UN GRAN APORTE AL CARNAVAL DE ORURO DEL JACH’A EL HOMBRE SOLITARIO

UN GRAN APORTE AL CARNAVAL DE ORURO DEL JACH’A EL HOMBRE SOLITARIO

Por: Dehymar Antezana – Periodista y Alicia Navía Mier – Periodista / Publicado en el periódico La Patria el 13 de marzo de 2011 y 21 de septiembre de 2014

"Chiquita orureñita

Tú eres mi amor

Tus ojitos tus labios

Son para mí.

Mañana cuando me vaya

Tú llorarás

Recordando a la Central,

Vas a llorar

China morena

China morena

China morena de la Central

Tú eres para mí".

Jach’a Flores cuando estaba en vida señaló que esa inspiración la realizó en un taxi, cuando decide utilizarlo para llegar a la entrada. En el interior del vehículo está una hermosa joven vestida con su traje de Carnaval, pregunta José a la hermosa joven si es del interior, ella le contesta que es orureña: La composición y la inspiración fueron el resto. (1)

Y fue así que José Félix Flores Orozco conocido e inmortalizado por los orureños y quienes aman el mundo de la cultura, como el Jach’a, palabra aymara cuyo significado es el "grande".

El Jach’a Flores brilló desde su nacimiento con luz propia y más cuando cada una de las canciones que compuso, llegaron a lo más íntimo del ser de los mortales, haciendo vibrar cada corazón con emoción.

Recordamos que en el Carnaval de 1998, cuando aún formábamos parte de WKM Radio, tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista, cuando bajaba por la calle Bolívar entre Camacho y Washington. Tuvimos que correr una media cuadra para alcanzarlo. Tras nuestra petición de hacerle una entrevista, caminamos hasta el punto de transmisión de la radio.

Ese día se encontraba muy molesto, por el desorden que había causado la morenada que acompañaba, decía: "Hasta cuando no tendremos orden, mirá el bache que existe de un bloque a otro".

También se quejó ese día por el comportamiento de la gente, que no respetaba el traje de los danzarines, por el juego excesivo con agua.

Al margen de ese enojo que demostró, delante del micrófono hizo una crítica constructiva al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y al mismo tiempo regaló uno de sus últimos trabajos musicales a la radio, quizás el último.

Eran un cassette, que tenía sus últimas composiciones y otras reeditadas, entre ellas, una morenada dedicada al equipo de sus amores el "Oruro Royal", otro tema es la que recordamos con aprecio y que se convirtió en el tema de moda por ese entonces, fue "El hombre solitario", que además empezaba con un silbido.

Y es que el Jach’a Flores siempre fue un hombre crítico, que le gustaba la verdad y que se obre con justicia. Amante y defensor de la cultura boliviana.

EL JACH’A

José Félix Flores Orozco nació en Oruro el 21 de septiembre de 1941. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), logrando el título de economista.

Fue ayudante de cátedra en la UTO, catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés. Ocupó el cargo de Subsecretario de Asuntos Agropecuarios, catedrático de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Fue parte de los coros polifónicos: "Oruro" y "Aniceto Arce". En su vida realizó estudios autodidactas, compositor, oidista, basándose en el canto de los pájaros, ruido de los vientos y ruidos. 

En su trayectoria artística fue integrante del trío "Gavilanes", trío "Los amayas", Conjunto Autóctono "Kjarisiris", quinteto "Ruphay", grupo "Boliviamanta".

Fue dirigente, asesor y danzante de la Morenada Central fundada por la Comunidad Cocani.

Fue miembro del grupo "Ukamau" de Jorge Sanjinés. Participó en los filmes "Las banderas del amanecer", "La nación clandestina" y "Esperando el canto de los pájaros".

Entre otras actividades, fue fundador del Consejo Supremo de la Cultura Andina; miembros de la Asociación "Amigos del museo de Etnografía y Folklore"; dirigente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores, fundador de la Universidad Técnica Andina Kollasuyo; miembro de "Los amigos de la Ranchería".

También se dedicó en forma amplia a la cultura, en su época de joven al deporte y su mayor aporte fue al engrandecimiento del Carnaval, con sus composiciones musicales.

Y es precisamente en este campo, que Jach’a Flores brilló con todo su fulgor, pero no solo fue compositor de morenadas, sino también de diabladas, cuecas, tonadas, huayños, sicuriadas, choq’elas, llamerada, k’antu, wayronk’a, auqui auqui, k’ochos, kena – kena.

MORENADAS

De todos esos estilos musicales, el fuerte de las composiciones del Jach’a fueron las morenadas.

"No hay estilos ni tipos en la morenada, pero sí características. La morenada de Oruro tiene el matraqueo constante, más movido y cantado. La morenada de La Paz tiene pausas, pero al final, la melodía y el entusiasmo son los mismos en cualquier lugar donde se baile. Cerrando los ojos uno se da cuenta si es morenada de Oruro y La Paz", conceptualizó Flores. (2)

Las composiciones del Jach’a hacen bailar hasta los muertos, nada más escuchar las letras que son fáciles de aprender, y bailar al ritmo de las melodías de las canciones, hacen que uno imaginariamente se traslade a un mundo diferente.

