MEDARDO IRIGOYEN
DORADO FUNDADOR DE LA
MORENADA MEJILLONES Y CORREDOR AUTOMOVILÍSTICO
Hernán Flores, presidente de la
Asociación de Automovilismo Deportivo de Oruro, entrega una placa de
reconocimiento
Por: Marco A. Flores Nogales
/ Este artículo apareció publicado en el periódico La Patria (Revista
Dominical) el 14 de marzo de 2010
Era el domingo 14 de
febrero de 2010, cuando el gran corredor orureño Medardo Irigoyen, cruzó la
meta final de su vida y dejó de existir a sus 82 años, luego de haber desafiado
a la muerte en inolvidables jornadas de automovilismo. Esta su última carrera con
el destino, sin duda, fue la mejor de todas, porque cumplió con su deseo de
morir en su tierra, un domingo de Carnaval, no sin antes escuchar ritmo de sus
morenadas de la Mejillones.
Agobiado por una enfermedad, Don Melo como era
conocido en Oruro, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en Cochabamba, pero
el amor por su tierra donde nació un 8 de junio de 1927, hizo que añorara cada
día el volver a su querida ciudad.
El Carnaval de Oruro, donde bailó por muchos años
y también fundó la morenada Mejillones y la devoción a la Virgen del Socavón,
hicieron que el corazón de Medardo Irigoyen lata más fuerte y creciera el deseo
de volver a su tierra y su familia le concedió lo que sería su último deseo.
El domingo 14 de febrero, a bordo de una
ambulancia se inició su último viaje hasta su querido Oruro. En horas la tarde
la ambulancia ingresó a la ciudad y se dirigió directamente a la sede de la
morenada Mejillones, la emoción fue grande para sus amigos.
Inmediatamente las bandas tocaron sus mejores
morenadas; las ventanas de la ambulancia se abrieron, muchas personas lo
saludaron, mientras nuestro corredor con emoción se sentía un moreno más.
Las bandas con dianas le daban la bienvenida como
en otrora lo hacían cuando cruzaba la meta como el vencedor y era alzado en
hombros.
Luego la ambulancia se dirigió a una clínica
particular y minutos después el corazón de Medardo Irigoyen dejaba de latir. Se
fue el gran corredor, se fue el moreno de la Mejillones, se marchó el joven
basquetbolista del club Universidad (1953) y el jugador de The Strongest de
Oruro (1972).
Se marchó un deportista que en todas sus facetas
aportó al deporte orureño.
En su vida también fue un orureño que luchó por su
tierra siendo fundador de la Federación de Choferes San Cristóbal, Cooperativa
de Transporte 10 de Febrero, Sindicato de Transporte Pesado Mejillones,
Morenada Mejillones, Comité Cívico de Oruro y hasta fue diputado nacional.
Medardo
Irigoyen en uno de los primeros coches de carrera utilizados en Oruro
CORREDOR
Sentados al volante de un Chevrolet o un Ford, con
ropa poco ortodoxa para los overoles de la época, muchos jóvenes orureños
desafiaron a la velocidad demostrando su pericia en competencias
automovilísticas que se desarrollaban en Papel Pampa, zona Sur de la ciudad.
Uno de esos jóvenes fue Medardo Irigoyen Dorado,
quien demostró su pericia al volante y fue un gran corredor. Su pasión por la
velocidad hizo que fuera un protagonista de jornadas tuercas.
Según el suplemento deportivo Cancha, dirigido por
Cristóbal Molina, de agosto de 1959, en uno de sus artículos destaca a un joven
automovilista, quien días antes había ganado una competencia automovilística.
"Joven valor, Medardo Irigoyen, ganó la
carrera", titula el artículo y en la fotografía se observa al vencedor
subido en hombros de sus simpatizantes y saludando con la mano derecha.
Sin duda un momento emotivo de la época en blanco
y negro.
El suplemento indica: "La quinta edición de
la prueba automovilística denominada Circuito San Cristóbal, realizada en Oruro
el domingo 9 de agosto, fue una demostración mayúscula de arrojo y emoción que
hizo vibrar intensamente a lo millares de espectadores que coparon casi
íntegramente Papel Pampa, magnífico escenario para pruebas de esta clase".
