La terminal Hernando Siles administrada por Epdeor en sus
inicios se ubicaba fuera de la mancha urbana / Foto: La Patria
Este artículo fue
publicado en el periódico La Patria de Oruro el 16 de abril de 2017
La situación actual de
las dos terminales de buses con las que cuenta Oruro nos permite efectuar un
análisis de cómo surgieron, cuáles fueron sus puntos de desarrollo y también
sus falencias, ya que ambas tuvieron un inicio similar, son de importancia porque
consolidan el progreso de los barrios y su funcionamiento es una necesidad
innegable para el desarrollo regional
LA TERMINAL "HERNANDO SILES"
Por el año de 1982 Oruro daba un salto importante del desarrollo regional pues
la desaparecida Corporación de Desarrollo de Oruro (Cordeor) hacía realidad el
sueño de tener la más moderna Terminal de Buses del país, bautizada con el
nombre del ex presidente Hernando Siles.
En principio tenía una planta baja con más de 15 carriles de los cuales solo
algunos se usaban para el transporte interdepartamental, por ese entonces las
empresas de buses eran contadas. La segunda planta tenía espacios para la venta
de pasajes y como si fuera poco, un hotel que fue catalogado de tres estrellas,
algo que no se veía en otras regiones.
En sus inicios la Terminal "Hernando Siles" era más utilizada como un
sitio recreativo para la orureñidad porque los viajes no eran tan frecuentes
como en la actualidad, el atractivo principal un elevador que por esos tiempos
fue toda una novedad a nivel nacional, ya que pocos edificios contaban con uno,
la estación estaba ubicada en los límites de la parte Noreste de la ciudad,
aspecto que no gustaba a muchas personas que preferían tomar algunos camiones y
buses pequeños que salían de otras zonas como la playa de estacionamiento
"Abel Ascarrunz" o el sector del Tagarete, según relatos de algunas
personas de la tercera edad.
Algunas ciudades criticaban a esta importante obra a tal punto que incluso
indicaban que se trataba de "un zapato muy grande para Oruro".
La terminal "Hernando Siles" se convirtió en un polo de desarrollo
para todo ese sector que con el pasar de los años se llenó de hoteles,
diferentes comercios, negocios de comida y el poblamiento de la zona, su
ubicación quedó prácticamente en el centro de la ciudad y se tuvieron que
ampliar las instalaciones porque la demanda de los operadores fue creciendo, se
achicaron los carriles y se incrementaron las oficinas de venta de pasajes a
tal punto que en la actualidad alberga a cerca de 82 empresas de trasporte
internacional, interdepartamental e interprovincial.
El flujo del transporte público y privado también fue en subida, actualmente
por este sector pasan 27 líneas de minibuses, tres servicios de microbuses y
una infinidad de taxis que sumados al flujo de las flotas provocan un enorme
caso vehicular en la zona.
La Terminal de Buses fue privatizada en 1995, recuperada a poder del Estado en
el 2012 y actualmente es administrada por el Empresa Pública Departamental de
Oruro (Epdeor).
Hasta la fecha no se pudo solucionar el uso de derecho de terminal porque
algunos pasajeros toman la flota de las afueras de la estación y no de los
andenes como en otras ciudades. La falta de espacio obliga a que las flotas,
cuando retornan de alguna región, dejen a los pasajeros en las afueras.
Debido a que fue privatizada y luego recuperada por el Estado atraviesa por una
situación de avalúo, por lo que no se pueden hacer inversiones para realizar
mejoras en su infraestructura que está sumamente deteriorada y aún no se tiene
un panorama claro sobre la licencia de funcionamiento que está en proceso de
actualización.
LA NUEVA TERMINAL
La Estación de Autobuses Oruro nació como un sueño empresarial del transporte
interdepartamental, el inicio de su construcción fue en el año 2007 y su
culminación cerca del 2016. Se inauguró oficialmente el 9 de febrero del 2017
con la presencia de autoridades departamentales y locales que en esa ocasión
comprometieron el apoyo a su consolidación.
Al igual que la terminal "Hernando Siles", sus características de
construcción son de carácter moderno, considerándose nuevamente como una de las
mejores estaciones del país, con una edificación de tres plantas, más de 52
carriles, sección de encomiendas, venta de pasajes, un sector de patio de
comidas, sala de cine y puestos comerciales; la inversión fue de 11 millones de
dólares.
Su inauguración pretendía crear un impacto en la sociedad, suponiendo el
traslado casi inmediato de todos los operadores interdepartamentales, pero los
problemas internos entre los propios socios y algunas empresas de transporte
pusieron en "jaque" a los empresarios, llegando a contar con solo
tres operadores que con el pasar de los días tuvieron que volver a la
"Antigua Terminal".
Algunas críticas de la nueva terminal fueron por su alejada ubicación y el alto
costo de pasajes que cobraban algunos taxistas inescrupulosos; con la falta de
operadores, la Estación de Autobuses se convirtió en un centro de atracción
donde los fines de semana varias personas se trasladaban para observar sus
instalaciones y recrearse en la moderna escalera eléctrica, algo que solo
tienen contados edificios en la ciudad.
Los vecinos de las juntas cercanas a esta infraestructura ven a la misma como
un factor de desarrollo para la región que necesita de servicios básicos,
calles pavimentadas, embovedado del canal Tagarete y otras inversiones que
puedan coadyuvar en el crecimiento de la zona.
Varias autoridades y entidades sociales y cívicas apuntaron a la crisis interna
de los socios como el principal responsable del fracaso de la "Nueva
Terminal" que actualmente se encuentra cerrada, pues de 29 socios la
mayoría de ellos tienen empresas de transporte, pero por diversos motivos no se
trasladaron a la Estación de Autobuses.
A eso se suma que existe ciertas diferencias entre algunos operadores
denominados "grandes" y otros "chicos", lo cual
representaría otro factor negativo para el funcionamiento de la estación, por
ultimo no se tiene una voz oficial por parte de las autoridades nacionales
sobre cómo se debe regular el funcionamiento de las terminales en los
departamentos, su catalogación y capacidad.
Fuentes:
Periódico LA PATRIA, edición del 12 de julio del 2012, Epdeor, guía
turística promocional de 1988 "Oruro Turístico", Cámara Departamental
de Hotelería
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