De esas inmortales canciones en ritmo de morenadas tenemos: "Mama Panchita", "Viva Oruro, Viva San José", "El hombre solitario", "La mentirosita", "El retorno", "Chiquita Orureñita", "Virgen de Urkupiña", "Mantilla de Vicuña", "Mirando tus ojitos", "El chal de mi abuelo", "Los pankaras", "Un año más", "25 años", "Alicia", "Linda paceñita", "Tras las caretas", "Desde La Paz", "Jach’a Cultura", "Oruro Royal", "Siglo XX", "Antes de morir".

Entre sus diabladas, el legado que dejó fueron: "Espuelas de plata" y el "Chiru – Chiru". 

Ese fue el legado que dejó el Jach’a, morenadas, diabladas y otros estilos musicales que ahora son inmortales. En retribución a ese regalo, sus amigos y hermanos de la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, le erigieron una estatua en una de las principales avenidas de la ciudad de Oruro, como es la Avenida 6 de Agosto o Avenida del Folklore. Desde allí luce imponente mirando al Sur y agarrado de su matraca, para que cada año su presencia sea recordada a través de las canciones que dejó.

MENSAJE

"La cultura boliviana es amplia, bella, diversa y eso les falta a nuestros jóvenes, en los colegios y universidades, no se les enseña con profundidad. Los estudiantes aprendiendo los nuestro, le tomarían más cariño al país. Conocerían lo que vale nuestra música en el mundo. Los medios de comunicación, los videos, los discos compactos, y cassettes han inundado nuestro mercado. Ese es el factor para que nuestra juventud se encariñe por la música foránea. Somos culpables, si no educamos a nuestros hijos para que quieran sus cosas, preferirán los temas extraños a nuestra cultura. Hay que tratar que los medios de comunicación den más espacio a nuestra cultura. Pero, lo fundamental está en la educación de los jóvenes. Querer a Bolivia en todas sus manifestaciones hasta lograr una identidad.

No se puede obligar a nadie, pero hay que educar a las nuevas generaciones a que quieran lo que es de ellos, a sus ancestros, cuando sepan, no habrá engaños", mensaje de José Jach’a Flores.(3)



(1) "El Carnaval de Oruro, espacio natural de José Jach’a Flores", Barrientos Rolando. 

El Carnaval de Oruro IV Aproximaciones. Condarco Santillán Carlos (2005)

(2) y (3) "Jallalla Jach’a Flores; tradición oral", Paravicini Ramos Eddy (2002)



JACH’A PERVIVE POR SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE MORENOS

Al pasar el tiempo y tras compartir con personas a quienes les gusta bailar la morenada, José Félix Flores Orozco más conocido como el "Jach’a" Flores, aún pervive en el corazón de los morenos a pesar de haber partido a mejor vida el 3 de septiembre de 1998 y cuyos restos se encuentran en el Cementerio General de Oruro.

Pero al margen de cualquier situación él continúa vivo en el corazón de muchas personas que no se olvidan que el 22 de septiembre de 1941 este amigo entrañable nació para ser admirado por su talento y el don de crear composiciones que hacen que muchos no sólo bailen al compás de la morenada, también canten las hermosas letras que compuso.

Por esta razón, un grupo de amigos que son parte de la Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocanis, le rinden su homenaje rememorando lo que fue y lo que hizo este orureño que pone hasta la actualidad a cantar, bailar y llorar en muchos casos por el sentimiento que causan las letras de sus canciones.

Este es el caso de Alberto Arghatha Ovando y Cristian López Alarcón junto a otros fraternos, para quienes el "Jach’a" Flores es uno de los personajes más destacados en el mundo de la música nacional por sus composiciones, ya que enseñó a bolivianos y bolivianas a valorar las distintas facetas de nuestra cultura.

José Flores, marcó con sencilla avidez uno de los ritmos más representativos de nuestra cultura; su Carnaval y el folklore.

Según Alberto Arghatha, de esta manera la danza de la morenada se fue fortaleciendo por sus composiciones que transformaron las vivencias de los bolivianos en ritmo y letra.

"La danza de la morenada es una genialidad uru-aymara de sátira y protesta al colonialismo externo. A la vez… es un homenaje a sus hermanos de piel negra que acompañaron a los originarios del Kollasuyu en los avatares de la mina", manifiesta.

Los padres del "Jach’a" fueron Francisco Flores y Francisca Orozco, quienes le guiaron para formar su espíritu y personalidad como: artista, compositor, intérprete y profesional.

De su larga trayectoria musical, recuerdan que integró el trío Los Gavilanes, Los Amaya, posteriormente el 25 de julio de 1968 constituye el conjunto Los K’arisiris y se dan a conocer interpretando música autóctona acompañados por zampoñas, tarkas, mohoceños bombos, pututus y wankara.

En medio de su actividad artística concluye sus estudios superiores como licenciado en Economía tras estudiar en la Facultad de Economía dependiente de la Universidad Técnica de Oruro.