"La Federación de Choferes San Cristóbal a
cuya inquietud y esfuerzo se debe la realización de estas carreras, volvió a
mostrar su espíritu de superación, organizando con voluntad y empeño que
tuvieron brillante compensación por la magnífica actuación de los volantes que
participaron en la carrera, y en particular por sus principales animadores:
Gregorio García, Medardo Irigoyen y Agustín Aguilar, que en emocionante mano a
mano disputaron el primer lugar haciendo alarde de coraje y capacidad".
El redactor de Cancha describe: "La lucha
desde principio fue protagonizada por estos tres volantes, habiendo llegado a
su clímax en la tercera vuelta que fue cubierta a gran velocidad por Aguilar e
Irigoyen que en su mutuo afán de quebrar a García lograron hacerlo en 9 minutos
51 segundos".
Se menciona también a dos jóvenes de mucho
porvenir como Lucio Ponce y Constantino Klaric.
La carrera disputada en un circuito de 18
kilómetros 300 metros, se tornó dramática en la penúltima vuelta cuando Aguilar
en incontenible embalada logró pasar a García llevando tras de si a Irigoyen
que no le perdió rueda y mantuvo una leve ventaja que finalmente le dio el
triunfo sobre Aguilar.
La crónica deportiva destaca también que al
haberse cumplido por quinta vez consecutiva esta importante prueba para coches
estándar, sin ayuda económica extraña a la federación, constituye para este organismo
orureño un galardón encomiable que se amplía a quienes con ejemplar espíritu
deportivo, soslayan el aspecto material de las recompensas, haciendo posible
una competencia automovilística que crece en calidad y emoción cada año.
Los 108 kilómetros del circuito cubiertos en el
tiempo de 1 hora 0 minutos y 49 segundos a un promedio de 108 kilómetros por
hora por Irigoyen, se muestra asequible a ser superado en próximas reuniones,
porque hay evidente superación en quienes se alistan cada vez en el circuito
San Cristóbal, que ha sido definitivamente incorporado en el programa habitual
de competencias deportivas en Oruro.
Irigoyen solía apostar con sus ocasionales rivales
que el perdedor debía besar la mano del ganador, como un gesto de
caballerosidad deportiva, muchos no lo hicieron por razones obvias, pero
siempre se reconocía quien tenía la mejor muñeca (mano).
Uno de sus múltiples triunfos
RESULTADOS
1º Coche No 3, Chevrolet 1954, piloto Medardo
Irigoyen, copiloto René Bellot, con 1 hora 0 minutos 49 segundos, promedio 108
kilómetros por hora.
2º Coche No 2, Chevrolet 1954, piloto Agustín
Aguilar, copiloto Samuel Montaño, con 1 hora 0 minutos 54 segundos.
3º Coche No 1, Ford 1946, piloto Gregorio García,
copiloto Ernesto Gandarillas, con 1 hora 2 minutos 35 segundos
4º Coche No 5, Ford 1948, piloto Lucio Ponce,
copiloto C. Klaric, con 1 hora 5 minutos 43 segundos.
HOMENAJE
Muchos deportistas, dirigentes o personalidades,
luego de haber aportado mucho al desarrollo de la región y con el paso de los
años quedan en el olvido, las nuevas generaciones no los conocen y mueren sin
recibir un reconocimiento que muy bien lo tienen merecido.
En 1997, la Asociación de Automovilismo Deportivo
de Oruro (AADO), bajo la presidencia de Hernán Flores, decidió hacer un justo
homenaje a los precursores del automovilismo orureño, pero en vida, porque no
tiene el mismo significado cuando ya no están entre nosotros.
Se organizó una carrera en el circuito de
Vichuloma que llevó el nombre de Medardo Irigoyen, quien se puso un casco de
corredor y junto a su hija Marcela de copiloto abordaron un auto Toyota
"Trueno" con la misma emoción que sentía al subirse a su Chevrolet.
Su corazón latió junto al rugir del motor, sus
ojos fijos a la bandera a cuadros, atentos para que le den la partida, mientras
sus manos después de mucho tiempo empezaron a sudar sujetando con fuerza el
volante y su pie derecho listo para pisar a fondo el acelerador y nuevamente
sentirse un corredor.
Fue reconocido y aplaudido por su pueblo orureño,
como en 1959, cuando al ganar la carrera él fue levantado en brazos como todo
un campeón que en su familia tuvo su mejor trofeo.
_______________
Links relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario