"EL K’QWICHA VISCARRA" FUE
EL PRIMER DIABLO DE BOLIVIA
Los diablos coordinan por primera vez en la danza.
Por: Gonzalo Alberto, Fernando Oscar, Luis German y
Javier Carlos Viscarra Ludemann / Este artículo fue originalmente publicado en
el periódico La Patria de Oruro el 23 de febrero de 2014.
Luis Alberto Viscarra Cruz, conocido cariñosamente
como "El K’qwicha Viscarra". Guia de la fila verde gestiones 1949 –
1956. Presidente de la Facld gestiones 1952 – 1955. Hijo predilecto y notable
ciudadano de esta ínclita ciudad de Oruro. No sólo resaltó su liderazgo en la
"Diablada", también lo hizo en su carrera profesional, llegando a ser
Gerente General y Presidente del Banco Central de Bolivia y Sub Contralor
General de la República de Bolivia.
BREVE HISTORIA
Allá por los años 40-41 gente de la "clase media" como el mayor de
Ejército Carlos Zaconeta, Julio Quintanilla, los maestros Franz Zavaleta,
Eduardo Leclere, Guillermo Calvo y otros aprendieron a bailar diablada en la
"Comparsa de Diablos de los Matarifes de Oruro", (Entrevista de
Augusto Beltrán H. a Julio Quintanilla, 1955), a la que se fueron sumando
otros, como: Encinas, Ortiz, Egido, Condarco Guillermo, Arias Simón, Arraya y
otros. Por trasmisión oral, cuenta la historia que los mañazos trataban mal a
los nuevos integrantes, haciéndoles bailar en los últimos lugares y con guantes
blancos, para identificar el menosprecio hacia ellos, sin comprender los
sentimientos de fe y devoción a la Virgen del Socavón. También cuentan que fue
una vendedora de carne del mercado Campero quien bautizó a estos jóvenes de
"clase media" como "K’aras", "Pijes" o
"Decentes".
Aburridos de esta singular discriminación, en el año 42 van gestando una nueva
comparsa de diablos, es así que en el año 43 fundan la Fraternidad Artística
"La Diablada", con Quintanilla a la cabeza, pero por desacuerdos
internos, se refunda esta agrupación y el 25 de febrero de 1944 nace la
Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", encabezada por
Zaconeta y conformada con 75 miembros más.
CONSIDERACIONES GENERALES
La esencia del Carnaval de Oruro es religiosa (única en su género). Intangible.
Todos los estudiosos del folklore, sociólogos, antropólogos, etnógrafos, etc.
coinciden en que la irrupción de los llamados "pijes" como un nuevo y
vistoso conjunto de diablos, marcaba pautas de progreso en su folklore. A
partir de entonces en las diabladas aumentaron el esplendor y colorido de sus
disfraces y el número de danzarines.
Desde 1944 la Fraternidad ha contribuido y aportado grandemente al desarrollo
de las diabladas, con ideas renovadoras, creatividad, orden, férrea voluntad,
elegancia y fe religiosa, no se puede negar que desde su fundación
intervinieron factores organizativos, que otros conjuntos hasta el momento no
alcanzaron, al menos con esa disciplina, orden y sindéresis.
La uniformidad de la vestimenta trajo consigo la innovación coreográfica, con
la diagramación de los pasos, movimientos y creación de figuras.
Sin que medie vanidad alguna y falso orgullo consideramos importante y en
justicia señalar que gran parte de los aportes, ideas y creaciones, fueron del
fraterno Luis Alberto Viscarra Cruz, "K’qwicha", a nuestra
institución, al Carnaval de Oruro, a diabladas locales, nacionales e
internacionales.
DANZA Y VESTIMENTA
Transcurrido el tiempo y siempre con el afán innovador, característica por
siempre de la Fraternidad, fue que los fraternos Viscarra, Altamirano, Encinas
y otros decidieron igualar el paso de la danza, pues hasta entonces cada diablo
saltaba al son de la música sin ninguna uniformidad ni prosa, siendo así la
diablada una danza de tipo individual, igualaron el paso con tres tiempos a la
izquierda y tres a la derecha, en forma alternada, lo mismo en las vueltas, dos
seguidas a la izquierda y también dos a la derecha, constituyéndose este estilo
característico de la Fraternidad, diremos pues que todas estas innovaciones
fueron previamente ensayadas por los fraternos en su propia sede social por
entonces el Club Atlético San Calixto (Casco) "(Fraternidad Artística y
Cultural "La Diablada" 1968).