Posteriormente muy enamorado se casa con Luzmila Carpio, una de las máximas representantes de la música quechua boliviana, con quien viaja a Europa para demostrar su arte junto a los integrantes del grupo Los Ruphay, luego constituye el grupo Boliviamanta. 

Según Arghatha el "Jach’a" Flores, decía que no era compositor, ni músico profesional, él era simplemente un profesional para lo cual utilizaba herramientas como el solfeo que aprendió en el colegio y que además aprendió de su padre que entonaba instrumentos nativos, por lo que se consideraba un compositor oidista.

Para crear sus composiciones, solía silbar pero no era un silbido cualquiera, tenía un tono melodioso siendo su inspiración el sonido del río, el viento, el sol, la lluvia y la tierra.

Entregó su vida y cantó a la cultura, a su mamá, a su papá, a la mujer, a su querido Oruro, a San José, a la selección nacional del 94, por lo que se piensa que su pensamiento era incluyente, aymara, conocía de la economía del Ayllu, alternaba el desempeño de su profesión, con la actividad que le daba satisfacciones; la cultura. 

También se recuerda a José "Jach’a" Flores como fundador del Consejo Supremo de la Cultura Andina, participó de distintas actividades a nivel nacional e internacional, participó en seminarios sobre nuestra cultura originaria, llegando a cooperar con el grupo "Ukamau" lo que le permitió participar en las películas "Las Banderas del Amanecer", "La Nación Clandestina" y "Para recibir el canto de los Pájaros".

Era un sabio que aprendía todo el tiempo, de todos y de todo, su sola presencia provocaba una gran alegría, en su silencio recordaba las glorias perdidas de los reinos e imperios kollas, en su tristeza parecía haber una gran alegría por recobrar esas glorias. 

Una de sus últimas charlas que brindó fue en el Museo de Arte de La Paz, todo un filósofo, un amauta íntegro, habló sobre la necesidad de transmitir y difundir nuestra cultura de manera sencilla, sin entrar en esoterismos que confunden, según Francisco Canedo Calderón.

"No podemos presentar la wiphala a partir de su significado numérico o a partir de sus vibraciones, porque las nuevas generaciones no captarían el mensaje en su integridad y todo se confundiría y distorsionaría, había que mostrar la cultura a partir de la música, de la alegría, del baile, de las letras de las canciones, para que todos la amaran alegremente", manifestaba.

Lastimosamente esta vida alegre pero a la vez triste como se denotaba en la letra de sus canciones culminó el 3 de septiembre de 1998, sus restos se quedaron en Oruro y gracias al cúmulo de composiciones que dejó como patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante decreto supremo se declaró el 7 de septiembre como "Día Nacional de la Danza de la Morenada", en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño. 

Alberto Arghatha Ovando, recuerda entre los éxitos del "Jach’a" Flores, algunos temas como "Mirando tus ojitos", "Imposible Olvidarte", "Viva el Carnaval 72", "Candadito", "Virgen de Urkupiña", "Mi escuelita", "Inti Willka Aputata", "Orko Potoksi", "Reforma Agraria", "Sequía y esperanza", "Ama sua, ama kella, ama llulla", "Parayacu", 

Otro de sus éxitos fue la composición "Viva Oruro viva San José", "Navidad aymara", "Pachacuti", "Lógica aymara", "Alasitas", "Mallku Kutimuña", "Noches de soledad", "Kollasankudo", "Rigucha Apaza", "Los bordadores", "El llunku", "La ambiciosa", "Quiero reír, quiero llorar en el Carnaval", "Chililaya", "Soy mujer", "Jach’a cultura".

Un tema que fue dedicado a su abuela que le crió fue "Mama Panchita", "Antes de morir", "Jichapuntu", "Septiembre de amor", "Sombrerito borsalino", "Jichapuníwa". 

"Morenada Ferrari", "Recuerdos de Chililaya", "Pilcomayu", "El regreso", "Mirando tus ojitos" y "Lógica Aymará". 

Su tema estrella es la "Mentirosita" tema que reivindica las costumbres y tradiciones de la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocanis, a dicha institución dedica sus famosas morenadas como: "Mantilla de vicuña", "Chiquita orureñita" "Mentirosita" "El Retorno", "Siglo XXI", "Coca no es cocaina", "Hombre Solitario" y entre otras "la antología musical de la Morenada Central de Oruro Fundada por la Ccomunidad Cocanis 1924- 1994.

En honor a nuestra Bandera Nacional constituyó el ingreso de tres bandas en el Carnaval en 1993 cada una con trajes de color como su distintivo: la Banda Intercontinental Poopó con rojo; Banda Alianza con amarillo y la Banda Espectacular Pagador de color verde. 

"José Jach’a Flores, era como la montaña, tal vez era la montaña encarnada en el hombre, rodeado del Ande pero hombre solitario, siempre sonreía y era amable con todos, solamente cuando tocaba la quena lloraba", manifiesta Alberto Arghatha Ovando.



Jose Flores con Pele.


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