ACERCA DE LA FIESTA DE LA TIRANA (…Y SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON EL CARNAVAL DE ORURO)


*Artículo de: “Gonzalo Pinto, artista visual y fotógrafo profesional.  - Santiago-Chile. // Foto: ACERCA DE LA FIESTA DE LA TIRANA (…Y SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON EL CARNAVAL DE ORURO)



El nombre “La Tirana” proviene de una antigua leyenda de una mujer aguerrida que fue muerta en el momento de ser bautizada, por ello habría comenzado la festividad en ese lugar.
La religiosidad popular de La Tirana devino de un mosaico de distintas tradiciones con elementos europeos,  moriscos, del África negra y andinos tanto aymarás como quechuas así como influencias del Chile meridional y su origen se pierde en el tiempo.
Hasta los años 20 muchos de los cuerpos de baile eran bolivianos, pero con el tiempo fueron desapareciendo o mezclándose con cofradías chilenas que continuaron la tradición de los bailes ya estacionados en la fiesta, los cuales con el tiempo fueron sufriendo adaptaciones locales. Sin embargo,  aún hoy, muchas de las bandas que acompañan a los bailes chilenos son orureñas, contratadas especialmente dada la escasez de bandas en el norte de Chile o bien por decisión de cada baile. Del mismo modo, muchos trajes son comprados o mandados a hacer a Oruro, por su bajo costo y por comodidad. Cada año, también, es invitada una autoridad religiosa boliviana y a veces se presentan invitados bailes orureños también.

Entre los bailes de origen boliviano que se bailan en La Tirana están los chunchos, los morenos, las cuyacas, las diabladas, y los sambos caporales.
A diferencia de lo que ocurre con Oruro, en La Tirana hay mayor diversidad en la coreografía de los bailes religiosos, con variaciones históricas y diversidades fantasiosas, menos vinculadas al pasado andino o a la descendencia colonial, estos son los Pieles rojas y  los Gitanos  ( ambos muy populares), los gauchos, los araucanos y los mapuches, los guajiros y los caribe, los indios dakotas y los sioux, los cosacos, los hindúes y los árabes, los españoles y los toreros, los huasos y los criollos, los marineros y otros constituyendo una diversidad de más de 200 bailes provenientes principalmente del llamado norte grande de Chile.
El baile principal de  La Tirana es el “baile chino”, de origen chileno, datando éste de alrededor de 1580, (que más que tener relación con China está inspirado en los trabajadores mineros), el cual es el encargado de llevar la imagen de la virgen del Carmen de La Tirana en procesión, cada  16 de Julio, día de la Virgen del Carmen, patrona de Chile.
Las Actividades en torno a la festividad comienzan a principios de Julio, con misas y recogimientos, los bailes comienzan a hacer su entrada el día 10 y terminan su retirada el día 20, bailando cada uno, 7 días seguidos.
En la víspera del 16 de Julio, se hace una larga misa que culmina con fuegos artificiales a las 24 horas. Durante la tarde se hace una procesión de más de 4 horas por todo el pueblo, llevando una imagen de San José, Jesús y la Virgen, los cuales con recibidos con gran júbilo a su reingreso al templo.
Durante ese día es que comienzan a llegar los penitentes, que llegan arrastrándose por el suelo como forma de retribuir favores concedidos por la virgen, algunos se arrastran por el suelo hasta por 20 kms. .
Cada cuerpo de baile tiene su propia imagen de la Virgen, frente a la cual bailan cada vez, muchas están bellamente iluminadas cuando se baila de noche .
Otras curiosidades son que durante todos los días que dura la festividad hay ley seca, es decir, está prohibida la venta de alcohol.
También se instala una gran feria donde se puede encontrar todo tipo de artículos y más cercanos al templo, tiendas que venden objetos religiosos y/o relativos a la fiesta.
La cultura, las costumbres y el folklore andino, se ha desarrollado y expandido en  el área andina naturalmente, desde muchos siglos antes de las actuales fronteras políticas y hasta después de fijados éstos, a cada lugar que ésta llega va adquiriendo, también naturalmente, sus variaciones locales que la hacen propia del lugar en cuestión. Esto responde al intercambio cultural o transculturación del área andina. En el caso de los bailes bolivianos que se bailan en La Tirana, muchos de éstos fueron introducidos en Chile por los propios bolivianos (antes y después de fijadas las actuales fronteras) mientras que  otros registran existencia en el área desde tiempos de la colonia.
¿Por qué la cultura andina o del altiplano o prehispánica, teniendo un pasado común no puede pertenecer a todos los países del altiplano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORUREÑO VICENTE ARRAYA CASTRO, POPULARMENTE CONOCIDO COMO “LA FLECHA ANDINA” FUE UNO DE LOS MEJORES PORTEROS DE LA HISTORIA DEL FUTBOL BOLIVIANO

Por: Marcelo Ramos  / Historiador. / Este artículo fue publicado en el matutino Página Siete el 8 de  abril de 2017. // Fotos 1) Vicent...

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com