"Fueron creadas e interpretadas por la comparsa Fraternidad Artística y
Cultural "La Diablada", quien a partir de 1944 se instruyó
uniformizar los trajes, coreografía e instituir el traje de ensayo"
("La danza de los diablos" - Julia Elena Fortún).
CARETA
Hasta ese entonces la careta era de color rojo, pesada de yeso, con cuernos
rectos y fijos, de conformación sencilla, un tanto toscas y casi carentes de
toda estética. Para el Carnaval de 1950 el fraterno Luis "K’qwicha"
Viscarra cambia radical y totalmente la concepción de la careta, utilizando
fieltros de sombreros para aliviar el peso, ojos hechos con focos de luz
matizados con diferentes y brillantes colores, termos cromados para las cejas,
adornos con piedras de fantasía y en la parte superior es colocado un cuerpo de
dragón con tres cabezas, constituyéndose, la nueva careta en una verdadera obra
de arte.
"Para el año 1950 y estando de guía de la fila verde, el fraterno Luis
Viscarra, cariñosamente conocido y llamado "K’qwicha", inspira
realmente algo original en el disfraz y es que en los carnavales se presenta
con una careta negra, astas o cuernos en forma de tirabuzón arqueadas hacia
atrás y ojos desmesuradamente saltones, detalles que llamó extraordinariamente
la atención de los espectadores. Fue el artífice el caretero Pánfilo Flores que
gracias a su maestría y habilidad hace realidad esta innovación siendo motivo
de imitacitacion hasta el día de hoy. (Revista de la Fraternidad Artística y
Cultural "La Diablada" 1968 - 1996).
Cuenta también la historia, que el fraterno Luis Viscarra lució uno de los
primeros pañuelos centrales bordados en diferentes colores de hilo mechilla.
CUECA
En la presidencia del fraterno Hernán Pérez Cueto, el Guía de la Fila verde
Luis Viscarra, propone estilizar la cueca para la Fraternidad y conjuntamente
con el guía de la fila roja, Hugo Peláez Peña, el guía de Luciferes, Hugo
Saavedra y Guillermo Arias, Ángel y jefe de danzas, llevan a cabo esta
magistral idea.
Los ensayos de la cueca estilizada se llevaron a efecto en el estadio Oruro
Royal, para luego debutar el sábado de tentación en el estadio Jesús Bermúdez.
Hoy en día bailada el Domingo de Carnavales. Imitada y hasta cierto punto
deformada por varias diabladas, bailada inclusive el Sábado de Entrada de
ceras, recordándoles, muy respetuosamente, que el día sábado de Carnavales es
una peregrinación religiosa y se baila única y exclusivamente en honor a la
Virgen del Socavón.
ESTATUTOS Y PERSONERÍA JURÍDICA
En el período 1954, durante la Presidencia del fraterno Luis Viscarra, se
elevaron los Estatutos orgánicos, principios fundamentales para regir en base a
disciplina en todos los actos, siempre en pos de la superación espiritual y
material. Los Fraternos Luis y Claudio Viscarra fueron activos participantes en
la elaboración de los Estatutos y la Personería Jurídica de la Fraternidad
Artística y Cultural "La Diablada", aprobada y promulgada por el
Presidente Constitucional de la República, Víctor Paz Estenssoro, el 24 de
octubre de 1955, registrada en el Libro de Estatutos, en el folio 546 de
Estatutos Nº 201.
En rigor de la verdad diremos que la solicitud y trámites siguientes los
realizaron los fraternos Hugo Saavedra, Serafín Delgado M., Cosme Martínez,
colaborados estrechamente por los hermanos Viscarra y la membrecía de aquel
entonces.
DONACIONES
Primer premio a la Fraternidad, otorgado por la Sociedad 10 de Febrero, por la
"Entrada" del Sábado de Carnaval: El señor Luis Viscarra, Presidente
de la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", después de recibir
el premio de los cuarenta mil bolivianos, entregó el monto total al secretario
de la Prefectura como una contribución para la obra del camino Internacional
Oruro- Iquique. ("LA PATRIA" 16 de marzo 1954).
BATEO
Consideramos que este nuevo movimiento es de suma importancia en el desarrollo
y mejora de las diabladas, el bateo es el que ordena y sincroniza la danza.
Testimonio escrito de Hugo Peláez Peña sobre el origen del "bateo".
