Este artículo fue origuinalmente publicado en: http://perso.wanadoo.es/erios30828/expansion_de_la_diablada.htm // Foto: Humberto Sanchez de joven fue danzarín de la Fraternidad Artística
y cultural la diablada por los años de 1940 y 1950, en Oruro, cuna de la diablada.
En esta página no se trata de desmerecer la fiesta religiosa
de la Tirana, solo se pretende informar a los habitantes chilenos y
bolivianos de cómo fue surgiendo la diablada y algunas de sus danzas en ese
país además de darles a conocer por que bailan estas danzas y cuáles son sus
orígenes.
Lastimosamente la danza de la diablada de Oruro, que se
reconoce como tal en todas partes del mundo, debido a que es una de las más
representativas de nuestro folklore, se convierte en un apresa fácil de
imitar en todas las latitudes del universo, sin importar que este hecho se
considere como un plagio sin precedentes, y son precisamente los países
limítrofes los que incurren en este delito, con el propósito de lucrar para su
beneficio.
Sirve como denuncia al mundo de la cultura en general, decir
que en la República de Chile actualmente se realizan presentaciones de la
diablada, como si fueran parte de su folklore, sin tomar en cuenta los
argumentos de los que se compone tan singular expresión.
EL MITO DE LA VIRGEN DE LA TIRANA
Dejemos que el mito hable por sí mismo:
"Una cruel y temida princesa de origen inca llamada
Huillac Huma, hija de un sumo sacerdote, conocida como la Ñusta "La Tirana
del Tamarugal", se enamoró perdidamente el portugués Vasco de Almeyda,
quien buscaba la fabulosa "Mina del Sol", con quien pretendió fugarse
traicionando a los suyos. Almeyda le enseñó la fe cristiana, y la princesa se
convirtió poco antes de morir castigada por su propia gente, redimiéndose y
arrepintiéndose de su pasado de maldad y despotismo."
* Fuente soberabiachile.cl
Es aquí donde se requiere definir dos procesos diferentes:
a) el origen del culto a la virgen.
b) El origen a la diablada
Esto significa la ubicación temporal del mito, recordemos
que antes de la conquista española, los incas fueron los que expandieron sus
dominios imperiales llegando a las costas chilenas hasta el norte Argentino,
luego de que diego de Almagro llego a la costa en 1541, es en este contexto
histórico el idilio de Almeida y Huillac y su posterior ejecución. El mito
refiere a la edificación de una iglesia dedicada a:
"Nuestra señora del Carmen de la Tirana"
iniciándose de esta manera el culto a la virgen de la Tirana (Nusta Huillac),
sin existir indicios de danza alguna mucho menos una diablada.
Según Cazorla la primera diablada en la fiesta de la Virgen
de la Tirana, se habría fundado en 1953, utilizando datos de investigadores
Chilenos.
Si el análisis propuesto ha tomado rumbo correcto, se tiene
al culto de origen colonial y la danza de la diablada de presencia tardía
correspondiente al siglo XX en el contexto costeño.
Como dijimos la fiesta de la Tirana , tiene como origen una
antigua leyenda que remonta, a la época de la conquista española, la misma que
fue relacionada con elementos propios del lugar.
Es una fiesta que reúne 150000 peregrinos y 18000 danzarines
(editorial la estrella de Iquique 20 de Julio de 1998), los que provienen tanto
de la Republica de chile como del mismo altiplano Boliviano.
Al a Virgen de la tirana se la conoce también con el
seudonimo de "La chinita", tal vez apelando a la imagen cuyos rasgos
asemejan una tez oriental y a la familiaridad de los lugareños.
En la visita que se tuvo al lugar, se pudo apreciar que
la indumentaria de muchos conjuntos como los morenos, diablos, caporales y
otros proceden de la artesanía propia Boliviana pues es la mas requerida y la
mas cotizada. En este sentido , los conocidos "BORDADORES" Bolivianos
llevan sus trajes para alquilarlos y ofrecer a los danzarines del lugar, que
según se supo, VIAJAN HASTA ORURO y otros centros para solicitar la vestimenta.
NO obstante se pudo apreciar en el lugar muchos talleres donde se confeccionan
los trajes Folklóricos con diseño propios y aportes de los mismos artesanos,
emulando a los OSTENTOSOS DEL CARNAVAL DE ORURO.
