CRONOLOGÍA DE LAS GESTIONES MEMORIA DEL PATRIMONIO INTANGIBLE

CRONOLOGÍA DE LAS GESTIONES MEMORIA DEL PATRIMONIO INTANGIBLE

Por: Pdsta. Elías Delgado Morales / Suplemento del Carnaval de Oruro de 2002 / La Patria

Durante 36 años, Oruro anduvo por rutas sembradas de abrojos e incomprensiones, en su propósito de alcanzar para su milenario Carnaval, el título de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO.

Fue todo un proceso de tramitación perseverante y sostenido, donde no faltaron momentos agoreros, que no son dignos de mención, porque Oruro ya los olvidó, por la grandeza del alma de su estirpe. Más pudo la fuente creativa, la vivaz inteligencia y la voluntad férrea de los hijos de esta tierra orureña, que sin renunciamientos ni defecciones, persistió en el propósito, encontrando la mejor disposición de ánimo en el organismo ecuménico y un pivote decisivo, en su Representante en Bolivia, el Dr. Ives de la Goublayé de Ménorval.

Nueve momentos -por así decirlo- tipifican este proceso gestacional que pasó por nada menos que SEIS GESTIONES PRESIDENCIALES y más concretamente, la intervención de CINCO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
Para fijar el concepto y como parte de lo que denomina la MEMORIA DEL PATRIMONIO, desarrollaré una cronología de los Nueve Pasos, o los Nueve Momentos, que rodearon al desarrollo de la iniciativa, proposición, estudio, gestión y culminación de los trámites, hasta el pasado 18 de mayo del 2001, en que el citado diplomático trajo y entregó el título a Oruro, en un marco de desbordante complacencia.

1.- CAPITAL DEL FOLKLORE DE HECHO.- Recogiendo el enorme bagaje histórico, cultural y social del añejo Carnaval orureño, un 6 de marzo de 1965 y a iniciativa del entonces Presidente del Comité de Etnografía y Folklore, el escritor Néstor Taboada Terán -que a la sazón desempeñaba la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad- las principales instituciones cívicas y culturales de la ciudad suscribieron un célebre documento, declarando de hecho a Oruro CAPITAL FOLKLORICA DE BOLIVIA, precisamente cuando se desarrollaba la Demostración Vernacular y Folklórica de los Conjuntos del Carnaval de ese año, en el estadio departamental.
La colectividad orureña asumió este paso, en vista de que intereses ocultos en el interior, conspiraban y no reconocían las fortalezas a futuro, de esta expresión espiritual regional.

2.- SEDE DEL CARNAVAL.- En agosto de ese mismo año de 1965, el Presidente de la república, Gral. René Barrientos Ortuño, expidió un D.S. declarando a Oruro SEDE OFICIAL DEL CARNAVAL FOLKLORICO DE BOLIVIA, solamente, y que en los hechos, no trasuntaba un tácito reconocimiento de esa manifestación costumbrista, que paulatinamente tomaba un ritmo inusitado de mundialización, cuando cada vez más, densos sectores de la ciudadanía se incorporaban al proceso del antruejo, ya sea como danzarines, cófrades, gestores, investigadores y todo cuanto hoy constituye su estupendo armazón.

3.- PRIMER RECONOCIMIENTO OFICIAL.- A tono con las exigencias de aquel entonces, el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, correspondiente del Ministerio de Educación, elaboró luego de un razonado análisis, una Exposición de Motivos para alcanzar el reconocimiento oficial del gobierno para el Carnaval.
Ese documento rubricado por el Prefecto del Departamento, Cnl. Pedro C. Gaya, el Alcalde Dr. Josermo Murillo Vacareza, el Presidente del Comité. Prof. Alberto Guerra y quien suscribe esta nota, como Secretario General del ente gestor, desembocó en la aprobación del D.S. 09088 de 5 de Febrero de 1970, declarando a Oruro, CAPITAL FOLKLORICA DE BOLIVIA.
El Presidente, Gral Alfredo Ovando Candia, firmó este acuerdo en los balcones de la Prefectura con motivo de la efeméride departamental. Oruro estaba de plácemes, porque el Mandatario paralelamente anunció la decisión de materializar la construcción de la carretera internacional Oruro-Pisiga. A pesar de tanto tiempo transcurrido, sigue todavía sin plasmarse técnica e integralmente.

4.- MAYOR SUSTENTACION.- El 8 de Febrero de 1978, el entonces Cnl. Hugo Banzer Suárez, Presidente de la República, aprueba el D.S. 15304, asignando funciones y competencias a los comités de etnografía y folklore del país, como factores de preservación y difusión de las expresiones tradicionales del pueblo.
Con equívocos, algunos consideraban en la época, que ese Decreto reglamentaba al 09088 de la capitalía. Justamente al respecto hay que puntualizar, que a pesar del tiempo transcurrido, se hace necesario un estudio para reglamentar la vigencia de la capitalía, porque ha sido descuidado, tanto por protagonistas, como por autoridades y legisladores, máxime si en nuestros días el antruejo regional ha alcanzado un ritmo inusitado de sostenibilidad, presto para grandes realizaciones y emprendimientos.

5.- LEY DE LA REPUBLICA.- Un quinto momento de este largo proceso, es la sanción por el H. Congreso Nacional de la Ley 602 de 23 de Febrero de 1984, que eleva a ese rango el D.S. de la gestión de Ovando de 1970, RECONOCIMIENTO DEFINITIVAMENTE A ORURO COMO CAPITAL DEL FOLKLORE DE BOLIVIA,extremo que suscitó una abierta solidaridad de la población del país.
Sin embargo, esta ley pretendió aún ser escamoteada por esas corrientes oscuras que hemos mencionado. De no haber mediado la enérgica decisión del Presidente del Senado, Dr. Julio Garret Aillón, quien advirtió públicamente, que si el Presidente Hernán Siles Zuazo, no promulgaba la ley, aprobada en el Congreso, transcurrido los 21 días reglamentarios, Garret la sancionaría con apego a la normativa constitucional.

