La Mascarada del CAN una tradición del carnaval orureño
Por: Elías Delgado Morales - Periodista Profesional / Este
articulo apareció publicado en el periódico La Patria de Oruro el 5 de marzo de 2011
El Carnaval
de Oruro, en lo que fue el Siglo XX, salió de una suerte de caparazón
estrictamente popular -por así decirlo- para abarcar la totalidad de los
segmentos sociales, que en sus inicios eran meros observadores, para
convertirse muy luego, en actores de los múltiples episodios que hacen a este
antruejo, único en el mundo.
Seguramente las tres décadas de mayores innovaciones,
integración humana y saltos sociales, fueron las de 1930, 40 y 50, tal como ya
demostramos en nuestra Historia del Carnaval de Oruro-Bolivia, que dicho sea de
paso recibe permanentemente adhesiones y elogios de gentes que estudian este
fenómeno socio-cultural nacional.
Justamente el año de 1936 (o sea hace 75 años) la
popular entidad deportiva orureña denominada Club Atlético Nacional (CAN),
presidida por el Sr. Rodolfo Luzio y un puñado de entusiastas orureños,
instituyó dentro de las recreadas jornadas del Carnaval anual, algo que con el
tiempo devino en el acontecimiento social más importante de Bolivia: La Famosa
Mascarada del CAN, que atraía incluso parejas y grupos humanos tanto del
interior como del extranjero.
La fiesta "canina" gozaba desde sus
inicios de marcado predicamento social, tanto que todos pugnaban por una
invitación, una vez que sin ella, era difícil acceder a sus
"dominios".
Con meses de anticipación -si es que no era todo
el año- los directivos del CAN se ocupaban de la preparación de la fiesta, que
anualmente se realizaba la noche del Jueves de Comadres. No descuidaban el
decorado del local, la contratación de las mejores orquestas de Bolivia, y lo
que era más atractivo, la ambientación y escenografía, puesto que se elegía un
Tema cada año, que con el tiempo daba lugar a una natural emulación de cada
directorio.
La mentada Mascarada del CAN rebasó fronteras y
los pudientes llegaban ávidos de diversión, distracción y confraternidad,
tomando presente el proverbial espíritu de amistad que siempre ha cultivado el
habitante de este suelo.
En dicha fiesta -amén de bailar incansablemente
hasta las 7 de la mañana del día siguiente- competían los mejores disfrazados,
parejas o grupos, llevándose premios donados por los conductores de tan
esperada tenida social. Se bebía si, tragos de todo corte, pero no hasta los
extremos de hoy en día, cuando en calles y plazas jóvenes beodos dan un
espectáculo reprochable. Imperaba un criterio de comportamiento y corrección
porque se trataba de la imagen de Oruro y virtualmente de los fastos de inicio
de nuestro Carnaval, que como saben todos es devocional y de homenaje a la
Mamita del Socavón.
No estaría completo este apunte rememorativo, si
no mencionamos la presencia de las pocas vendedoras de los famosísimos
"Rostros asados", asentadas en dos o tres hornos de panificación, que
brindaban este bocado reconfortante, para posibilitar "ir a la oficina o
al trabajo", todavía con los aires de la gran recepción de máscaras, previa
a la fastuosa Entrada de Sábado de Carnaval, hoy denominado acertadamente
Peregrinación al Santuario de la Virgen del Socavón.
Muchos al leer este apunte seguramente encogerán
su corazón con nostalgia y evocación, al recordar que en aquella fiesta de
Jueves de Comadres se comprometieron o resolvieron formar un hogar, al ritmo de
inspirados tangos, románticos boleros, posteriormente ritmos calientes del
Caribe como el merecumbé, mambo, chachachá y muy posteriormente la cumbia que
tiene alcance universal.
En los primeros años de la serie, casi no se
bailaban los sones del Carnaval, porque éste no había alcanzado la notabilidad
y popularidad de hoy. Sin embargo, se "sacaba polvo al piso" bailando
hermosos taquiraris, sentidos huayñitos y los emotivos carnavalitos. Para
aquellos años y hasta la década de los 50 la música del Carnaval orureño, aún
no había traspuesto los lindes de clubes y entidades sociales; sin embargo la
mascarada "canina" era todo un portento de amistad, que hoy se nos
ocurre, debe reponerse con todos sus aderezos lugareños, sobre todo para la
gente mayor, que tiene todo el derecho a momentos de solaz y esparcimiento,
lejos de los chirriantes equipos de sonidos que sólo provocan ruidos y bulla
ensordecedora.
Para conocimiento de nuestros lectores, ofrecemos
un detalle de lo que fueron las primeras versiones de la Máscara del CAN:
AÑO TEMA MASCARADA FORMA INVITACIÓN LOCAL
PRESIDENTE CAN
1936 Baile c/cotillón Tarjeta Hot. Edén Rodolfo
Luzio L.
1937 Baile de máscaras Tarjeta Hot. Edén Rodolfo
Luzio L.
1938 Cotillón Tarjeta Prefectura Hugo Luzio L.
1939 Cotillón Tarjeta Prefectura Prefectura
Federico Ballón
1940 Cotillón Tarjeta Confit. Lido Hugo Luzio L.
1941 Ku Klux Klan Tarjeta Club Oruro Hugo Luzio L.
1942 Baile de fantasía Tarjeta Club Oruro Mario
Sierra T.
1943 Baile etiqueta Tarjeta Walter Peláez A.
1944 (se suspendió por asuntos políticos en el
país)
1945 La Cárcel Letra protestada Club Oruro Julio
Montalvo
1946 El Circo Progr. Función Club Oruro Walter
Peláez
1947 FF.CC. CAN Pasaje tren Club Oruro Raúl Peña C.
1948 Alí Baba, 40 ladrones Lámpara Aladino Club
Oruro Walter Peláez A.
1949 Isla Cani Cani Botella c/S.O.S. Club Oruro
Raúl Peña C.
1950 Rico Tipo y Diablo Tarjeta Club Oruro Raúl
Peña C.
1951 Pieles rojas Mensaje en cuero Prefectura
Raffo Peláez
1952 Carnaval Oruro Thincka en pañ Prefectura
Julio Montalvo
1953 Carnaval en Rio Pasaje avión Club Oruro
Arturo Fricke
1954 Noche en Shanghái Abanico Club Oruro Antonio
Ostoic
1955 Roma Césares Leyenda Club Oruro Julio Montalvo
1956 Carn. en Infierno Mefistófeles Club Oruro
Luis Bernal M.
1957 Gavilla gitanos Bola cristal Club Oruro Eddo
Guzmán A.
1958 Sputnik ruso Cohete Club Oruro Antonio Ostoi
1959 Corrida toros Banderillas Club Oruro Arturo
Fricke
1960 Bomberos. Reglamento Club Oruro Carlos Guzmán
A.
1961 Safari en África Negro cazador Club Oruro
Carlos Guzmán A.
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