No solamente se presentan compatriotas para ofrecer sus
trajes y artesanias propias para las danzas, sino también muchos productos como
el tradicional API ORUREÑO, la pasancalla de COPACABANA, las sopaipillas de
POTOSI y la coca de COCHABAMBA traída por ellos mismos y tantas otras
diversiones feriales de futbolines, tiro al blanco, etc.
ES EMPRESIONANTE LA PRESENCIA DE BOLIVIANOS EN EL LUGAR,
para la Tirana el origen de esta danza (la diablada) esta en los actos
sacramentales realizados en la misma España y traídos a América,
particularmente en aquel que representa la lucha del bien y el mal, con la
imagen del arcángel San miguel Luchando con el diablo.
Este fue asimilado en el poblado minero Uro-Uro
(actual Oruro), desde donde se ha difundido a todo el continente,
adquiriendo particularidades en cada zona (Chile, Perú) por ejemplo en chile la
imagen del bien representado por un "angelito" una niña pequeña con
una varita.
La indumentaria de este diablo (CHILE) se asimila al diablo
de Oruro, con elementos inclusive propios de ORURO u otros confeccionados en el
lugar; posee careta ( antiguamente se la adquiría en Oruro a precios
elevados, ahora se las confeccionan en Chile a bajos precios) con rasgos toscos
y no de muy grandes dimensiones, las botas generalmente adquiridos en la época
del Carnaval de ORURO o de la Fiesta del gran poder en la Paz, un pañuelon que
cae por la espalda con muy pocos bordados y sin mostrar ángulos que forman
esquinas, mas bien curveadas y generalmente de telas brillantes (en el carnaval
de ORURO, hasta los años 60, forma parte de la indumentaria del diablo un
pañuelo de seda que caía por la espalda, generalmente estampada, posteriormente
aparecieron los bordados)
Se puede apreciar que los elementos son casi los mismos en
relación a los de ORURO. A esto se añade también las visitas que los
conjuntos de diabladas realizaron en el norte Chileno a partir de los años 50
con mas frecuencia y anteriormente en el año 1928, ocasión que permitió que la
magnificencia del vestuario sea ambicionado por sus homólogos CHILENOS.
La gente del lugar afirma que la danza forma parte de su
tradición RECONOCIENDO SU IMPORTACIÓN DE BOLIVIA, sin embargo reniega de las
representaciones realizadas en la capital santiagueña, cuya danza estilizada es
ejecutada en escenarios europeos y Estados Unidos, donde la música ha variado y
colocan dos Ángeles en medio de la danza que no entienden cual es su
papel (Video Televisión Nacional de Chile. Ballet Folklórico Nacional de
Chile).
SIN LLEGAR A ESPECULACIONES LOS NATURALES DEL NORTE DE
CHILE, RECONOCEN EL ORIGEN INNATO DE LA DANZA DE LOS DIABLOS DE LA TIRANA CON
LA DIABLADA LLEGADA DEL CARNAVAL DE ORURO A ESAS TIERRAS (chile), LO QUE
NO HACEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESE PAÍS Y CREAN CONFUSIONES Y
CONFLICTOS ENTRE PAÍSES.
LA DIABLADA CHILENA
El primer registro escrito en Chile data de 1907 y
corresponde al diario iquiqueño "La Patria" donde se desprende que la
fiesta se iniciaba la noche del 14 de julio con fuegos artificiales, 12
cofradías llegaban a participar; El baile "Chino" de Paposo Taltal,
el baile "Llamero" de la oficina salitrera Ángela, "Los
Tobas" de San Antonio, el baile "Camba" de la oficina Josefina,
4 agrupaciones de "Collaguayos" de las oficinas salitreras Buen
retiro, Carmen Bajo, Camiña y Campamento Libertad. 4 hermandades de
"Morenos" de los cantones salitreros Progreso, Santa Catalina y
Carmen Bajo. Los diablos como hermandad participante no se menciona pero la
tradición da fe de su existencia ciertamente muy anterior a esta fecha. También
los "Achaches" estaban entre los bailes originarios. Muchos de estas
cofradías han desaparecido o han derivado en otras hermandades como los
"Cullakas" y los Chunchos.
