Este artículo fue publicado en: www.cochabamba-historica.com (Publicado
en El Libro del Mar, Capitulo 2. Ministerio de Relaciones Exteriores Segunda
Edición 2014 página 25)
(Se autoriza la reproducción total o parcial de este libro citando la fuente La
Paz Bolivia 2014)
Antes y después de la suscripción del Tratado de 1904,
Chile se comprometido a no dejar a Bolivia sin un acceso soberano al Pacifico a
través de compromisos unilaterales y bilaterales
LOS TRATADOS DE 1895.-
El 18 de mayo de 1895 Bolivia y Chile suscribieron
tres tratados: Tratado de Paz y Amistad. Tratado de Transferencia de Territorio (5) y
Tratado de Comercio. Los tres instrumentos fueron ratificados por ambos
Congresos y las ratificaciones debidamente canjeadas.
Por el primero, Chile continuaría el dominio absoluto y perpetuo del
territorio objeto del Pacto de Tregua de 1884. Por el segundo instrumentos,
Chile se comprometió a transferir a Bolivia Tacna y Arica en las mismas
condiciones que los adquiriese, o en su defecto, la Caleta Vitor hasta la
Quebrada de Camarones si no pudieses transferir aquellos territorios. Ninguna
de esas transferencias comprometidas por Chile fue honrada.
Bolivia planteó su reclamo en el ámbito multilateral,
por primera vez, ante la Conferencia de París de 1919 y en la Liga de las
Naciones, entre 1920 y 1922. En respuesta, en la sesión de la Asamblea del 28
de septiembre de 1921 el representante chileno Agustín Edwards ofreció en forma
solemne, iniciar negociaciones directas con Bolivia para abordar la
cuestión de su enclaustramiento marítimo. Un año después, el delegado chileno
Manuel Rivas Vicuña, mediante nota de 19 de septiembre de 1922 dirigida a
la Liga de Naciones, reafirmo el compromiso chileno de entrar en negociaciones
directas con Bolivia (fotos nº 1,2,3)
Agustín
Edwards Aramayo, Tamayo y Zambrana Manuel
Rivas Vicuña
ACTA PROTOCOLIZADA DE 10 DE ENERO DE 1920
En 1920, el diplomático chileno acreditado en La Paz,
Emilio Bello Codesido, suscribió un acta con el Canciller boliviano Carlos
Gutiérrez. Dejo establecido que existía por parte del Gobierno de Chile el mayo
deseo de procurar un acuerdo con Bolivia que le permitiera obtener una salida
propia al Océano Pacífico, independientemente del Tratado de 1904.
Bello Codesido, debidamente autorizado por su Goberno
reconoció la necesidad boliviana de una salida propia al mar y presentó una
oferta concreta: Chile cedería una zona importante al norte de Arica y de
la línea del ferrocarril que se hallaba en los territorios sometidos al
resultado del plebiscito, que debía realizarse de acuerdo al Tratado de Ancón.
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA
(1922)
El Presidente de Chile, Arturo Alessandri, era consciente de la necesidad de
llegar a una solución bilateral con Bolivia a través de negociaciones directas
y así lo comunicó en junio de 1922 al Congreso de su país. En esa oportunidad
aseguró que Bolivia podía tener la convicción de que encontraría en Chile
un cordial deseo de buscar fórmulas de solución a su enclaustramiento marítimo.
NOTAS DEL CANCILLER LUÍS IZQUIERDO (1923)
En respuesta a las gestiones del Ministro
Pleniponciario de Bolivia en Santiago, Ricardo Jaimes Freyre, el
Canciller chileno Luís Izquierdo señaló mediante notas de 6 y 22 de febrero de
1923, que de acuerdo con las expresiones del Presidente de su país y las
declaraciones de su represente ante la Liga de las Naciones, Chile podría
celebrar un nuevo pacto que consulte la situación de Bolivia sin
modificar el Tratado de paz de 1904 y sin interrumpir la continuidad de su
territorio.
