Por: Elías Delgado
Morales - Periodista Profesional / Este artículo fue publicado en el periódico La
Patria de Oruro el 21 de Noviembre de 2010.
Luca Fontani, es un
consumado artista plástico de origen italiano, que durante su estancia en Oruro
se identificó con las expresiones del arte y la cultura, logrando primeramente
cuatro reproducciones de diferente tamaño del fresco de la Virgen del Socavón,
dado que es un convencido admirador de aquella magnífica obra, cuya data podría
remontarse al siglo XVI.
Fontani estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia y también
trabajó en el Brasil en el campo botánico para un orquidófilo, diseccionando
más de 250 especies de orquídeas con fines de estudio.
Al presente, una de sus delicadas reproducciones luce en el templo del Espíritu
Santo en la Plaza del Cementerio, otra en el Centro de Retiros de Iroco y otras
en el Santuario de la Patrona, para las procesiones devocionales y eventos
religiosos diversos, toda vez que la pintura original no puede ser removida
bajo ninguna consideración, desde que fuera colocada en su altar definitivo,
luego de su histórica restauración en la década de los 90.
Durante las jornadas de elaboración de dichas copias, Fontani meditó
profundamente acerca de algunos elementos iconográficos de la pintura original,
desde luego pendientes de una más profunda investigación.
A la izquierda por ejemplo y en la parte baja del célebre cuadro, existe la
representación de una flor, que en interpretación de Luca Fontani, sería un
botón de rosa "símbolo típicamente mariano, descrito en la historia del
arte".
Al lado derecho del cuadro –siempre mirando de frente– definió la existencia de
una planta autóctona de nuestro altiplano, conocida como la sewenca, o sea una
de las cuatro variedades de la cortaderia jubata, rudiuscula, boliviensis, y la
speciosa, cumpliendo las condicionalidades de: morfología botánica, hábitat,
color, uso ritual simbólico en la cultura andina, uso medicamentoso y sus
conocidas propiedades curativas, cualidades estéticas de la planta y su
iconografía en el barroco mestizo, amén de otras más que tendrían que
identificarse profundizando la investigación.
Finalmente, durante su investigación, el artista florentino consideró una
fotografía de la Virgen del tiempo de su restauración, postulando ahora la
hipótesis de la existencia de un fragmento de un busto humano, que según él,
"podría tratarse de un santo, tal vez de un clérigo, o del mismo
patrocinador del cuadro de la Virgen".
Acerca de esta indagación Luca Fontani escribió un artículo en la edición nº 66
de Noviembre del "Chiru Chiru con el título de "Hipótesis para una
reconstrucción iconográfica de la Virgen del Socavón".
Para aportar mayores elementos de juicio, dijo que tiene también un texto que
está siendo traducido al castellano y que estará disponible para los interesados
en la Secretaria del Santuario, sin perjuicio de que prontamente sea impreso
comercialmente.
Consultando acerca de todas estas observaciones y hallazgos el Padre Bernardino
Zanella, Rector del Santuario, sostuvo que todo puede ser posible, mientras
hayan testimonios demostrativos de cuanto se investiga, en el propósito de
desentrañar aspectos tal vez ignotos de la pintura que custodian los Siervos de
Maria desde hace más de 60 años por disposición papal.
El religioso señaló que los Siervos de Maria, siempre están atentos a estas
inquietudes investigativas, no sólo del fresco de la Santa, sino de todo lo que
represente el entorno de Ella y también de los fastos del maravilloso Carnaval
orureño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario