TINKU: MACHISMO Y FUERZA DEL ALTIPLANO

Danza de Tinku, Años 1980


Este articulo apareció publicado en el periódico La Patria el 14 de Febrero de 2015

El tinku o conocido como "encuentro" o pelea, según los investigadores se originado en Macha, por los pobladores de la provincia Chayanta donde como una especie de ritual, se enfrentaban entre campesinos, cuyo resguardo simplemente era una montera, una especie de casco fabricado con cuero de animales.
Esta danza en relación a su participación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es una costumbre del altiplano que simboliza el machismo enraizado en la cultura de los quechuas, por lo que los niños crecen con esa mentalidad y perdura en el tiempo.

El tinku surge en el Carnaval de Oruro a principios de la década del 80 con la idea de representar el encuentro o pelea, lo cual impactó en su primera participación por sus saltos, brincos, puñetazos y patadas ficticias entre los integrantes del conjunto.

Según se conoció a través de don Estanislao Aquino, los españoles ha-cían beber a los indios para que peleen entre ellos, su fuerza innata forjada en las alturas, lleva a estos a la pelea bruta, cuya consecuencia era la muerte. Los indios vieron a los españoles usar cascos metálicos y fabricaron en base a ellos, monteras de cuero, para proteger su cabeza de los golpes de puño del ocasional contrincante.

La danza del tinku es ejecutada de forma ágil y con bastante movimiento, siendo su vestimenta la misma que utilizan los pobladores de Macha, los varones llevan un lluchu, encima la montera que está fabricada en base a cuero de oveja, la cual es golpeada en el piso como muestra de amenaza o desafío. 

Su vestimenta es un saco de aguayo, tela que es tejida por las mismas mujeres del altiplano, llevan un pantalón de tela llamada bayeta de la tierra que también es confeccionada en base a lana de oveja, llama o alpaca.
En sus pies llevan medias de caytu que son tejidas con lana de oveja que significa su procedencia del área rural.
Lleva en la cintura una chalina y en sus manos lleva un ñuk’u o manopla de cuero y piedra, la qorawa u honda para el momento del enfrentamiento.
Mientras que la mujer lleva un vestido denominado ajsu o túnica con mangas largas confeccionada con aguayo, el cual era de color negro o azul, pero que al pasar los años fue cambiando con colores vivos que llaman la atención de la población.
Además, lleva el sombrero de lana de oveja, una faja, sandalias y en sus manos porta una wiphala.
Los principales personajes que intervienen en la danza son: el jilaqata que es la máxima autoridad responsable de toda la comunidad junto a la mama t’alla que es su compañera, considerados como autoridades originarias de la Marka o pueblo También son parte del conjunto los llok’allas y las imillas que son los hombres y mujeres, jóvenes y solteros, considerados, según la edad, también wawas.
La yunta representa a los bueyes que jalan el arado, una muestra de la relación entre el hombre y la naturaleza.



CONJUNTOS



Son parte del Carnaval de Oruro, los Tinkus Tolkas, quienes son los creadores de esta danza, a partir del 22 de agosto de 1981. El conjunto Los Jairas de Oruro fundado el 1 de julio de 1981. Los Tinkus Huajchas, instituidos el 5 de noviembre de 1982, por la gran cantidad de danzarines que desean ser parte de este conjunto y, recientemente afiliada a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, la Fraternidad Cultural Tinkus "Bolivia" Ayllu Llajwas, creada el 6 de diciembre de 2006.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORUREÑO VICENTE ARRAYA CASTRO, POPULARMENTE CONOCIDO COMO “LA FLECHA ANDINA” FUE UNO DE LOS MEJORES PORTEROS DE LA HISTORIA DEL FUTBOL BOLIVIANO

Por: Marcelo Ramos  / Historiador. / Este artículo fue publicado en el matutino Página Siete el 8 de  abril de 2017. // Fotos 1) Vicent...

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com