PROPUESTA DEL EMBAJADOR MIGUEL CRUCHAGA (1926)
El Embajador de Chile en Washington, Miguel Cruchaga
presentó el 10 de junio de 1926 al Secretario de Estado de los Estados Unidos,
Frank B. Kellogg, una propuesta de división de los territorios de Tacna y
Arica. Conforme a dicha propuesta, Tacna quedaría para el Perú, Arica para
Chile y se cedería en favor de Bolivia un corredor de cuatro kilómetros de
ancho que parta de la frontera boliviana, siga una línea paralela hasta
el villorrio o caleta de Palos, mismo que conceda a Bolivia un acceso soberano
al Océano Pacífico.
CIRCULAR DEL CANCILLER BELTRÁN MATHIEU (1926)
El 23 de junio de 1926 el Canciller de Chile Beltrán
Mathieu emitió una Circular que expresaba la intensión de su país de transferir
a Bolivia una parte del Departamento de Arica, tal como lo había
propuesto Estados Unidos en su rol de país mediador en el diferendo
chileno peruano.
RESPUESTA DEL CANCILLER JORGE MATTE A LA PROPUESTA DE
KELLOGG (1926)
El 30 de noviembre de 1926, el Gobierno de los Estados
Unidos, por intermedio del Secretario de estado, Frank B Kellogg, quien mediaba
en el diferendo peruano-chileno respecto a Tacna y Arica, envió un memorándum a
los Gobiernos de Chile y el Perú proponiendo "ceder a la República de
Bolivia a perpetuidad todo derecho, título e intereses que ellas tengan en las
provincias de Tacna y Arica".
Frank B. Kellogg, Secretario de Estado de los Estados Unidos
Chile aceptó, en principio, considerar la propuesta y el 4 de diciembre del
mismo año su Canciller, Jorge Matte, presentó un memorándum al Secretario de
Estado Kellogg, manifestando su disposición de conceder una faja de territorio
y un puerto a Bolivia una vez que la posesión definitiva de Tacna y Arica fuera
definida. Asimismo expresó que el Gobierno de Chile honraría sus declaraciones
previas
PROTESTA BOLIVIANA POR LA SUSCRIPCIÓN DEL TRATADO DE
LIMA DE 1929 Y SU PROTOCOLO COMPLEMENTARIO
El 3 de junio de 1929 se suscribió el Tratado de Lima por el cual Chile
obtuvo Arica y el Perú recuperó Tacna. Además firmaron un Protocolo
Complementario, que en principio fue secreto, según el cuál ninguno de los dos
Estados podía ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los
territorios mencionados sin el acuerdo previo de la contraparte. Bolivia se
sintió directamente aludida por ese Protocolo y a causa de ello, remitió una
circular a la comunidad internacional manifestando su protesta respecto a ese
acuerdo, ya que esa fórmula contradecía todos los compromisos previos de
Chile para otorgar a Bolivia un acceso soberano al mar.
EL ACUERDO EMERGENTE DEL INTERCAMBIO DE NOTAS DE
1950
El acuerdo de junio de 1950 fue el resultado de una gestión diplomática
iniciada por Bolivia en 1946. Con motivo de la transmisión del mando
presidencial en Chile, el nuevo mandatario Gabriel González Videla manifestó al
Canciller boliviano Aniceto Solares y al Embajador Alberto Ostria Gutiérrez su
aceptación para iniciar negociaciones con miras a otorgar un acceso soberano al
Océano Pacífico.
Embajador
boliviano Alberto Ostria G.
En los años siguientes, el Embajador Ostria sostuvo
numerosas audiencias con el Presidente González y sus respectivos Ministros de
Relaciones Exteriores, llegando a acordar los términos de las Notas 1 y 20 de
junio de 1950, firmadas e intercambiadas por el Embajador boliviano y el
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Horacio Walker Larrain.El objetivo
de estas notas fue "entrar formalmente en una negociación directa
destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida
propia y soberana al Océano Pacífico y a Chile obtener las compensaciones que
no tengan carácter territorial y que consultan efectivamente sus intereses".Asimismo,
Chile confirmó en las citadas notas sus compromisos previos y su predisposición
a estudiar en gestiones directas con Bolivia la posibilidad de otorgarle un
acceso soberano al mar
Este acuerdo fue refrendado por las autoridades
chilenas en numerosas declaraciones públicas posteriores. En los meses
siguientes el Presidente chileno González Videla lo comunicó al Presidente
norteamericano Harry Truman que la fórmula de acuerdo por la cual Bolivia
obtendría un acceso soberano al Océano Pacífico seria a cambio del uso, por
parte de Chile, de las aguas del Lago Titicaca. Con esta información el
Presidente Truman se refirio en dos ocasiones a las negociaciones entre Bolivia
y Chile en los términos planteados por el Gobierno chileno. Sin embargo, Bolivia
aclaró públicamente que nunca comprometió el uso de esas agua a favor de Chile.