Los principales bailes y comparsas son los chunchos,
morenos, lameros, chinos y cuyacas (baile de fertilidad femenino, de
adolescentes), todos también nacidos durante el siglo XIX.
* Fuente soberaniachile.cl
A finales de 1800 y principios de 1900 (siglo XIX),
muchos mineros Bolivianos ingresaron a trabajar en las salitreras y ellos
fueron quienes influenciaron sobre las danzas en el país de Chile.
Esto puede constatarse claramente ya que la mayoría de sus
danzas empiezan a nacer en este siglo y gracias a comparsas de los salitreros
que son de origen boliviano.
UN POCO DE HISTORIA...
Allá por 1957, se realizó un intercambio
cultural y comercial en la ciudad de Oruro, con empresarios provenientes del
país Mapocho; en esa ocasión a manera de bienvenida, los visitantes
participaron de una fiesta organizada por las autoridades departamentales,
conjuntos del folklore nacional y entre éstos la famosa diablada orureña; demás
está decir el efecto que causo a los extranjeros la bella expresión bailada,
quienes a su turno buscaban la manera de llevarse "Suovenirs",
consistentes en algunas prendas del traje pero con preferencia la hermosa
careta de diablo.
Al finalizar el evento internacional, los empresarios
chilenos mostraron a la gente del lugar las posibilidades del trabajo en su
país, en caso de que alguno deseara marcharse en busca de nuevos
horizontes; ante esta perspectiva y como ofrecimiento era atractivo, varios
prepararon maletas y se marcharon.
Este fue el inicio a la Fiesta de la Tirana en la que
aparecieron por primera vez los diablos danzarines a imagen y semejanza de los
Orureños; para este propósito los "prestes" o padrinos se
encargaban de llevar desde Oruro trajes para disfrazar a todo un conjunto; pero
las dificultades que implicaba el transporte, decidieron llevar artesanos que
realizaran el trabajo in situ , los que por conveniencia
propia decidieron radicar en el vecino país y dieron lugar al nacimiento de una
diablada de la que participaban los emigrantes, sus hijos y posteriormente la
propia ciudadanía mapocha. De ahí que en la actualidad pretenden mostrar al
mundo esta bella expresión orureña como si fuera chilena al igual que otra
como caporales y morenadas y demás danzas Bolivia.
EN CUANTO A LA DIABLADA BOLIVIANA EN CHILE
En cuanto a la diablada podemos ver que existen varias páginas
Web personales de Chile que se dedican a informar sobre el origen de esta
danza en el país vecino, entre las cuales la más completa que encontré es esta:
http://www.geocities.com/portalnortino/diablada.htm
donde se muestra información acerca de la diablada empezando con una
introducción breve de la diablada en América, textos e información que son
rescatables y felicitables, pero al realizar una comparación de la diablada
Boliviana con la Diablada Chilena se puede notar que el administrador de
esta página no conoce el origen y el significado de la diablada Boliviana.
1.- Como primer punto menciona que el primer registro
escrito en Chile es de 1907 participaban cofradías salitreras con las danzas de
la Tobas, Morenos, Llameros y diablos pero se olvidó mencionar que
en esas cofradías de salitreros trabajaban bolivianos aparte de chilenos.
2.- También se muestra esta fotografía DE 1905 que pertenece
a una COFRADÍA BOLIVIANA SALITRERA DEL CANTÓN NORTE DE TARAPACÁ, donde
se pueden apreciar por lo menos 5 diablos completamente caracterizados y
evolucionados en el diseño de sus trajes, de las caretas y sus cuernos porque
son Trajes realizados con la estructura del Diablo Boliviano y por Bolivianos,
no solo lo afirmo yo sino que existe registro de que esta cofradía es
Boliviana, la misma fotografía la pueden ver también en: http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_La_Tirana.
3.- También menciona a la Fraternidad Artística y
cultural la Diablada como si fuera la primera en fundarse como institución, la
primera diablada que se fundó como institución fue la "Gran
tradicional Autentica Diablada Oruro" en 1904 de la cual se fueron
desmembrando otras diabladas.
