Carnaval de Oruro de los años 40 (Fotografía Hugo Canedo Arias)
Por: Fabrizio Cazorla Murillo / Este articulo apareció publicado
en el periódico La Patria el 5 de marzo de 2011
Los movimientos parecían
más lentos. Los diablos giraban y extendían los brazos mientras una
indescifrable sonrisa se dibujaba en las clásicas caretas de los años
cincuenta. No era ni un minuto y treinta segundos, y película logró
estremecernos. Era la Diablada de los fraternos que se proyectaba en blanco y
negro de una película de 8 milímetros de 1951.
¿Cuántas películas tendrá el Carnaval de Oruro?
Quizás la pregunta sea muy difícil de responder si incluimos a los muchísimos
aficionados que tomaron una cámara de 8 hasta 16 milímetros para documentar
esta expresión de impresionantes relieves. Cuántos turistas extranjeros desde
la década de los años cuarenta registraron nuestro Carnaval en cámaras como
Phate Baby o Kodak.
A Oruro llegó la invención de los hermanos Lumiere
en 1899. El periódico la Evolución registra en una crónica las diferentes
sesiones organizadas para la proyección pública de algunas escenas y películas
de gran expectativa.
La cinematografía exigió la creación de algunos
Biógrafos que eran salones para la proyección de las primeras películas
extranjeras entre cortos cómicos y documentales de pequeña extensión. Si bien
la fotografía apareció masivamente a fines de la década de los años 60 del
Siglo XIX; el cine, aún costoso, era simplemente para admirarlo a través de
selectas proyecciones.
Pero el orureño no solamente se dedicaba a tomar
sus propias fotografías, merced al avance y los nuevos productos fotográficos.
Se tiene evidencia que en la década de los años veinte se importaron algunos
equipos de cine como las cámaras "Pathe Baby" con su proyectora de
bombilla eléctrica y funcionamiento manual de industria francesa. Era un equipo
costoso que era anunciado en las revistas como Caras y Caretas y El Hogar de
Buenos Aires, Argentina.
Entre algunos documentos consta la solicitud que
hizo el Ateneo Cultural de Oruro para adquirir en 1925, todo este equipo de
filmación para diferentes actividades culturales. Sensiblemente entre los
documentos de uno de los socios de esta entidad, no se verifica si
efectivamente llegaron estos equipos y de ser así qué tipo de trabajos
realizaron.
Es muy probable que muchos aficionados al cine en
nuestra ciudad, hayan adquirido estos aparatos cinematográficos para llevar a
cabo filmaciones domésticas y familiares; y entre ellos posiblemente las
actividades sociales como el Carnaval de Oruro. Se tienen a la fecha algunas
películas de Pathe Baby con tomas de Arenales y Corpus Christie de 1932. (1)
Después de la Guerra del Chaco, una vez superados
los traumas y las dificultades de una postguerra, Oruro retomó sus actividades
del Carnaval; pero el Carnaval ya no adquirió el protagonismo de las comparsas
y grupos de disfrazados al estilo europeo. La mentalidad de la generación del
Chaco, orientó su mirada a la revalorización de las costumbres y tradiciones
populares. Los escritores y periodistas comenzaron a asignar mayor espacio en
los periódicos y algunas revistas esporádicas de Oruro y del país. Asimismo, la
gente se interesó en tomar fotografías del Carnaval de Oruro; y a registrar
esta festividad, en las primeras películas de 8 milímetros que llegaron a la
Casa Kavlin.
COLECCIÓN FAMILIA FUENTES - DUVRAKSIC
Uno de los primeros testimonios fehacientes del
registro fílmico del Carnaval de Oruro, corresponde a la colección de 12 rollos
de película de 8 milímetros pertenecientes a la familia Fuentes- Duvraksic.
(2). Se trata de un valioso fondo en cuyas películas se documentó el Carnaval
de Oruro en la demostración folklórica que se realizaba al interior del Patio
de la Prefectura; el Corso Infantil, el Sábado de Peregrinación y varias otras
escenas. Las filmaciones datan de la década de los años cuarenta y cincuenta; y
alternan escenas del aeropuerto "Juan Mendoza", juegos populares,
corrida de toros y demostraciones gimnásticas de nuestra ciudad.
COLECCIÓN EMILIO TELLERÍA
De esta colección conocimos en 1993 aquella
memorable filmación de un minuto y medio de la Fraternidad Artística y Cultural
La Diablada. Según algunos informantes, don Emilio Tellería que trabajaba en la
Casa Grace realizó más de 10 filmaciones de la Diablada de los fraternos como
de las actividades del Carnaval de Oruro.
COLECCIÓN HUGO CANEDO ARIAS
Quizás una de las más valiosas. Hugo Canedo Arias
también socio de la Fraternidad, fue un profesional de la fotografía. Logró
extraordinarias imágenes del Carnaval de Oruro en toda la década de los años
cincuenta y sesenta. Pero además de fotografías, logró filmaciones en 8
milímetros desde 1959 hasta 1968.
DOCUMENTAL DE JOSÉ HINOJOSA
Uno de los documentales más valiosos del Carnaval
de Oruro en formato de 16 milímetros corresponde al trabajo del cineasta José
Hinojosa. Se trata de una película sin sonido pero presentada con carteles y
leyendas para mostrar toda la majestuosidad del Carnaval de Oruro de 1966 y
1967. En este trabajo se advierten las calles de Oruro, las minas de San José y
principalmente la presentación de casi todos los conjuntos del Carnaval.
PELÍCULAS Y DOCUMENTALES DE VICENTE
GONZÁLES-ARAMAYO
Don Vicente Gonzáles-Aramayo también ha logrado
documentar el Carnaval de Oruro desde 1962 en una serie de películas en formato
de 8 y súper 8 milímetros.
Allá por 1973 un grupo de cineastas franceses
llegó a nuestra ciudad para rodar un documental que destaca por su
interpretación antropológica del Carnaval de Oruro. Maurice Perrimond, quien
figura como el director de este documental, desarrolla todo el significado de
la fiesta, desde los artesanos, vendedores hasta llegar a la presentación de
los conjuntos por las calles de Oruro. Este documental parece haber recibido
una censura por las autoridades de aquel tiempo, por el hecho de este trabajo
mostraba una persona en estado de ebriedad.
Esta película de producción argentina, de la
directora Julia Vargas, se constituye en uno de los más recientes aportes para
el Carnaval de Oruro. Este film no solo realiza un registro del Carnaval sino
presenta un argumento interesante para contar las historias de esta festividad
consagrada a la Virgen del Socavón. Sin duda un aporte significativo que aún
convoca a muchos visitantes para nuestro Carnaval.
Hasta acá hemos desarrollado una pretenciosa
relación que aún debe enriquecerse. No consignamos, acá, al registro del
Carnaval de Oruro en videos u otros soportes, porque consideramos que eso
merece otra investigación desde la aparición del Betamax, VHs y Dvds, cuyos
formatos reemplazaron definitivamente a las antiguas películas elaboradas con
celuloide.
(1) En la biblioteca del Dr. Josermo Murillo
Vacareza aún se conservan estos negativos, los mismos que al parecer no han
sido revelados para llegar al positivo o negativo de una película. Sin embargo,
del Carnaval de Oruro se cuenta con filmaciones aficionadas del Carnaval de
Oruro de 1972.
(2) LA PATRIA, 16 de junio de 2006. Películas de
familia Yugoeslava revelan características del Carnaval de 1945.
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