Pese a las aclaraciones respecto a los verdaderos
términos de la negociación, una serie de especulaciones periodísticas generaron
la oposición de círculos políticos tanto en Bolivia como en Chile, razón
por la cual la negociación pactada mediante las Notas de 1950 quedó
pendiente.
"... consecuentemente con la traición de la
Cancillería chilena, y ratificando mi profundo espíritu americanista,
nunca me he negado a conversar sobre la aspiración portuaria de Bolivia. Así lo
expreso en San Francisco, en nombre del Gobierno Chileno, cuando fuí
delegado gubernamental a esa Conferencia. Al asumir el mando, en 1946 el
Presidente Hertzog, de Bolivia, me recordó la promesa, y yo, de acuerdo con una
norma nunca desmentida por la Cancillería de la República, respondí al
Mandatario boliviano que estaba acorde en abrir conversaciones sobre el punto
propuesto"
- Declaración del Presidente de Chile Gabriel Gonzáles Videla a la Revista
Vea,19 de julio de 1950
Gabriel Gonzales V.
EL MEMORANDUM DEL EMBAJADOR MANUEL TRUCCO (1961)
Chile, mediante su Embajador en La Paz, Manuel Trucco
presentó un Memorandum el 10 de julio de 1961 en el que ratificó su
obligación de negociar el acceso soberano del Bolivia al Oceáno Pacífico en las
términos del acuerdo de junio de 1950.
En abril de 1962 Chile desvió unilateralmente las
aguas del río Lauca, lo que generó una controversia con Bolivia que
provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países y en
consecuencia, impidió la continuación de las negociaciones sobre el tema marítimo.
LOS COMPROMISOS EMERGENTES DE LA NECOCIACIÓN DE
CHARAÑA (1975 - 1978)
A mediados de la década de 1970, se inició un proceso
de negociación entre Chile y Bolivia con el objeto de otorgar un acceso
soberano al Océano Pacífico. Este proceso se inició el 8 de febrero de 1975 con
la firma de una Declaración Conjunta, en la localidad boliviana fronteriza de
Charaña, entre los Presidentes de Bolivia Gral. Hugo Banzer y de Chile Gral.
Augusto Pinochet. Este acuerdo obliga a ambos Estados a "buscar
formulas de solución a los asuntos vitales que ambos países confrontan, como el
relativo a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia, dentro de
recíprocas conveniencias y atendiendo a las aspiraciones de los pueblos
boliviano y chileno". Para cumplir este propósito ambos países
acordaron la reanudación de relaciones diplomáticas.
Chile propuso a Bolivia el 19 de diciembre de 1975 la
cesión de una costa marítima soberana, ubicada entre el caso norte de la
ciudad de Arica hasta la Línea de la Concordia, unida al territorio boliviano,
por una franja territorial, igualmente soberna. Sin embargo, contrariando sus
compromisos previos Chile introdujo, nuevas condiciones, entre ellas
canje de territorios.
Paralelamente, de conformidad con el Protocolo
Complementario del Tratado de Lima de 1929, Chile consultó al Perú sobre
la cesión a Bolivia de la señalada franja territorial y marítima. El 19 de
noviembre de 1976 Perú manifestó que aceptaba la cesión a Bolivia de un
corredor soberano por el norte de la provincia de Arica, a condición que el
área territorial adyacente a la costa de cicho corredor estuviera sujeto a un
régimen de soberanía compartida entre los tres países.
Sin embargo, Chile rechazó dicha propuesta y rehusó
gestionar la aceptación del Perú al acuerdo boliviano-chileno. Esta postura,
sumada a la condición de canje territorial provocó el estancamiento de las
negociaciones pese a los esfuerzos de Bolivia por conseguir con la misma. Ante
esa situación, en marzo de 1978, Bolivia no tuvo más alternativa de romper
relaciones diplomáticas.
