Suplemento del carnaval de Oruro año 2002 del periódico La Patria.
El entusiasmo y la fe a la Virgen del Socavón, de los trabajadores y
ejecutivos de la entonces Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), hoy Allied
Deals Vinto, empujó a la fundación del grupo "Caporales ENAF", danza
que refleja el sentir de obreros y profesionales para perpetuar de esa manera
el folklore y patrimonio de Oruro.
Corría el 21 de septiembre de 1976 cuando fue concebido este grupo
folklórico, siendo su primer presidente el Lic. Juan Sossa. Inmediatamente,
Caporales ENAF fue afiliada en el seno de la Asociación de Conjuntos del
Folklore (ACFO).
Sin embargo, no sólo era fundar un grupo de danza y afiliarse en la ACFO,
había que buscar una banda musical para que acompañe a los flamantes Caporales ENAF
y como no podía ser de otra manera los músicos salieron del mismo seno de los
trabajadores que mostraron habilidades musicales, fueron trompetistas,
tamborileros, bomberos, platilleros, bajistas y contrabajistas, quienes sin
querer habían fundado la "Banda de Música ENAF", debutando danzarines
y músicos, en la fastuosa entrada del Carnaval de Oruro en 1977.
La alegría y el colorido salía a borbotones de cada uno de los danzarines
que terminaron por contagiar al público, no era para menos, ya que sus
componentes eran trabajadores de una empresa que era el orgullo del pueblo de
Oruro. A ese grupo entusiasta de caporales se unieron las simpáticas
secretarias de la empresa fundidora y otras damitas del ámbito social y
estudiantil, embelleciendo aún más el conjunto.
LA FE PUDO MAS
El paso del tiempo fue una de las más duras pruebas para los integrantes de
"Caporales ENAF", el conjunto había logrado consolidar una de las
devociones más incuestionables a la Virgen del Socavón, porque ni la
relocalización de 1986 (gracias al D.S. 21060 del gobierno de Víctor Paz
Estenssoro), pudo desmembrar al conjunto.
Danzarines y músicos, que habían compartido momentos emotivos en los más de
nueve años de bailar en el Carnaval de Oruro, desde 1987 pasaron a ser
independientes, ya no tenían a la empresa de fundiciones tras ellos cooperando
en la organización de la entrada o económicamente, ese favor se había
desvanecido con el Decreto Supremo 21060, pero pudo más la fe en la Virgen del
Socavón. Caporales ENAF ya era patrimonio del folklore de Oruro, el
compromiso con la "Mamita del Socavón" estaba sellado.
REAPARECE
A partir de 1987, el conjunto empieza a reagruparse en torno a la fe en la
Virgen del Socavón, para reaparecer con una fuerza avasalladora y ser
protagonista perenne del Carnaval de Oruro. Numerosos bailarines se habían
registrado tanto en Oruro como en La Paz, organizando bloques inclusive con más
de 80 componentes que le dieron vitalidad al conjunto, además de contar en sus
filas a jóvenes estudiantes de la Universidad Boliviana Católica (UCB) de La
Paz y otros bloques organizados por residentes orureños en La Paz.
Se destaca el bloque "Antimonio" de La Paz a la cabeza del Dr.
José Luis Etienne con más de 60 componentes, donde participa desde hace tres
años el ex ministro de Educación, Tito Hoz de Vila, así como él, en la
actualidad Caporales ENAF atrae a personalidades de gobierno en su ya
tradicional cuerpo de baile.
VIAJES
1988 para el conjunto "Caporales ENAF" fue un año para romper la
barrera de las fronteras bolivianas y llevar la danza de los caporales, en el
mes de mayo, a Chile, gracias al auspicio del grupo "Puna Kora" de la
ciudad de Antofagasta.
En esta ciudad, Caporales ENAF hace las delicias de los chilenos con
presentaciones en el teatro de Chuquicamata, en el Coliseo Cerrado de
Antofagasta y en el teatro de la Serena. Los residentes bolivianos de esta
ciudad, según testimonios de los propios bailarines, no pudieron ocultar su
emoción de tener cerca a su querida Bolivia, una pequeña muestra del Carnaval
de Oruro. En Serena, Caporales ENAF actuó, a pedido del alcalde municipal, por
más de dos horas.
La fiesta del Carnaval de Oruro, en Chile, gracias a los Caporales ENAF,
había terminado y el viaje a la localidad fronteriza de Avaroa fue como un
corolario a las diferentes presentaciones, desde allí fueron despedidos por los
residentes bolivianos y por los propios chilenos que quedaron maravillados con
el conjunto folklórico.
Caporales ENAF, también llegó con su música y su danza hasta la
inauguración del Mundial de Fútbol USA 94, allí los bloques "UCB" y
"Antimonio" mostraron la cultura boliviana, quedaron de aquellas
memorables fechas unos afiches que fueron colocados a lo largo de la calle 8 de
Miami, según testimonio de los viajeros culturales. Pero la prensa local y
nacional no lo registró en sus páginas ni de este viaje ni de los anteriores,
lamentaron sus integrantes.
Estos embajadores silenciosos, también llegaron a ser protagonistas de las
fiestas tradicionales de Bolivia, cuando en el mes de julio de 1988, Caporales
ENAF fue invitado a Sipe Sipe (Cochabamba) para participar en la festividad de
la Virgen del Carmen, tres días de presentación fue suficiente para mostrar que
el Carnaval de Oruro es único, no sólo en Bolivia, sino en el mundo.
A partir de 1988, el conjunto es invitado a varias festividades nacionales,
se presentó en la fiesta de la Virgen de Urkupiña (Cochabamba-Quillacollo)
y en el Corso de Corsos (Cochabamba)
DIRECTORIO
Caporales ENAF en la actualidad tiene como presidente a Jacinto Quispaya
Sánchez; vicepresidente, Ing. Omar Véliz; secretario general, Luis León;
secretario de Hacienda, Carlos Chávez; secretario de Relaciones, Raúl Acevedo;
secretario de Actas, Constantino Flores; delegado a la ACFO, Germán Acevedo y
como vocal, René Choque.
El directorio de la Cofradía tiene como presidente a la Prof. Leddy Lima
Guevara; secretaria de Hacienda, Nora Blanco y secretaria General, Miriam
Chambi. (JMC).
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