RESPETAR EL ESCUDO DE ORURO

Foto: Primer escudo de Oruro, después de la Independencia de Bolivia

¿Quién respeta el escudo de Oruro? ¿Quién hizo transformaciones y deformaciones? ¿Por qué no se respetó el escudo de la época de la colonia? ¿Qué pasó después de la fundación de Bolivia? ¿Cómo apareció el mito del Ave Fénix, creado por los judíos y los griegos, en una ciudad minera, como Oruro, y con una cultura diferente?
El comportamiento psicológico de los orureños ha cambiado, de acuerdo a las épocas y las corrientes ideológicas del mundo. Queremos a Oruro, pero añoramos y nos apropiamos de cosas foráneas, a veces sin saber el significado de cada uno de los símbolos que usamos a diario.
El escudo era esa plancha que servía de arma defensiva que usaban los antiguos guerreros para resguardarse, para escudarse de los golpes del enemigo. Tiene su origen y data desde los tiempos más remotos, según la leyenda descrita por Zenón Montalvo, el 10 de febrero de 1928.
Cuando el guerrero espartano caía en el campo de batalla, sucumbiendo en la demanda en defensa de la Patria, era enterrado en su escudo. ¡Sublime lecho funerario que ha inmortalizado el valor legendario de esa raza educada especialmente para la guerra! Por ello, la madre espartana, cuando el hijo salía al combate, le decía: ¡O con el escudo o sobre el escudo!
Después, el escudo se usó como emblema y distintivo de las comunas, provincias, departamentos y naciones. Oruro, no estaba al margen de esa corriente. La fundación de la ciudad, ocurrió el 1 de noviembre de 1606. "Los vecinos y autoridades, para conmemorar tan fausto acontecimiento, diseñaron el primer escudo de armas, dándole a dicho símbolo, la forma del blasón español; en su interior colocaron dos banderas armoniosamente plegadas y cruzadas por su astas; a la derecha la española y a la izquierda la de Oruro, de color carmesí; en la parte central el yelmo y la espada del Gran Capitán Gonzalo de Córdova; en la parte inferior dos cañones también cruzados. Coronaba la siguiente leyenda: "La Villa de San Felipe de Austria Real de Oruro".
La reconstrucción del escudo fue diseñada por Martha Torrico, profesora de la Escuela de Bellas Artes.
El escudo fue derribado el 10 de febrero de 1781. Era una representación de los españoles, a quienes tanto habían odiado los criollos y los indígenas, en aras de la libertad y la justicia. No solo ocurrió eso. También se quemaron las banderas que simbolizaban la opresión: Aquella que trajo Manuel de Castro y Padilla, de color rojo carmesí, con vivos dorados, y que ahora tanto se aferran quienes quieren hacer respetar el color original de una bandera impuesta, que saben que existe, pero que nadie se atreve a quererla, porque no tiene significado psicológico y sociológico.
Son las contradicciones de la historia. Por un lado se derribó un escudo traído por españoles y por otro, se defiende una bandera del mismo origen.
El primer escudo de Oruro, con banderas cruzadas, debía ser respetado tal como es, sin hacer cambios, sin transformaciones ni deformaciones, si se trata de rescatar la "originalidad", como el caso de la bandera roja carmesí. El escudo actual, aprobado e impuesto con la Ordenanza Municipal 22/00, no es original. Ha sido una deformación del blasón español, con los tres ángulos en la parte superior y un ángulo en la parte inferior.
Lo único que se ha respetado es la forma del blasón, o por mejor decir el borde del escudo original, pero no el contenido. Ese escudo se ha dividido en tres partes: dos cuarteles arriba y una abajo. Arriba, a la izquierda, está un Ave Fénix de color blanco y el borde de sus alas doradas, renaciendo entre las llamas, con vista a la siniestra.
En 1903, se registraron los primeros cambios y el 2000 se terminaron de hacer las deformaciones.

