Imagen de archivo en la que se muestra a una comparsa de diablos.
Por: Alejandra Pau / Este articulo apareció
publicado en el periódico página 7 el 18 de febrero de 2017
El primer afiche que tuvo el Carnaval de
Oruro fue diseñado por Félix Ayaviri Zabala, en 1954.
En dicho trabajo plasmó a un diablo que
parece suspenderse en el aire mientras sostiene en una mano una serpiente
y es acompañado por un dragón negro.
La imagen marcó una nueva etapa en la
difusión y promoción de esta festividad. El Carnaval de Oruro es,
sin duda, una de las expresiones más representativas de la identidad cultural
boliviana ante el mundo. Sin embargo, fue el año 1954 que la lucha por su
difusión por diferentes medios de comunicación tomaba finalmente un carácter
más organizado.
De esa forma fue que en 2001, junto
a muchos otros esfuerzos que fortalecieron el Carnaval de Oruro, 48
años después de su primer afiche, la fiesta sea declarada como Obra Maestra del
Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Un impulso necesario
Con una contundencia única plasmada por el
artista Félix Ayaviri, el esbelto diablo del primer afiche, acompañado de la
serpiente y el dragón, tiene a sus pies un antifaz que hace alusión a las
carnestolendas.
Según explica el periodista e investigador
Fabrizio Cazorla, antes de 1954 el Carnaval de Oruro ya formaba
parte de diferentes estratos sociales, hecho que se veía en los miembros de la
clase media que formaban parte de las fraternidades como la Diablada.
Desde 1944 a 1945 el Carnaval se asume como
una nueva expresión dentro de la cultura misma de Oruro . Una muestra de
ello era la organización de veladas vernaculares, donde se proclamaba a las
predilectas -sin necesidad de concursos- que tenían características poéticas,
culturales y literarias. Es gracias a estas actividades que el Carnaval empieza
a relacionar a las diferentes clases sociales.
"Se da un nuevo relacionamiento entre
los grupos de la sociedad orureña. Esto motiva para que algunas autoridades e
investigadores den el impulso necesario al Carnaval a través del Concejo
Municipal de Cultura y Estética Edilicia, integrado por varias personalidades”,
indica Cazorla.
Esta instancia desarrolló un plan de
organización del Carnaval con varias propuestas que incluyeron el concurso de
afiches, denominado "Visite Oruro en carvanales 1954”, y la
primera guía turística con los atractivos de la festividad.
El rescate del primer afiche
Poco después de que el jurado calificador
determinara que Ayaviri, bajo el seudónimo de "Ayax”, ganara el primer
premio, el matutino La Patria publicó que el afiche estaba circulando en forma
masiva y que se había distribuido en los principales municipios del país, así
como en las embajadas bolivianas en los países vecinos.
Fue también en ese periódico, en 1999, al
hacer una reminiscencia de los afiches del Carnaval, que Cazorla escribió:
"Ayaviri pudo sintetizar el concepto emblemático del Carnaval de Oruro
como es el diablo, ubicándolo en una atmósfera de colores correctamente
combinados”.
Muy pocos son los afiches antiguos que
promocionaban el Carnaval de Oruro que se han guardado como
documentos históricos. Una de las pruebas es que en 2001 dos ejemplares del
primer afiche fueron rescatados por Cazorla de un montón de papeles antiguos
que estaban destinados a ser reciclados y así convertirse en papel higiénico.
Junto a ambos ejemplares se hallaron documentos históricos de la década de
1950, como periódicos y revistas.
Un medio infaltable
En años posteriores, la difusión del
Carnaval a través de los afiches no se hizo anualmente. Hubo afiches que
corresponden a 1961 y 1965, además de otros de los que no tienen datos precisos
de los años.
En 1961, la empresa Silk Express produjo
uno con una máscara de moreno con serpentinas. En 1965, el artista Heriberto
Portillo se luce con un diseño que muestra en forma estilizada a varios
personajes del Carnaval de Oruro. Años después, aunque no se tiene la
fecha exacta, Portillo volvería a sorprender con un diablo en relieve.
Para 1974 ya circulaba otro afiche que
también caracterizó las rosetas de automóviles, realizado en serigrafía y
compuesto de colores llamativos. En la década de 1980 se produjeron otros
diseños que siguieron mostrando las principales danzas del Carnaval. Para 1993
y 1994 se empezaron a difundir afiches de la Asociación de Conjuntos
Folklóricos con el apoyo de la CBN y la cerveza Huari.
"El municipio también participó con
la difusión de varios afiches que tenían conceptos más elaborados y
profesionales, utilizando montajes, planos panorámicos, entre otros. Para 2009,
el moreno y el diablo se mantuvieron como figuras emblemáticas del Carnaval de
Oruro”, explica Cazorla.
Actualmente el uso de afiches para
promocionar el Carnaval de Oruro y sus fraternidades es masivo,
pero sólo algunos de los más antiguos son conservados.
El artista del primer afiche
Félix Ayaviri fue el artista que diseñó el
primer afiche del Carnaval de Oruro en 1954. Nació en Caripuyo,
Potosí, en 1934.
Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de
Oruro el año 1949, de donde egresó con excelentes calificaciones el
año 1954.
Posteriormente se trasladó a Vallegrande,
en el departamento de Santa Cruz, donde se casó, tuvo dos hijos y se desempeñó
como profesor de artes plásticas en varios colegios.
A lo largo de su carrera ganó diversos
premios de pintura y realizó exposiciones en diferentes departamentos de
Bolivia.
Diseñó también el Escudo de Vallegrande.
Sin embargo, se dice que otra persona se llevó el crédito por el trabajo
realizado. También decoró el teatro de esa localidad.
Fue vicepresidente de la Casa de Cultura
"Hernando Sanabria Fernández” de Vallegrande y nombrado personalidad
destacada por su aporte al arte de la región.
Tocaba el charango y era muy admirador de
la música. Este ilustre personaje falleció en 1995 y sus restos descansan en
Vallegrande.
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