La Patria de Oruro
Todo comenzó el sábado 1 de marzo de 2014, Sábado de Peregrinación en pleno carnaval al
promediar las 17.55 una pasarela se desplomo en la avenida 6 de Agosto y avenida
del Ejército. El periódico local La Patria así lo reflejo en su edición del
2 de marzo:
Tragedia le
cambia el rostro al Carnaval de Oruro
Periódico La Patria de Oruro, 2 de marzo de
2014
El Sábado de Peregrinación por lo general, es un día de
derroche de alegría y colorido, acompañado de danza y música, sin embargo, ayer
cuando se acercaban las 18:00 horas, la avenida 6 de Agosto y la calle
Cochabamba se tiñeron de rojo, al caer una pasarela, que afectó a los músicos
de la banda Espectacular Poopó, a los espectadores y a la misma gente que hizo
que esa infraestructura metálica colapse y caiga.
Esta tragedia, le cambió el rostro al Carnaval de
Oruro, dejando como saldo cuatro personas fallecidas y 71 heridas, muchas con
daños de consideración cuyo estado de salud es de riesgo.
La gente que observó el hecho, en principio quedó
sin habla, impresionada por lo sucedido, pero luego rompió en llanto y gritos
de desesperación, pidiendo auxilio.
Según los reportes, la pasarela cedió por el peso
de las personas que se asentaron en ella, para observar la entrada de los
conjuntos, pese a que se indicó que era para que pudieran cruzar de un lado al
otro de la avenida, de forma transversal, pero la falta de control para hacer
que la gente circule y la inquietud de la gente por observar quedándose en
ella, hizo que la estructura no resista, se doble por la mitad y se desplome
encima de los músicos y espectadores.
La noticia cundió por toda la ciudad, con
especulaciones, en las que se hablaba de personas
fallecidas, pero nadie te-nía una información
oficial, lo que provocó desesperación en la gente que tenía a sus familiares en
ese sector.
De inmediato se movilizaron los efectivos
militares, quienes controlaban la seguridad en el sector, se presentaron
ambulancias, personal de la Cruz Roja y policías que ayudaron en el rescate de
los afectados, incluso sacaron algunos cuerpos ya sin vida, de entre los
fierros.
En los alrededores la desesperación de los familiares
por cerciorarse de que sus parientes no estaban entre los heridos y menos entre
los fallecidos, hizo que inclusive se enfrenten con el personal policial que no
dejaba pasar más allá de una cuadra del escenario.
Cerca a las 22:00 horas, luego de un intenso
trabajo que grúas y equipo pesado realizaron, se pudo retirar la pasarela, para
luego dar paso a una cisterna que apoyó con agua para lavar la sangre que aún
quedaba como prueba de la tragedia.
Fuerte resguardo militar y policial se tuvo durante
el retiro de los restos de la pasarela, cuyos funcionarios después volvieron a
sus puestos para dar paso a la peregrinación que continuó por disposición de
los organizadores.
Al reinicio de la peregrinación, muchos danzarines
lloraban por lo sucedido, rezaban y ofrecían un minuto de silencio, por los
fallecidos, otros no pisaban el espacio en el que, pese a la limpieza, aún
tenía restos de sangre.
Cualquiera diría que esto
solamente era producto de un accidente, pero para un caricaturista de un periódico
de circulación nacional no fue así y se atrevió a satanizar el accidente burlescamente
afectando la imagen de La obra maestra del patrimonio oral e intangible de la
humanidad, el mayor carnaval de los bolivianos y uno de los más grandes del mundo,
El Carnaval de Oruro. Algunas autoridades locales y pueblo en general afirmaban
que era una burla a los fallecidos, al carnaval y al todo el pueblo de Oruro.
A continuación les presentaos las reacciones de
autoridades locales de Oruro y el Carnaval de Oruro:
Rossío Pimentel Flores
(Alcaldesa de la ciudad de Oruro)
“Si
alguna vez, el dibujante de marras, aparece por esta ciudad será tratado con
desdén y descortesía”.
Clotilde Calancha (Representante de la Defensoría del Pueblo)
“Yo
creo que el humorismo es una forma de hacer periodismo y de llegar a la
población, pero creo que todo tiene un límite, no podemos nosotros permitir que
bajo temas humorísticos como estas caricaturas, que fueron publicadas, atenten
primero a la dignidad de un colectivo como somos toda la población de Oruro”
“Esta es una forma de atentar a
los derechos culturales que tienen los orureños, porque el Carnaval, Obra
Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es una fiesta
cultural, trascendental, universal y eso no puede ser porque si bien el
humorismo es una forma de realizar periodismo, también tiene que existir
análisis en lo que se hace en un momento de dolor como el que pasó con la caída
de la pasarela”.