EL MITO DEL AVE FENIX

Se introduce el Ave Fénix, que es un mito y una tradición judía, muy extraño a la cultura andina. La leyenda dice que fue el "único animal del Edén que resistió la tentación y conservó la vida eterna". Los egipcios la modificaron y dieron al flamenco el nombre de Fénix, vocablo que se refiere a su color rojo, considerándolo un animal fabuloso, una especie de semidiós. El Ave Fénix se consumía por acción del fuego cada 500 años, y un Ave Fénix nueva y joven surgía de sus cenizas.
El mito se extendió ampliamente entre los griegos, que le dieron el nombre de Phoenicoperus, con "alas rojas" y después se extendió a toda Europa romana, considerándola como "un símbolo de la inmortalidad y de la resurrección".
Otros consideraban al Ave Fénix como una representación del sol, que "muere por la noche y renace por la mañana" y, al final, "es la esperanza que nunca debe morir en el hombre".
La fuerte influencia francesa pudo más en la mentalidad de los orureños de 1903, para introducir un flamenco de la mitología judía, por la presencia de una colonia de israelitas a 3.706 metros sobre el nivel del mar. El 2000, ni siquiera se respetan los colores del Ave Fénix y se la convierte en blanco con alas doradas, cuando en las leyendas antiguas se habla de un animal con "alas rojas".
El cuartel derecho tiene una lámpara minera de dos garfios, un mazo y una barreta. Es obvio que tiene mucho que ver con la producción minera. Para Zenón Montalvo, es un mechero, combo y barreno, como símbolos de la industria minera. Por lo arduo, por lo estupendo de ese trabajo, se consideraba a los mineros, desde los tiempos más antiguos, como una raza superior y gigantesca.
La parte baja del escudo inventado del 2000 (porque todo está hecho por el hombre), tiene el majestuoso Sajama coronado de nieves eternas, pero en el fondo "se ven los Payachatas". El escudo de 1903 no tiene Payachatas, ni en el fondo ni en el costado. Los Payachatas son dos cerros nevados, denominados Pomerape y Parinacota, que utilizan los chilenos para realizar expediciones turísticas desde Arica. Bolivia ni siquiera sospecha en su propiedad.
El lago Poopó, en el escudo de 1903, está ubicado al lado izquierdo del Sajama, como muestra la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, pero en el deformado del 2000 se mantiene al lado derecho. Eso no es respetar la originalidad. Para el colmo, ni la llama está bien ubicada. En el original, está mirando a la izquierda, y en el mal copiado mira a la derecha.

OTRO ESCUDO MAS ORIGINAL

Oruro tiene otro escudo más original, con fundamento histórico. Surgió después de la fundación de Bolivia. El cambio de los emblemas era una necesidad histórica, porque después de lograr la independencia, la situación política y división geográfica era diferente.
Oruro no estuvo exento de esa corriente de cambio, de transformación, aunque muy pocos dieron importancia a un emblema que no parecía ser necesario. El nuevo escudo fue respetado hasta los primeros años del Siglo XX, pero se incorporó al primer ferrocarril que llegó a la ciudad.
El escudo de Oruro, antes de ser deformado, mostraba los cerros que protegen a la ciudad. Los cerros San Felipe, Luricancho, Santa Bárbara, Pie de Gallo y Cerrato, están nítidamente en el emblema. Son las cúspides que cuidan a una ciudad dinámica, próspera y en constante crecimiento, con las primeras torres de los templos católicos y una fortaleza de piedra que existía para evitar cualquier sobresalto en una capital con ingentes recursos minerales.
El tren de vapor, en plena marcha, cruzando por dos paralelas, representaba, sin duda alguna, al histórico día del 15 de mayo de 1892, cuando el presidente Aniceto Arce inauguraba el ingreso triunfal de un nuevo medio de comunicación a la Plaza de Armas 10 de Febrero, frente a la que entonces era la Iglesia Matriz (hoy Prefectura).
La parte baja guardaba resplandecientes a tres estrellas, que representaban a las tres provincias con las cuales se creó el departamento de Oruro. Las provincias Paria, Carangas y Oruro, fueron confirmadas por la Ley de 5 de septiembre de 1826.
El escudo, rodeado por ramas de laurel y olivo, fue publicado en 1907, en el libro "Bolivia, la ruta central de Sur América, tierra de ricos recursos e interesantes variedades", editado por Marie Robinson Wright, en Londres, Inglaterra, en homenaje al que fue presidente boliviano, Ismael Montes.
El libro publicado por George Barrie y Sons, recupera todos los escudos de los departamentos de Bolivia y otorga máxima importancia a "Oruro y las minas más prósperas" de América.
Los símbolos de cualquier parte del mundo están hechos de acuerdo al momento histórico y las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Por lo visto, ni siquiera los escudos se salvan de las deformaciones, pero si de originalidad se trata, el escudo de antes de 1903, debía ser recuperado para Oruro, como hicieron los paceños, sin complejos de ninguna naturaleza. Ese es el orgullo de ellos, mientras en Oruro seguimos preocupados de quién merece un reconocimiento o quién no.
Una cosa es la transformación y otra la deformación. El escudo del 2000, es una deformación más, como las que tanto se ha criticado.

Por: Humberto Apaza Orozco/ Periodista.

Segundo escudo de Oruro, aprobado en 1903, con resolución concejal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORUREÑO VICENTE ARRAYA CASTRO, POPULARMENTE CONOCIDO COMO “LA FLECHA ANDINA” FUE UNO DE LOS MEJORES PORTEROS DE LA HISTORIA DEL FUTBOL BOLIVIANO

Por: Marcelo Ramos  / Historiador. / Este artículo fue publicado en el matutino Página Siete el 8 de  abril de 2017. // Fotos 1) Vicent...

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com