"En 1951 nos encontrábamos como guías el fraterno Luis Vizcarra (K’qwicha)
guía de la fila verde y mi persona como guía de la fila roja, el guía de
Luciferes, fraterno Hugo Saavedra y el fraterno Guillermo Arias, como Ángel y
jefe de danzas; con los nuevos pasantes nos dirigíamos a nuestra sede social,
ubicada frente al teatro al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz",
de propiedad de la familia Morales. En las calles La Paz y Herrera.
Exabruptamente la banda cambió de ritmo, tocando el autóctono y tradicional
"Déjame" primero causó sorpresa y cuestionamos al contratista Ignacio
"Fiero" Arrázola quien explicó que la música era tradicional del
lunes de Carnaval, siguió con su música, este hecho fortuito hace que
inmediatamente se nos ocurra la idea del nuevo paso al ritmo del "Déjame
" que no es ni marcha ni diablada, es más tirada a kacharpaya. Nos dimos
cuenta que esta melodía o mejor ritmo producía un vaivén natural en el cuerpo,
de derecha a izquierda y viceversa, entonces los cuatro nombrados, líneas
arriba y seguidos con los demás diablos en dirección a nuestra sede bailando
con el "Déjame", con ese nuevo estilo tan peculiar dándonos cuenta
que instintivamente ordenaba el paso, es así como nació el "bateo",
baile acompasado y uniforme".
"El sábado de Carnaval de 1952 estrenamos este nuevo estilo, causando
sorpresa y admiración en los expectantes que ponderaron nuestra iniciativa,
premiándonos con aplausos por propios y extraños en todo el recorrido. Una vez
más, recalco, que el "bateo" es propio, ideado y creado por la
Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", por el bateo y otras
razones fue considerado ballet callejero. Gracias a esta innovación creada por
la Fraternidad, todas los demás danzarines copiaron el sistema que hoy se
practica".
PASO CABALLO
En 1954 estando como Presidente y guía de la fila verde de la institución, Luis
Viscarra, instruye la realización del famoso "paso caballo", idea que
trajeron de la visita que realizó la Fraternidad al hermano país del Perú.
SISTEMA COMPLETO
1) Armonización y orden en el paso con prosa y garbo.
2) Bateo.
3) Paso Caballo.
4) Vueltas.
Circuito completo peculiar y único de la Faternidad Artística y Cultural
"La Diablada, hoy imitada por diabladas locales, nacionales e
internacionales, repetimos que este sistema es propio de esta Institución.
Segunda diablada de la ciudad de Oruro (Augusto Beltrán Heredia), por su única,
peculiar forma de bailar y por el número de fraternos ha sido considerado
"ballet callejero".
DANZA DEL "K’QWICHA"
Por su estilo peculiar y característico de danza (atletismo, virilidad, garbo y
prosa), por sus revolucionarias ideas, creaciones e innovaciones y aportes en
bien de la institución, su inmensa fe a la Virgen del Socavón, su orden y
disciplina ha sido considerado el mejor diablo de la Fraternidad y del Carnaval
de Oruro por propios y extraños. (Testimonios de los Fraternos: Armando
Galindo, Serafín Delgado M., Julio Vargas, Juan Machado, José Perez Ch. y
testimonios orales de muchísimas personas).
Una prueba irrefutable de lo aseverado se sintetiza en la parodia "Orgullo
de Oruro" (Diablada).
BODAS DE ORO DE LA FACLD
Para resaltar este acto conmemorativo de los 50 años de vida de la Fraternidad,
arribó a la ciudad de Oruro, procedente de La Paz nuestro recordado y añorado
"K’qwicha" que se encontró con viejos amigos fraternos que bailaron
con él: Hugo Mendoza Zapata, Walter Siles, Harry Gamarra Durana (†), Eduardo
Blancourt (†) Juan Machado, Freddy Calderón, Marcelo Mercado y varios otros.
Contagiado por el desborde de alegría, pese a su avanzada edad, se juntó con
toda la membresía, en los salones del Club Oruro, bailando con su peculiar y
único estilo deleitando a todos los presentes; demostrando, una vez más, su
inmenso amor y cariño hacia su institución. Como acreditan fotografías de época
que muy gentilmente nos proporcionó el fraterno Juan Machado y su hija Drusva.