En el contexto de las negociaciones de Charaña, el
Consejo Permanente de la OEA, mediante Resolución Nº 157 de agosto de a975,
reconoció que el problema del enclaustramiento marítimo es motivo de
preocupación continental y manifestó su voluntad de ayudar a Bolivia en remover
las dificultades quele acarrea dicha situación.
LOS COMPROMISOS DE CHILE EN LA OEA (1979 - 1983)
Durante la IX Asamblea General de la OEA en 1979, se
aprobó la Resolución 426 en la que se reconoció que el problema marítimo de
Bolivia es un asunto de interés hemisférico permanente, recomendó a las partes
que "inicien negociaciones encaminadas a la dar a Bolivia una
conexión territorial libre y soberana con el Océano Pacífico. Tales
negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las partes
involucradas y podrían considerar, entre otros elementos, la inclusión de una
zona portuaria de desarrollo multinacional integrada y, asimismo, tener en
cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones
territoriales".En esta ocasión además, el delegado chileno Pedro Daza
manifestó que su país estaba dispuesto a negociar con Bolivia un acceso libre y
soberano al Océano Pacífico
Posteriormente, las Resoluciones aprobadas en 1980 y
1981 que contaron con el voto favorable de Chile, exhortaron a
ambos Estados a que inicien un diálogo destinado a dar a Bolivia una salida
soberana al Océano Pacífico. Siguiendo este continuo grupo de resoluciones, en
la XIII Asamblea General de la OEA llevada a cabo en noviembre de 1983, se
adoptó por consenso y con el voto favorable de Chile, la Resolución 686, la
cual exhorta a Bolivia y Chile a que "inicien un proceso de
acercamiento y reforzamiento de la amistad de los pueblos boliviano y chileno,
orientando a una normalización de sus relaciones tendiente a superar las
dificultades que los separan incluyendo en espacial una fórmula que haga
posible dar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico sobre las bases
que consulten las recíprocas conveniencias y los derechos e intereses de las
partes involucradas". Cabe resaltar que los términos de la Resolución
de 1983 fueron negociados y acordados por Bolivia y Chile antes de su
aprobación.
LA NEGOCIACIÓN DEL "ENFOQUE FRESCO" (1986 -
1987)
En 1986, varias reuniones sostenidas entre los
Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile, Guillermo Bedregal y
Jaime del Valle respectivamente, dieron lugar a un nuevo proceso de negociación
conocido como "Enfoque Fresco". El escenario principal de la
negociación tuvo lugar en Montevideo (Uruguay) entre el 21 y 23 de abril
de 19987. En esa oportunidad el Canciller de Bolivia entregó dos memorandos al
Canciller chileno. Por el primero se propuso la cesión a Bolivia de una franja
territorial soberana al norte de Arica unida al territorio boliviano, y por el
segundo la cesión de un enclave que no perjudicaría la continuidad territorial
de Chile. Finalizada la reunión en Montevideo, un comunicado conjunto confirmó
que la propuesta boliviana sería sometida a consideración del Gobierno chileno.
No obstante, mediante un comunicado de prensa de 9 de
junio de 1987 Chile rechazo categóricamente las propuestas bolivianas, dando
así por terminado de manera abrupta el proceso de negociación sin
que éste pudiera alcanzar el objetivo planteado.
"(...) La Cancillería siente el deber de
manifestar que no resulta admisible para Chile, el fondo de la aludida
propuesta boliviana en sus dos alternativas, esto es la concesión de
territorio chileno soberano sea a través de un corredor
Comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile de 9 de junio de 1987 |
LA AGENDA SIN EXCLUSIONES (2000)
En febrero del 2000 los Ministros de Relaciones
Exteriores de Bolivia y Chile, Javier Murillo de la Rocha y Juan Gabriel Valdés
respectivamente, se reunieron en Algarve (Portugal) donde resolvieron conformar
una agenda de trabajo que incorpore todas las cuestiones esenciales de la
relación bilateral "sin exclusión alguna". A partir de esa reunión,
hubo tres encuentros políticos al más alto nivel entre los Presidentes de
Bolivia y Chile, en Brasilea y Panamá en septiembre y noviembre de 2000, y en
Québec en abril del 2001, en los cuales se refrendo lo acordado en Algarve.
