desdén y descortesía”.

Clotilde Calancha  (Representante de la Defensoría del Pueblo)

“Yo creo que el humorismo es una forma de hacer periodismo y de llegar a la población, pero creo que todo tiene un límite, no podemos nosotros permitir que bajo temas humorísticos como estas caricaturas, que fueron publicadas, atenten primero a la dignidad de un colectivo como somos toda la población de Oruro”
“Esta es una forma de atentar a los derechos culturales que tienen los orureños, porque el Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es una fiesta cultural, trascendental, universal y eso no puede ser porque si bien el humorismo es una forma de realizar periodismo, también tiene que existir análisis en lo que se hace en un momento de dolor como el que pasó con la caída de la pasarela”.

Gonzalo Choquehuanca (Presidente de la Federación Departamental de Músicos Profesionales de Oruro)

“Acá tenemos imágenes satánicas que este periodista (Alejandro Salazar) prácticamente ha tocado los corazones y ha hecho mucho daño a los músicos por eso vamos a pedir la expulsión de este mal periodista”.
 “decirle  a otras redes nacionales que no toquen ¡carajo! nuestro Carnaval, que Oruro se respeta y los músicos se respetan”. 

Franz Choque (Diputado de Convergencia Nacional (CN))

“Se publica una caricatura que consideramos ofensiva hacia el carnaval de Oruro. Dicha publicación ridiculiza y ofende un hecho trágico y luctuoso acontecido en el Carnaval de Oruro 2014”

Por otro lado La Asociación Nacional de la Prensa salió al paso con un comunicado, “llamando al fraterno diálogo y a la comprensión mutua entre partes”

El periódico La Razón (periódico donde se publicó la burlesca caricatura) se disculpó el domingo 16 de Marzo:


Finalmente presentamos una entrevista al caricaturista realizado por el matutino La Razón y publicado en www.jrmora.com.

Entrevista a Alejandro Salazar “Al-Azar”

Diciembre de 2011.
Suplemento Animal Político.
Nacido en Cochabamba (Bolivia) en 1959. Se dedica al  humor gráfico político desde 1994 y ha publicado  en el periódico La Razón, periódico La Prensa, semanario Pulso, periódico El Día.
Actualmente trabaja en el Periódico La Razón, haciendo la viñeta editorial 4 días a la semana y un dibujo en página entera para el suplemento “Animal Político” los domingos.
JR¿Desde cuándo trabajas para La Razón?
Al-Azar: Trabajo en la Razón desde 2011, o sea ya son tres años
JR ¿Cómo has gestionado esta cadena de acusaciones y ataques? 
Al-Azar : Pienso que este tipo de reaciones son parte del riesgo profesional cuando uno hace  trabajo honesto y profesional,  ademas me considero parte de un equipo y por lo tanto acepto mi responsabilidad cuando emito mis opiniones pero también considero que el equipo tiene su parte de responsabilidad.
JR: Aunque también te han señalado en las críticas, la mayor parte de las quejas se dirigen al diario ¿te ha sucedido algo similar con anterioridad?
Al-Azar: Si, algunos dibujos han causado reacciones parecidas, quizá con menos intensidad.
JR¿Has recibido directamente alguna queja, crítica o amenaza de algún tipo?
Al-Azar: Directamente no he recibido amenazas, sin embargo en la página de Facebook hay toda clase de insultos contra mi persona, pero también hay críticas respetuosas y apoyos francos.
JR: Sabemos que todo el debate está entre la intencionalidad y las sensibilidades heridas según las distintas interpretaciones de la caricatura, algo siempre inevitable, pero ¿ cuál es el mensaje exacto que pretendías transmitir con tu viñeta?
Al-Azar: Como sabes, en dibujo no hay una interpretación única y definitiva, te escribo la que se me ocurre ahora. El carnaval es una fiesta para celebrar la vida, donde se baila, se come, se bebe y se cometen algunos excesos, eso esta bien. Pero ese día en el carnaval de Oruro la muerte venció a la vida y salió a festejar su triunfo.
JR: ¿Crees que la libertad de expresión de los viñetistas en Bolivia goza de buena salud?
Al-Azar: A pesar de estos incidentes soy optimista y creo que todavía es posible trabajar con libertad. Sin embargo en un año electoral las condiciones pueden variar.
Desde aquí nosotros los redactores de Alta Tierra de los Urus, como orureños creemos que este tipo de situaciones deben evitarse, no podemos estar atacándonos entre bolivianos, esos ataques aunque un poco ingenuos y cantinflescos no tengan la finalidad de ofender sino darle un poco de humor negro.
Creemos de buena fe que el autor de dicha caricatura nunca quiso dañar el majestuoso carnaval de Oruro y menos ofender al valeroso pueblo de Oruro.

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