INFLUENCIA Y EXPANSIÓN DE LAS DANZAS FOLKLÓRICAS DE ORURO EN BOLIVIA


Artículo originalmente publicado en: http://perso.wanadoo.es/erios30828/fiesta_del_gran_poder.htm


Se dice que para ser un buen orureño, hay que tener tres cosas importantes: Primero, haber nacido en esta tierra, Segundo, ser devoto de la Virgen del Socavón, y Tercero, bailar en la diablada que data desde nuestros abuelos.
Hablando en esta ocasión solo de la danza de la diablada y haciendo un somero análisis, es posible pensar que los culpables para que la diablada aparezca en diferentes regiones del continente  sean los mismos orureños que por diferentes razones tuvieron que emigrar  de la ciudad y con su equipaje llevaron sus costumbres que motivaron añoranza en su nueva morada.

GRAN PODER (Fiesta patronal que toma el "modelo" del carnaval de Oruro, desarrollada en la ciudad de La Paz).
Paradójicamente en la entrada del Gran Poder los danzarines no tienen ingreso al templo y este no tiene un párroco. Como lo hacen en el carnaval de Oruro...
Esta teoría se basa al recordar que en 1943, la Gran tradicional Autentica Diablada de Oruro (Matarifes), se presento en la ciudad de La Paz por primera vez acaparando la admiración general del publico paceño, que contagiado por la magia de la danza y después de diez años, inauguró la festividad del Gran Poder apareciendo en esta una diablada compuesta por algunos bailarines orureños ya residentes en aquella ciudad. Así fue  alimentándose esta festividad de de danzas con el pasar de los años.

Recordemos que en la entrada del Gran poder participaban personajes de Ka liman, Batman, Condorito, personajes de Walt disney, etc..., hasta hace tres décadas atrás y por la Gran influencia que tuvo el Carnaval de Oruro en el país, se fueron conformando grupos de danza para esta festividad,  siendo estos conjuntos bloques de los conjuntos orureños  residentes en La Paz.

ENTRADA DE URKUPIÑA (Fiesta Patronal que toma el "modelo" del carnaval de Oruro, desarrollada en la ciudad de Cochabamba y que en los ultimos años cuenta con asistencia de considerable numero de habitantes).
De la misma manera en Quillacollo provincia de Cochabamba, luego de un viaje realizado por la fraternidad "La Diablada" a la localidad de Tiraque en año de 1948, sintieron el contagio de la danza y fueron organizando un grupo compuesto por matarifes orureños y cochabambinos del mismo gremio hasta lograr fundar la "Diablada Bata", en septiembre de 1952.
Una vez conformada esta agrupación, sus componentes no solo que copiaron  la danza sino que  también lograron las figuras coreográficas y pretendieron realizar El relato, por supuesto sin lograr los efectos que producen los actores orureños.
En la actualidad, son dos los conjuntos cochabambinos que interpretan la danza de la diablada, y en su festividad se advierte la presencia de imitaciones completas de atuendo de Oruro.
Similar fenómeno aconteció en la ciudad de Potosí, cuando trabajadores del ex Banco minero Luego de cautivarse con la danza y al influjo de Raul saravia, danzarín expulsado de la diablada ferroviaria de Oruro, crearon una institución diablezca para realizar sus presentaciones en la Fiesta de San Bartolomé más conocida como Chutillos.

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