4.- También habla de las serpientes y lagartijas que
lleva la diablada de Bolivia sugiriendo de que estos elementos recuerdan a los
disfraces del Carnaval Chino que nada tiene que ver con la diablada de Bolivia,
estos símbolos de lagartos, serpientes son símbolos de la mitología
Orureña que se encuentran plasmados en las waqas sagradas que son de origen
Pre-Hispanico (ver mitología del carnaval)
Como conclusión: Este sitio no pretende desmerecer
ninguna fiesta solo pretende informar a todos aquellos que sin saber se sienten
identificados con una determinada cultura que tal vez equivocadamente piensan
que les pertenece.
Si alguna vez CHILE TUVO UNA DIABLADA con raíces
católicas como lo mencionan autores Chilenos , esta fue suplantada
por el Diablo Boliviano hace mucho tiempo...
DECLARACIONES DE CHILENOS CONOCEDORES DE LAS DANZAS...
- (CHILENO) Víctor Hugo Sepúlveda estudio Pedagogía en
Educación Musical En la Universidad católica de Valparaíso y llega para tocar
en la banda continental en el carnaval de Oruro cada año....
*Yo empecé conociendo las fiestas folklóricas de Chile y me
fascinaron, pero cuando conocí el carnaval de Oruro me di cuenta inmediatamente
de la RAÍZ de toda esta expresión cultural estaba aquí, de aquí se ha irradiado
a los diferentes lugares.
Me di cuenta que la fiesta, fuera de las fronteras de Oruro,
dentro y fuera de Bolivia, Son copias, reflejos de lo que se ha irradiado desde
aquí. Y, no me cabe la la menor duda que aquí ha debido ser un centro
ceremonial desde antes de la llegada de los españoles, pues ya se celebraban
ciertas fiesta, a ciertas divinidades, pero por el sincretismo de la Iglesia
que impuso en sus festividades y sus deidades, cambiaron el aspecto de las
fiestas pero esa profundidad en la celebración parte de Oruro.
Me doy cuenta que en la TIRANA y la Fiesta de PUNO, están
recogiendo lo que aquí se ha mantenido. Fíjate que siendo músicos nos han
pedido que les enseñemos los pasos, es decir las fraternidades no tienen sus
pasos definidos y nosotros como jugando les mostramos , ellos nos imitan y
aprenden lo que les damos.
La primera diablada en CHILE se fundó el año 1957, a raíz de
una diablada orureña, no recuerdo cual, fue a participar allá. El chofer,
Gregorio (Goyo) Ordenes, quien los transportaba, era admirador de ese conjunto
y uno de los bailarines le regalo una careta y él, fascinado con la careta
funda al año siguiente una diablada que hasta ahora le dicen la diablada
del Goyo, la primera que existe en chile.
En la Tirana tocan todos juntos en la Plaza, provocando una
cacofonía tremenda, es decir, uno se tiene que acercar mucho a una banda para
poder escucharla.
Ahora a solicitud de ellos se está copiando la música
Boliviana.
*En Chile, mucha gente desconoce la historia de la danza y
cómo surgió en La Tirana:
- Mabel Flores, periodista documentalista de un canal
de televisión de Chile, que estuvo en esta ciudad, junto a su camarógrafo,
afirmó que de acuerdo a los datos que tienen la danza de La Diablada es de
Oruro, Bolivia
*Nosotros como documentalistas obviamente que sí,
reconocemos que La Diablada es de Oruro, hay mucha discusión en mi país (Chile)
y mucho roce a nivel cultural, porque en Chile como que desconocen un poco la
historia de la danza”, señaló Flores.
Realizó esa declaración ante la consulta sobre la danza de La Diablada, ya que
en Iquique (Chile) existe la “Diablada la Tirana”, sus integrantes aseguran que
el origen de la danza es en ese país, pero de acuerdo al documental que
efectúan los periodistas chilenos la danza tiene origen boliviano, propiamente
de Oruro.
La documentalista aseguró que el principal objetivo de su llegada a la ciudad,
fue para conocer mucho más sobre la danza, ya que existen mayores datos sobre
el folklore que se muestra en el Carnaval de Oruro.
“Estamos documentándonos, tratando de llegar a los orígenes de lo que es la
danza de La Diablada, cómo nace La Diablada en Oruro que después fue la
influencia que tuvo para el nacimiento de La Diablada en Chile, mi país”,
manifestó.