Gonzalo Choquehuanca
(Presidente de la Federación Departamental de Músicos Profesionales de Oruro)
“Acá
tenemos imágenes satánicas que este periodista (Alejandro Salazar)
prácticamente ha tocado los corazones y ha hecho mucho daño a los músicos por
eso vamos a pedir la expulsión de este mal periodista”.
“decirle a otras redes
nacionales que no toquen ¡carajo! nuestro Carnaval, que Oruro se respeta y los
músicos se respetan”.
Franz Choque (Diputado
de Convergencia Nacional (CN))
“Se publica una
caricatura que consideramos ofensiva hacia el carnaval de Oruro. Dicha
publicación ridiculiza y ofende un hecho trágico y luctuoso acontecido en el
Carnaval de Oruro 2014”
Por otro lado La Asociación Nacional de la Prensa salió al paso con un comunicado, “llamando al fraterno
diálogo y a la comprensión mutua entre partes”
El periódico
La Razón (periódico donde se publicó la burlesca caricatura) se disculpó el
domingo 16 de Marzo:
Finalmente
presentamos una entrevista al caricaturista realizado por el matutino La Razón
y publicado en www.jrmora.com.
Entrevista a Alejandro Salazar
“Al-Azar”
Diciembre de 2011.
Suplemento Animal Político.
Nacido en Cochabamba (Bolivia) en 1959. Se dedica al humor
gráfico político desde 1994 y ha publicado en el periódico La Razón,
periódico La Prensa, semanario Pulso, periódico El Día.
Actualmente trabaja en el Periódico La Razón, haciendo la viñeta editorial
4 días a la semana y un dibujo en página entera para el suplemento “Animal
Político” los domingos.
JR: ¿Desde cuándo trabajas para La Razón?
Al-Azar: Trabajo
en la Razón desde 2011, o sea ya son tres años
JR: ¿Cómo has gestionado esta cadena de acusaciones y
ataques?
Al-Azar : Pienso
que este tipo de reaciones son parte del riesgo profesional cuando uno hace
trabajo honesto y profesional, ademas me considero parte de un
equipo y por lo tanto acepto mi responsabilidad cuando emito mis opiniones pero
también considero que el equipo tiene su parte de responsabilidad.
JR: Aunque
también te han señalado en las críticas, la mayor parte de las quejas se
dirigen al diario ¿te ha sucedido algo similar con anterioridad?
Al-Azar: Si,
algunos dibujos han causado reacciones parecidas, quizá con menos intensidad.
JR: ¿Has recibido directamente alguna queja, crítica o amenaza de
algún tipo?
Al-Azar: Directamente
no he recibido amenazas, sin embargo en la página de Facebook hay toda clase de
insultos contra mi persona, pero también hay críticas respetuosas y apoyos
francos.
JR: Sabemos
que todo el debate está entre la intencionalidad y las sensibilidades heridas
según las distintas interpretaciones de la caricatura, algo siempre inevitable,
pero ¿ cuál es el mensaje exacto que pretendías transmitir
con tu viñeta?
Al-Azar: Como
sabes, en dibujo no hay una interpretación única y definitiva, te escribo la
que se me ocurre ahora. El carnaval es una fiesta para celebrar la vida, donde
se baila, se come, se bebe y se cometen algunos excesos, eso esta bien. Pero
ese día en el carnaval de Oruro la muerte venció a la vida y salió a festejar
su triunfo.
JR: ¿Crees que la libertad de expresión de los viñetistas en Bolivia
goza de buena salud?
Al-Azar: A pesar
de estos incidentes soy optimista y creo que todavía es posible trabajar con
libertad. Sin embargo en un año electoral las condiciones pueden variar.
Desde aquí nosotros los redactores de Alta Tierra de
los Urus, como orureños creemos que este tipo de situaciones deben evitarse, no
podemos estar atacándonos entre bolivianos, esos ataques aunque un poco ingenuos
y cantinflescos no tengan la finalidad de ofender sino darle un poco de humor
negro.
Creemos de buena fe que el autor de dicha caricatura
nunca quiso dañar el majestuoso carnaval de Oruro y menos ofender al valeroso
pueblo de Oruro.
_______________
Links relacionados
-Caricaturas dedicadas a Oruro y su CarnavalLinks relacionados
-Dos connotados intelectuales peruanos reconocen que el la festividad de la virgen de la candelario de Puno se bailan danzas de origen boliviano
-Cronología del levantamiento del 10 de febrero de 1781
No hay comentarios:
Publicar un comentario