6.- LA IDEA DEL PATRIMONIO.-Corría el año de 1991 y una delegación de la ACFO compuesto por su Presidente Lic. Niver Montes y los dirigentes Juan Rodríguez y Alberto Góngora, me visitó en La Paz para ratificarme como su Representante. Ese directorio con actitud visionaria, tenía bosquejado emprender un vasto plan de trabajo, resaltando el mejoramiento cualitativo del Carnaval, la consecución de una sede propia y otros emprendimientos más, a los que me sumé con la propuesta de iniciar el trámite para que nuestro Carnaval sea declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad. Así sencilla y genéricamente. Para entonces sólo Potosí y Sucre gozaban de ese privilegio.
Constituimos en Oruro el Comité Pro-Patrimonio de la Humanidad, presidido por el Prefecto, Dr. Wálter Soto, con quien lanzamos varias publicaciones para acopiar información literaria, iconográfica, vestimentas antiguas, libros, folletos, guías y todo lo que entraña el majestuoso antruejo. Ese Comité por unanimidad nos encomendó la misión de elaborar el Primer Estudio Interpretativo del Carnaval para elevar a UNESCO.

Nuestra gestión sin embargo, tropezaría con la dificultad de que la UNESCO en ese entonces, no contaba con la clasificación o categoría de la INTANGIBILIDAD, que posteriormente se hizo posible, merced al comportamiento coincidente de su Presidente Ejecutivo, Dr. Federico Mayor de Zaragoza, quien el ingresar a la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el 2 de Marzo de 1992, leyó una vigorosa tesis sobre la necesidad de incorporar en la UNESCO el tema de la intangibilidad, recogiendo iniciativas espontáneas de muchos países del planeta.
Con la resuelta cooperación de otra orureñísima, como es la distinguida dama y también danzarina de nuestro Carnaval, Diana Grillo de Pinedo, en La Paz, formulamos ese estudio contenido en 20 páginas, que un 10 de Julio entregamos en ceremonia pública, cuando la totalidad de las autoridades políticas, administrativas, eclesiásticas, universitarias y parlamentarias, suscribieron el documento.
Posteriormente en 1994 y para satisfacción de los círculos culturales de Bolivia, se hizo posible la creación de la Representación de la UNESCO en el país, cuyo primer Embajador, el gratísimo amigo Dr. Ives de la Goublayé de Ménorval, hizo todos los esfuerzos imaginables, para que se concrete este caro anhelo de la orureñidad.

7.- VIRGEN, REINA DEL FOLKLORE.- Acompañando este proceso secuencial el Presidente de la República, Lic. Gonzalo Sánchez de Lozada, el 12 de Febrero de 1994, expidió el D.S. 1532, proclamando a la Virgen del Socavón, Reina del Folklore Boliviano, a sugerencia de algunos parlamentarios, como la senadora Emma Puña de Dupleich.

8.- PATRIMONIO DE BOLIVIA.- Ese mismo gobierno, el 23 de Febrero de 1995, emitió otro D.S. bajo el No. 23966, declarando a la Entrada del Sábado de Carnaval, como PATRIMONIO CULTURAL, ARTISTICO, TRADICIONAL Y FOLKLORICO DE LA NACION, cuyo texto entregó en circunstancia solemne, mientras se desarrollaba el mencionado desfile vernacular orureño.
Sánchez de Lozada sostuvo que deseaba motivar más profundamente a la UNESCO, para culminar la gestión iniciada.

9.- POR FIN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.- Todo este difícil proceso, culminó exitosamente el 18 de Mayo del 2001, cuando se trajo a Oruro el anhelado Título que consagra de por vida al Carnaval, como OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, que el pueblo recibió con alborozo marcado.
Los directivos de la ACFO, organizaron anteriormente un Gabinete de Investigación, para centralizar los materiales sustentatorios de la gestión, destacando la acción de su director, el Sr. Ascanio Nava. Es también de justicia ponderar el valioso aporte intelectual del historiador y antropólogo orureño, Dr. Ramiro Condarco Morales, del consultor Daniel Mantilla y de otros investigadores y antropólogos bolivianos, que contribuyeron con su saber a la estructuración del dossier patrimonial. La UNESCO aprobó para su ejecutoria un Plan Decenal, que deberá ser manejado por la Fundación Cultural Oruro, ente que será designado por el Consejo Departamental de Cultura creado el 2 de Febrero del 2001, con la misión de elaborar las políticas maestras culturales del Departamento. Para la Fundación deberá buscar el Consejo, a los ciudadanos más probos de la comunidad, dotándole de oficinas administrativas, equipos y materiales, personal de apoyo, de manera que durante los 365 días del año cumpla su alta finalidad social y cultural.

COLOFON.- Oruro en posesión de tal alto Título, no sólo que tiene un reto, sino la delicada misión de ennoblecerlo y consagrarlo con dignidad, otorgándole sostenibilidad y precisa proyección al futuro, para sentar precedentes auspiciosos, que más después constituyan un legado a las generaciones de por vida.
El majestuoso Carnaval de Oruro, siendo el producto neto del pueblo, debe hacer todos los esfuerzos por conservar sus raíces primigenias, procurar un ámbito de legitimación y consolidación social, excluyendo las distorsiones y otorgándole el sello propio, que le singulariza como único en el mundo, aunque sigan reproduciéndose calcas, que siempre serán refutadas de burdas imitaciones, porque esa es la clara percepción del pueblo anónimo, que todo lo puede y juzga.


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