DECANA DE LAS ORQUESTAS NACIONALES, SE FUNDÓ EN ORURO, HACE 78 AÑOS

Orquesta Sinfónica de Oruro 1929

Por: Jesús Elías Lucero / Este artículo apareció publicado en el periódico La Patria el 27 de Septiembre de 2009

Hay ciertos hechos de la historia de Oruro, que no deben quedar en el baúl del olvido, uno de ellos, la creación de la primera Orquesta Sinfónica de Bolivia, forjada y creada en la tierra de Sebastián Pagador, por músicos que desinteresadamente marcaron un hito en la historia musical de Bolivia.
Al son del "boom" minero del estaño, desde finales del Siglo XIX, llegaron a Oruro miles de personas, con ansias de trabajo y bienestar, así nuestras calles y casas se vieron colmadas de nuevos vecinos venidos de lugares recónditos del planeta: Peruanos, chilenos, yugoeslavos, ingleses, alemanes, españoles, japoneses, palestinos, franceses y otras minorías que sumadas a la ya floreciente cultura mestiza boliviana sobrecargada de su estirpe quechua, aymara y uru, dieron lugar a un periodo de cosmopolitismo en la otrora Villa de San Felipe de Austria.

Ellos no sólo llegaron a esta acogedora tierra con el fin de lograr desmedida riqueza, como siglos antes, más al contrario eligieron esta ciudad para cimentar a sus familias.

Así trajeron consigo fenómenos sociales novedosos tales como el "Football" o el "snooker", de la mano de los ingenieros ingleses, o la creación de clubes sociales, como el "Club Alemán", "Círculo Italiano", "Club Árabe", "Club Español" y en casos más vernaculares un "Club Oruro", instituciones que perviven hasta nuestros días.
Estas mismas personas, producto de la tradición europea, eran hábiles pulsadores de violines, Cellos, clarinetes, oboes y fagotes; instrumentos del cotidiano vivir de los "nuevos orureños", sumados siempre a trompetas, cornos, contrabajos y trombones, instrumentos muy pulsados por los orureños ya enraizados. 



MILITARES Y RETRETAS



Las bandas militares para principios del siglo XX, del cuartel modelo, Camacho, Loa, y Abaroa, contaban con músicos en muchos casos empíricos, quienes heredaron instrumentos y habilidades de padres y abuelos de la época melgarejista, personaje polémico artífice de la inclusión de bandas estilo francés a nuestra república.

Por otro lado, estas bandas contaban con músicos de altos estudios musicales, tal el caso de don Adrián Patiño Carpio, célebre compositor radicado muchos años en esta ciudad, o el caso de César Achábal Cárdenas, que años más tarde (1925) compusiera el Himno Oficial de Oruro.
Estos personajes aprendieron su digno oficio en conservatorios del exterior siendo asimismo los pioneros en la enseñanza de instrumentos como el clarinete y el oboe en el por entonces nuevo Conservatorio Nacional de Música de La Paz.



HOTELES Y ORQUESTAS



Tal el flujo de personas a Oruro que la industria hotelera se desarrolló a la par de los países más desarrollados de Europa. El "Edén", la "Parisien", la "Giralda", pugnaban la mejor atención, competencia evidente al momento de ofrecer a sus clientes, orquestas de cámara que amenizaban almuerzos y cenas.

Los músicos profesionales, pianistas, violinistas, cellistas, contrabajistas, eran expresamente contratados para estos hoteles, y eran traídos de Buenos Aires, Paris y otros centros culturales mayores. Ellos se sumaban a músicos oriundos de esta tierra quienes dominaban instrumentos como clarinetes, trombones, trompetas, y percusión; con lo que amenizaban interesantes veladas al son de obras de Wagner, Fauré, Mendelssohnn, Mozart, Beethoven; y cuando la noche se ponía muy alegre, las orquestas interpretaban géneros ligeros como el Tango, Fox trot, Jazz dixieland, valses Boston y charlestón
Estos contextos socio-musicales, fueron el único pretexto para que músicos profesionales y aficionados formasen grupos musicales de tamaños considerables.