HOMENAJE PÓSTUMO
En nombre de nuestro K’qwicha, rendimos nuestro más ferviente homenaje a todos
los fraternos que en forma desinteresada y abnegada aportaron con sus ideas,
creaciones e innovaciones no solo a la institución, sino también al
engrandecimiento y desarrollo del Carnaval de Oruro, situando a la Fraternidad
en lugares altísimos, haciendo de la Diablada un máximo referente del
maravilloso antruejo de los Andes; imitado por diabladas locales, nacionales e
internacionales. Agradecemos a todos los fraternos que sin distinción de clases
sociales, llevaron muy en alto el concepto "fraternidad" dentro y
fuera de la institución característica de "La Diablada", actuando
como verdaderos amigos y hermanos.
Conocedores de que la lista es larga de los que llevaron muy en alto y pusieron
en lugares privilegiados a La Fraternidad Artística y Cultural "La
Diablada", no siendo nuestra intención obviar ni herir susceptibilidades
de ninguna persona, solo nombraremos algunos de ellos, no de manera cronológica
ni alfabética, tampoco de importancia y tampoco haremos ningún juicio de valor
sobre su participación, nos regimos únicamente con la estricta verdad.
Fraternos: Claudio Viscarra Cruz, Carlos Zaconeta, Hugo Saavedra, Luis Arraya,
José Encinas, Leopoldo Egido, Alejandro Condarco, Guillermo Arias, Simón Arias,
Hugo Saavedra, Félix Altamirano, Héctor Gutiérrez, Zenón Ayala, Antonio Mier,
Hnos. Blancourt (Florencio, Eduardo y Mario), Néstor Valverde, Harry Gamarra
(creador de Fonomímica del Relato, careta iluminada, humos, luz negra),
Celestino Calderón, Isauro Romano, Raúl Viscarra Gamboa, Grover Calderón,
Guillermo Calvo, Ricardo Céspedes, Jorge Martínez, Eladio Ramallo, Carlos
Villegas, Hugo Tapia, Alfredo Machado, Daniel Machado, Julio Medrano, Hugo
Valdivia, Guillermo Sahonero, Guillermo Rodo, Ricardo Aliendre, Hugo Canedo,
Ricardo Cortez, José Encinas, Benigno Terceros, Natalio Terceros, René Aguilar,
José Méndez (Primera China Supay) y muchos otros que contribuyeron al
engrandecimiento de esta Hermandad. Paz y gloria en su tumba.
FRATERNIDAD
Tuvimos el privilegio de leer y escudriñar las páginas del proyecto de libro
"Axis La Danza De Los Diablos" de nuestro dilecto y entrañable amigo
Juan Carlos "Chaly" Guzmán, legajo de documentos conformado por
recopilaciones y testimonios escritos y firmados por los principales actores y
personajes que intervinieron en la creación y desarrollo de esta singular y
espectacular danza de la Diablada.
También y debido a que no existe una historia oficial escrita a cerca de las
proezas de este singular personaje, nuestro amado K’qwicha, nuestro progenitor,
recurrimos a la recopilación de los testimonios orales y escritos de algunos
fraternos, amigos e historiadores, tales como: Serafín Delgado, Julio Vargas,
Juan Machado, Víctor Hugo Viscarra (Chulo), Freddy Calderón, Rodolfo Ayala
(Ratón), Pedro Terceros, Matilde Terceros (hija de Benigno Terceros), Virginia
Gamarra (hija de Harry Gamarra), Silvia Canedo (hija de Hugo Canedo) y Maurice
Cazorla. Algunos de ellos mostraron su desprendimiento proporcionándonos
fotografías de aquel entonces para realzar, aún más, este homenaje.
Existía un cartel, escrito a mano, en las instalaciones del Club Atlético San
Calixto Oruro (Casco), antiguo lugar de reuniones de "La Frater", el
mismo que resumía el sentimiento y pensamiento de nuestros antecesores
fraternos, que decía así: "Peregrino bienvenido a la fraternidad, pasa
conmigo pero antes deja en el umbral tus riquezas, tus títulos nobiliarios y
hagamos fraternidad".
Para terminar citaremos la frase de Manuel Arancibia Candia (El Chocolatero):
"En Oruro quienes bailan la diablada, no lo hacen por figurones ni mucho
menos por el mero hecho de bailar, se baila por devoción, por esa fe pura que
nace en el corazón de quienes son devotos de la Virgencita del Socavón".
El K’qwicha Vizcarra hizo grandes
aportes a la danza de la diablada y al Carnaval
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