ROBERTO VALENCIA MELGAR: PUNO “CONSULADO” O AGENCIA DE FOLKLORE BOLIVIANO, EN CUANTO A DANZA Y MÚSICA SE REFIERE

Recorte de la nota escrita por el peruano Roberto Valencia M.

Por: José Luis Bernabé C. /Guárico, Venezuela 27 de Agosto de 2017.

De un tiempo a esta parte se ve paulatinamente y con mayor frecuencia a peruanos, chilenos y algunos de nuestros vecinos  interpretar, bailar y saborear nuestra rica cultura boliviana. Hasta ahí no hay nada de malo ¿pero qué pasa si tratan de apropiarse? En algunos como es el caso concreto del Perú, existen instituciones y personas que se dedican a pregonar mentiras e historias fantasiosas para tratar de explicar o en todo caso apropiarse de una cultura auténticamente boliviana. Ya no es extraño encontrar en internet sitios, blogs y hasta diarios peruanos afirmando que danzas como La Diablada, La Morenada, Los Caprales, Los Tinkus, etc. Etc. Y muchas otras siendo presentadas como danzas autóctonas o propias del Perú. Ese tipo de acciones, actitudes groseras, descaradas y mentirosas no traen nada bueno, ellos saben y están conscientes de ello. En algunos casos llegan al colmo de utilizar imágenes de la obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad - Carnaval de Oruro para elaborar sus spots publicitarios invitando a sus fiestas supuestamente folclóricas propias peruanas. Por ello me vi en la necesidad de elaborar este pequeño artículo.
Es necesario recordares a nuestros vecinos peruanos que su puneñisima festividad Virgen de la Candelaria fue declarada  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en uno de sus puntos más importantes señala que: "la inscripción en la Lista Representativa no implica exclusividad" y que "las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia" Por lo tanto los bolivianos aceptamos que bailen, canten se deleiten, disfruten y saboreen nuestra cultura pero no aceptamos que intenten apropiarse de algo que no es suyo.
Con esto también intento hacer un llamado a las autoridades orureñas a los directivos de las instituciones de danza y música que intervienen en el Gran Carnaval de Oruro a defender lo nuestro. No es posible que por mezquindad y ambición de algunos pocos malos dirigentes, nuestra identidad cultural se ponga en duda.
Como complemento de este pequeño articulo adjunto una nota periodística escrita por el Pintor músico y maestro puneño don Roberto Valencia Melgar (Nacido en Puno el 17 de diciembre de 1909 – fallecido en Lima el 18 de Octubre de 2007) donde hacía hincapié y reclamaba a la sociedad puneña de esos años que el folclore puneño se perdía y estaba sufriendo una invasión cultural de danzas y músicas propias de Oruro y Bolivia.

Puno: Capital Folklórica del Perú?
Roberto Valencia Melgar
Publicado en Los Andes

Puno, Martes, 20 de Febrero de 1968


Con motivo de la celebración de las fiestas patronales del 2 de febrero en homenaje a la Santísima Virgen del a Candelaria, Puno manifiesta su fervor y alegría a través de diversas danzas. La concentración de conjuntos en la ya famosa “Octava” es copiosa, transformando a la ciudad en un vasto escenario por cuyas calles desfilan cientos de danzarines luciendo fastuosos disfraces.
Los que hemos nacido en esta tierra legendaria, y vivido sus tradiciones y costumbres, hoy, tenemos que lamentar la ausencia de danzas típicas, sean los primorosos “llameritos”, sean los temibles “chokelas”, sean los pintorescos “puli-pulis” que con su sincera devoción regocijaban la ciudad propiciando esplendorosamente un auténtico clima de fiesta puneña. Hoy se ha dado paso a la cursilería de presentar costosas danzas importadas de la vecina república de Bolivia, que con la estridencia de sus trompetas contratadas han apagado el dulce y armonioso sonido de las “pusas”, que, con el retumbar de sus bajos en tuba han borrado los melódicos lamentos de quenas y pinquillos. El millonario atuendo de “diablos” y “caporales” de Oruro ha opacado el original y vistoso traje fiestero, transformando a nuestra querida ciudad de Puno, a la voceada Capital Folklórica del Perú en un “consulado” o agencia de folklore boliviano, en cuanto a danza y música se refiere.
La proliferación de esas danzas de año en año es asombrosa: nos remitimos a la prueba irrebatible de los guarismos, que con su singular elocuencia nos demuestra la realidad sin apasionamientos ni acomodos sofísticos.
El IV Concurso Folklórico Departamental realizado el 4 de febrero, considerado como el más importante del Departamento, demuestra fehacientemente el volumen absorbedor de las danzas extranjeras, pues, de las 33 danzas presentadas 21 han sido indiscutiblemente bolivianas, confrontación que acusa un 63.6 por ciento o sea los 7/11 de la totalidad que constituye aproximadamente el doble de las danzas puneñas; índice elevadísimo, máxime, sí a la ciudad de Puno se le considera como el representativo folklórico Nacional. Sí a esto agregamos que, los grupos de danzarines que colman calles y plazas del a ciudad, los días que suceden a la festividad, en su totalidad son de índole extranjero, la situación se torna alarmante, porque, no es solamente una manifestación momentánea motivada por un afán de lucimiento en la competencia, sino que se está enraizando en el alma del pueblo, apasionándolo peligrosamente al extremo de desdeñar las expresiones melódicas y rítmicas legítimas de nuestro medio. No otra explicación puede tener las rechiflas y situaciones incomodas que los conjuntos nacionales han sufrido en el aludido certamen del 4 de febrero, pese a que su desenvolvimiento en todo sentido era correcto. De otro lado, a que se atribuye el abandono del Jurado en las postrimerías del concurso cuando precisamente debían actuar algunos conjuntos regionales? Y, por último, a que se debe que en algunas radioemisoras locales, los pedidos de felicitaciones por cumpleaños en un 80 por ciento son de música de la vecina República del este? La repuesta fluye sin reparos: Puno se está extranjerizando.
Hace tres años en la fiesta del 2 de febrero, no existía ni una sola “diablada” de Oruro (Bolivia). En la actualidad existen mas de dos que se dan el lujo de actuar con bandas de música del lugar de origen. Dicha danza no tiene mayor atractivo que su atuendo; por lo demás, es un baile monótono en su movimiento, cuyo desplazamiento escénico es desequilibrado. En donde el grupo femenino está por demás y el complemento de la banda que trata de hacer espectáculo le imprime un aspecto enteramente circense.
Tenemos danzas hermosas en nuestro ubérrimo folklore que pueden ser ajustadas a los ritos tradicionales de las fiestas religiosas; sin embargo, se desairan y desplazan por danzas foráneas. Es que a los representativos de las instituciones que auspician, conforman y capitalizan estos menesteres les falta emoción terrígena y, lo que es más, desconocen nuestro bagaje cultural.
Lo cierto es que Puno, el legendario, el tradicional, necesita urgentemente vitalizar sus íntimas estructuras espirituales en un sentido profundamente nacionalista.
Toca, pues, a las instituciones culturales, sí es que existen, enrumbar, orientar, conducir el alma colectiva del pueblo, haciendo que sus manifestaciones anímicas representen lo nuestro y, que sus expresiones psicológicas exalten al os valores propios de nuestra amada tierra. De otro modo el título “Puno, Capital Folklórica del Perú”, estará fuera de foco.

Puno, febrero de 1968.

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1 comentario:

  1. excelente aporte para aclarar las cosas, ojala todos leeran este articulo.

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