LA FUNDACIÓN DEL AUTOMÓVIL CLUB BOLIVIANO "FILIAL ORURO"

LA FUNDACIÓN DEL AUTOMÓVIL CLUB BOLIVIANO "FILIAL ORURO"

Máquina del piloto pionero orureño y socio del Automóvil Club Boliviano "Filial Oruro" Cornelius Gundlach en 1906

Por Vicente González Aramayo Zuleta / Abogado, Escritor Nacional, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Jurídicas, catedrático universitario / Este artículo apareció publicado en el periódico La Patria el 27 de Septiembre de 2009

Un amigo me pidió que escribiera sobre lo que para muchos significan los 70 años transcurridos desde que se fundó el Automóvil Club Boliviano "Filial Oruro", y las actividades en este llamado "Deporte Tuerca". Ciertamente es escribir sobre un tema interesante, un trozo de la historia orureña, muy singular, en la que también existen personajes sobresalientes. Para poder hacer un breve artículo por tan importante homenaje, me entregó datos que los tenía guardados. Después de leerlos, paso a explanar brevemente esa historia. 
Es la historia de esta importante cultura que proviene de la práctica automovilística; un evento trascendental veamos cómo empezó: en fecha 6 de agosto de 1904 el señor Arturo Posnanky, más conocido como antropólogo y arqueólogo, realizó el primer raid automovilístico, piloteando un coche Renard. Recorrió en una sola etapa entre El Alto y Viacha, en un tiempo de 40 minutos. Dos años más tarde, es decir, en 1906, el orureño Cornelius Gundlach, en un coche Ford, rompió el anterior record, haciendo ese mismo recorrido en 35 minutos. En 1937 se realizó la Primera Competencia en carrera de automóviles, entre Oruro y La Paz, en la que participaron cinco corredores, habiendo sido el vencedor Juan Claure Saenz.