Agregó que la gente en Chile baila de diablo, pero resulta que no sabe por qué
es diablo, no tiene una tradición, ellos bailan porque también fueron
influenciados, ya que llegaron personas a principios de 1900,
especialmente muchos trabajadores mineros bolivianos quienes ingresaron a
trabajar en la salitrera y ellos fueron quienes influenciaron con la danza.
Ese sería el origen de la “Diablada la Tirana en Iquique”, ya que no existen
más datos de la danza boliviana, que en más de una oportunidad copiaron La
Diablada de Oruro, agregó.
Mabel Flores indicó que los datos que tienen son esos, ya que la influencia de
los mineros bolivianos ocasionó que algunos ciudadanos se animen a crear una
Diablada en Iquique, como es la Tirana.
FUENTE PERIÓDICO LA PATRIA DE ORURO
Palabras expresadas de chilenos en un foro de Internet:
DIABLADA, USURPACIÓN DE DANZA BOLIVIANA (GRAN VALPARAÍSO DIARIO LIBERTARIO Y
PLURALISTA)
*Como chileno, debo reconocer nuestra falta de identidad
nacional, nuestra débil identificación con valores y tradiciones propias de
nuestra cultura; pero como latinoamericano me dan vergüenza la mayoría de las
opiniones, de las que desprendo resentimientos y odios que no conducen a
ninguna parte. Los extranjeros deben morirse de la risa de ver cómo nos
enfrascamos en discusiones que nos llevan a seguir siendo el patio trasero de
otros. Basta de tanta basura, seamos de una vez por todas lo suficientemente
maduros para poder entendernos y ser grandes. La cultura es patrimonio de toda
la humanidad, y todos tenemos algo que decir y aportar. Si alguna vez otro país
imitara la cueca, lejos de molestarme me sentiría orgulloso, pues significaría
que mi baile nacional trasciende. Mauricio Álvarez Guzmán
* Concuerdo totalmente con el señor Eduardo Soliz con
respecto a las diabladas. Lamentablemente los chilenos hemos perdido la
identidad, lo copiamos todo, primero fue el tango, luego la cumbia, la diablada
y por último las batucadas. ¿Qué pasa con nuestra música? La Cueca es muy
difícil o muy fome, pero nadie se entusiasma con ella. Definitivamente no
tenemos identidad. Roberto Pérez Sepúlveda
*Copiones y folclore
Juan Carlos Pérez
He leído atentamente cada una de las opiniones y pienso que
las que descalifican no tienen ningún sentido. Como chileno, y lo digo
tristemente (porque lo veo todos los días acá), se toma en el momento cualquier
cosa que viene de afuera. En lo personal, y de un tiempo hasta ahora, me he
interiorizado mucho acerca del folclore sudamericano, y en Chile hay música
folclórica muy linda, como ejemplo la cueca, los bailes de Chiloé y otros, pero
no le "damos bola" y es una pena.
En cuanto al folclore boliviano debo decir que es una
maravilla. Me di el tiempo, desde hace dos años, de meterme a fondo en sus
ritmos, bailes y descubrir la maravilla de folclore que tiene y es muy
pegajoso. Pienso que si en el norte de Chile se explota mucho el folclore
boliviano, es porque alguna vez esos territorios pertenecieron a Bolivia y está
claro, las raíces de una gran parte de la población del norte está en Bolivia o
Perú, para qué negarlo. Concuerdo con que no está mal entonces que se bailen
esos ritmos acá, lo que sí, hay que culturizarse para saber sus orígenes y
tenerlos claro, como yo los tengo hoy. Eso es lo primero. Luego, se podrá
admirar, bailar y gozar a concho, pero siempre teniendo claro de dónde viene.
También podría decirse que los peruanos son copiones, lo que
se celebra en Puno es casi un espejo de Oruro, pero no por eso son copiones, ya
que el folclore trasciende fronteras. En Chile se la da duro al tango, pero
todos sabemos que de Argentina; últimamente han entrado las batucadas y nadie
niega que sean de Brasil; lo mismo ocurre en el norte de Chile, nadie niega que
los bailes de los carnavales sean de origen boliviano, y el que lo hace es
simplemente por ignorancia, nada más.
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