CONVERSACIONES ENTRE LOS PRESIDENTES MES Y LAGOS
(2003-2004)
En un encuentro realizado en la XIII Cumbre
Iberoamericana en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) 9 el 14 de noviembre de
2003, entre los Presidentes de Bolivia Carlos D. Mesa y de Chile Ricardo Lagos,
el Presidente de Bolivia manifestó que consideraba que era el momento adecuado
para reanudar la discusión de una acceso soberano de Bolivia al Océano
Pacífico.
Ricardo Lagos replicó que coincidía en se la soberanía
era la "cuestión", pero que su tratamiento debía realizarse al final
del camino y no al principio incluso manifestó su disposición de hablar sobre
soberanía si Bolivia lograba que Perú acepte la cesión de un corredor
soberano que atraviese un ex territorio peruano.
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS DE MONTERREY (2004)
Durante la celebración de la Cumbre Extraordinaria de
las Américas el 13 de enero de 2004, el Presidente Mesa repuso el tema de la
injusta mediterraneidad boliviana en un foro multilateral del más alto nivel.
Expreso que: "Mirando al futuro con fe, convocamos al Presidente
Lagos y al Gobierno de Chile a buscar con nosotros una solución definitiva a
nuestra demanda marítima". Mencionó también ante la oferta del
Presidente Lagos de reanudar relaciones, que estas se concretarían en el
momento en que el enclaustramiento marítimo boliviano se haya resuelto
definitivamente. La prueba de que sin hay un problema pendiente
entre Chile y Bolivia es precisamente la inexistencia de relaciones
diplomáticas entre ambas naciones.
REUNIONES ENTRE LOS PRESIDENTES RODRÍGUEZ VELTZÉ Y
LAGOS (2005)
El Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé se reunió en el
año 2005 en cuatro oportunidades con su par Ricardo Lagos, en Nueva York,
Salamanca, Mar del Plata y Montevideo. En estos encuentros se promovió el
diálogo son excluir tema alguno inclusive el más sensible, el del
enclaustramiento de Bolivia.
De acuerdo al criterio compartido por ambos
dignatarios, dichos encuentros sentaron una forma de diálogo positivo basado en
la confianza y el respeto mutuo.
LA AGENDA DE LOS 13 PUNTOS (2006)
En el año 2006 el Presidente boliviano Evo Morales y
la Presidente de Chile Michelle Bachelet, dieron a conocer la conformación de
Agenda bilateral de 13 puntos, que incluía como punto VI el Tema Marítimo.
Durante ese período, diversas autoridades chilenas no
descartaron que el diálogo iniciado incluyese la cesión de soberanía a favor de
Bolivia.
LOS ÚLTIMOS INTENTOS DE DIÁLOGO (2010.2011)
Con estos antecedentes, las delegaciones de Bolivia y
Chile, tomando nota de los altos niveles de confianza mutua alcanzados,
acordaron en la XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas
Bolivia-Chile celebrada , en julio de 2011 "proponer, así como
alcanzar soluciones concretas, factibles, y útiles en la próxima y
sucesivas reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas que beneficien
el entendimiento y la armonía de ambos países".
La siguiente reunión debía llevarse a cabo en la
ciudad de Arica en noviembre de 2010. No obstante, fue suspendida
unilateralmente por Chile y no se volvió a convocar hasta el presente, pese a
las reiteradas solicitudes de Bolivia para reanudar las reuniones del Mecanismo
de Consultas Políticas Bolivia-Chile.
En el transcurso de los años 2011 y 2012, en
reiteradas ocasiones, las más altas autoridades del gobierno chileno declararon
que entre ambos países no existían asuntos pendientes y que Bolivia no tenia
ninguna base legal para reclamar un acceso soberano al Pacífico a través
de territorios chilenos.
Estas afirmaciones hacían evidente que Chile no tenia
la intención de continuar el diálogo y cumplir con su obligación de negociar
una solución al problema del enclaustramiento boliviano. Por estos motivos,
Bolivia se vio obligada a buscar otros medios pacíficos para solucionar esa
controversia.
El Canciller de Chile Alejandro Foxley cuestionado
sobre sí el diálogo bilateral comprendía la cesión de soberanía en favor de
Bolivia, respondió: "No la excluimos como posibilidad, no"
-Declaratoria del Canciller de Chile Alejandro Foxley, en El Universal,
16 de abril de 2006
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