La fecha de fundación del Automóvil Club Boliviano fue el 17 de agosto de 1938, en la ciudad de La Paz por don Belisario Benzi. Hasta ese momento los eventos que eran esporádicos, cobraban carta de ciudadanía, fortaleciéndose con el aporte de cada uno de los entusiastas pilotos y la gente que les apoyaba. Era una forma de dejar de ser aficionados, aun cuando fueran fogozos pilotos, en profesionales de este deporte. Otras personalidades que estuvieron en la fundación junto a Benzi, fueron Gino Forgnone, Pedro Linale, Enrique Zbinden, siendo el primer presidente el Dr. César Adams Elío. Con esta institución se fortaleció este deporte en Bolivia, de modo que se comenzaron a organizar circuitos nacionales como el "San Cristóbal" en Oruro, que fue ubicado al principio en Papel Pampa y, después, en la zona Este de nuestra ciudad, porque además era la región más amplia, con un perímetro de 25 kilómetros, lugar apropiado y, fue bajo los auspicios de la Federación de Chóferes y encabezada por don Marcelino Mendieta, creador de los raids y el fomento e impulso necesarios para el premio "Manaco". La carrera, en aquel entonces tenía un recorrido de 2.251 kilómetros.
Cuando aparecieron algunos vehículos en Oruro, creció el entusiasmo de crear la filial del Automóvil Club, igual que en otros departamentos del país. El grupo de pilotos que pensaba y planeaba en el desarrollo de este deporte se reunía en el hotel Edén, ubicado siempre en el mismo lugar, que cobró además mucha popularidad. Semejaba un club más, a donde acudían las personas en los domingos generalmente a disfrutar de un dancing dominical, amenizado generalmente con la orquesta del Negro Daniel, a comer una salteña y beber un cóctel. Los pilotos allí se esparcían planificando raids, por ejemplo entre la Plaza principal y la zona de Agua de Castilla. De este modo es que fue de la elección de todos aquella región pintoresca y por entonces casi despoblada de esta villa. Allí fundaron la filial, bajo los auspicios de la Prefectura, en fecha 16 de septiembre de 1939, de comienzo dedicada al automovilismo deportivo, y otras actividades sociales y también deportivas. El primer Directorio estuvo conformado por Ricardo Vargas Palenque, como Presidente, Alberto Mariaca Pando, como Vicepresidente; Manuel Mier y León , como Secretario y ,Guillermo Luzio y Juan Mendoza, como vocales. Luego, por más de 50 años fueron organizados eventos y competencias, entre Oruro y otros distritos del país, culminando todo el 10 de marzo de 1990 en que se fundó en la ciudad de Cochabamba la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD), que es la organizadora de las competencias hasta la fecha.
En el período de medio siglo de vida, el Automóvil Club. "Filial Oruro" tuvo tres etapas: la primera, entre 1938 y 1962, denominada "Mecánica Nacional", en el que los automóviles eran en su mayoría de seis cilindros y de industria norteamericana y desarrollaban hasta 140 kilómetros por hora. Puede decirse a ciencia cierta que los pioneros de este período del automovilismo orureño fueron: Cresencio Pinto, Cornelius Gundlach, Jorge Arduz, Emilio Kastulovic, Manuel Antequera, Juan Yacksic, Alberto Talavera, Yerko Garafulic, Hipólito Peñaranda, Percy MacLean, Rafael Salguero, Alberto Metzelar, Manuel Flores, Walter Neckel Gregorio García, Medardo Irigoyen, José Arce y Romualdo Delgado, este último, Campeón Nacional 1961. 
En el segundo período o etapa, desde 1963 hasta 1973 predominó lo que se denominó la categoría "fuerza Libre", y fue cuando de introdujeron motores de 8 cilindradas y en "V", que desarrollaban hasta 7.500 cc. Estos eran los "Mustang" y los "Thurnderbird". Sobresalieron los orureños Pedro Said, Jorge Rocha Barbery, César Miranda, Abelardo Franulic, Juan Luzio, Walter Neckel "junior", Carlos Agreda, "Tortuguita" Fajerstein, Rudy Neckel, Carlo Gilli, y tuvieron como rivales al frente, a William Bendeck, Dieter Hubner y a Oscar Crespo.
En la tercera época que es desde 1973, predominó la categoría la denominada "Categoría de CiIindrada Limitada, de 2000 cc", en la que los corredores orureños sobresalientes fueron: René Rocha Barbery, (campeón nacional de motociclismo cuatro gestiones y automovilismo tres gestiones), Pocho Sandoval, Angelo Perruci, Ricardo Cortés, Yerko Garafulic, "Junior", quienes tuvieron al frente, como rivales a Armando Paravicini, Rolando Bass Werner, Armin Franulic, "Monin" Camacho, Roberto Neckenbaum, y "Chino" Mendez.
El Automóvil Club Boliviano, "Filial Oruro", entregó su colaboración en las carreras internacionales, porque además las rutas de estas carreras comprendían nuestro territorio nacional y orureño, en particular, es decir, pasaban por aquí con su gran estruendo y nube de polvo. Fue en uno estos eventos internacionales, el llamado "Gran Premio Norte", de 1939 que unió Argentina, Bolivia y Perú, cuando estuvo por nosotros el piloto Levi, junto al gran corredor argentino Manuel Fangio. El Gran Premio de la América del Sur de gran resonancia, en el que nos representaron Carpio, Jáuregui, Benzi, Orihuela. En esta competencia se adjudicó el premio el argentino Domingo Marimón.
Existió en Oruro, gente y equipos en trabajo con esa lógica de la mecánica. Arte y ciencia de los automóviles. Para tales efectos, existieron empresas desde 1938 hasta 1962 que colaboraron abiertamente, como la Denniston y Cia., W. R. Grace Co., Automotores Gaspar Nicolls & Cia., Stambuk & Mark S.A., Graham. Rowe y Cia., Cornelius Gundlach, Luzio & Grandchant S.A., Rengel y Barbera S.A. Gazawi y Cia.
El actual Directorio del Automóvil Club "Filial Oruro se halla encabezado por el Ing. Ramiro Rivera Leyva, destacado profesional que es el presidente. El club cuenta actualmente con ciento tres socios activos. El local del Club se encuentra situado en uno de los más pintorescos cerros de Oruro, adornado por planificadas zonas verdes, donde los socios, familiares, amigos, y quienes puedan asistir hasta allí, puedan disfrutar, además del paisaje de varias actividades como de tenis y otras recreaciones como el parrillero, comidas al aire libre, con selecta gastronomía. En suma, donde todos puedan gozar de momentos de grato esparcimiento.
De modo que ahora, al celebrar los 70 años de la creación del Automóvil Club Boliviano "FILIAL ORURO", corresponde rendir homenaje a su fundadores, pilotos y demás personas que colaboraron con su fuerza, voluntad y recursos fundamentales, y también al actual personal de socios y directivos de esta venerable institución.



Profesor Guillermo Luzio (izquierda) principal artífice para la fundación del Automóvil Club Boliviano "Flial Oruro" junto a David Pereyra (derecha) en 1920


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