LA PRIMERA ORQUESTA SINFONICA DE BOLIVIA



Fue en septiembre de 1921 que uno de los más importantes violinistas de la historia boliviana, el orureño Lino Cañipa Ferreira, junto a otro maestro del violín Miguel Bascopé, fundaban la Orquesta Sinfónica de Oruro, primera sinfónica boliviana, que fue la más clara muestra del alto nivel cultural orureño en relación a las otras ciudades "grandes" del país. Juntaron a todos esos músicos profesionales, brindando un concierto inaugural en el antiguo Teatro Municipal, hoy demolido.

El repertorio para la ocasión fue la Obertura "Egmond" de Beethoven, la Sinfonía 40 de Mozart, para terminar con la obra "Lamentos de mi Tarka" del Director Lino Cañipa. Su labor duró 12 años.



LOS MUSICOS DE PARIS



Para 1930 llega a Oruro el Maestro Italiano Franco Russo, junto a la cellista Ginet Rougeot, acompañados de dos violinistas francesas, todos egresados del Conservatorio de Paris y contratados por el Hotel "Edén", para amenizar los almuerzos y cenas del "Restaurante", propiedad por entonces, de la familia Backovic.

El gran talento de Russo, y sus músicos, llamó la atención inmediatamente, por lo que era muy común ver por aquel año el snack, comedor y ventanales del "Edén", repletos de gente.
Los músicos oriundos de Oruro, incluido el Director Cañipa, rápidamente contactaron con Russo para intercambiar conocimientos, partituras y otros gajes del oficio musical; de esa manera se formó espontáneamente un círculo aun más numeroso de artistas quienes actuaron con el nombre de "Conjunto Orquestal Oruro", y que posteriormente decidieron fusionarse con la Orquesta Sinfónica Oruro, para completar a la Orquesta, con instrumentos y músicos faltantes.
Para el 21 de septiembre de 1933 el gran movimiento cultural se apoderó de nuestra ciudad, los músicos franceses del "Edén", las "hermanas Gómez" violinistas de "La giralda", los directores de Banda del ejército, algunos profesores de música y demás instrumentistas, reunidos en el Salón de la Familia Forns Samsó decidieron unánimemente nombrar director de la Orquesta a Franco Russo.



LA GUERRA DEL CHACO Y OTROS DIRECTORES



La guerra del Chaco, calló a la Orquesta, muchos de los músicos respondieron al llamado de Marte, entre ellos el violinista y periodista de LA PATRIA, Dr. Luis Llosa, quien cayó como héroe en la batalla de Nanawa. La Orquesta antes de su silencio, brindó conciertos de beneficencia muchas noches, en el Palais Concert, a beneficio de los prisioneros de guerra, acción coordinada con la Liga de damas "Pro Guerra del Chaco".

Orquesta Sinfónica de Oruro para 1933 contó con los siguientes músicos: Violines: Francisco Molo, Franz Walk, Mary Labatti, Olga Gómez, Luis Forns Samsó, Luis Rodríguez, Renato Mendizábal, León Elías, José M. Blacutt, Angel Riguerín. Violas: Victor Sandoval, Oscar Ebershart, Cellos: Ginette Rougeott, Adolfo Hirschmann, Francisco Forns Samsó. Contrabajo: Victor Elías. Trompetas: Manuel Tapia, Rafael Arrierán. Trombones: Fermín Rocha, Donato Gutiérrez. Tuba: Feliciano Mercado. Oboe: Adrián Patiño Carpio. Flauta: Juan de la C. Zambrana. Clarinete: Alejandro Vidangos. Saxofón: Isidro Avilés. Fagott: Rodolfo Berner. Piano: Luis Llosa. Percusión: Laureano Sejas. Director: Franco Russo.

La orquesta tuvo cuatro años de inactividad debido a la caótica situación política del país, hasta que en 1947 se hace cargo de la orquesta el maestro español Manuel Vidal, quien mantuvo la dirección de la Sinfónica Oruro por el lapso de algunos años, quijotesco músico, maestro de música del Colegio Bolívar, que pasó la batuta al maestro José Cossío Maldonado en 1957, en este lapso de diez años, la orquesta tuvo en su seno a músicos como Severo Durán, Nicolás Durán, Edgar Jiménez, Raúl Jiménez, Luis Forns Samsó,

Otros cuantos años de inactividad también acallaron momentáneamente a la Sinfónica, hasta que el Maestro Severo Durán, en 1972, vuelve a organizar la Orquesta, realizando una serie de actividades musicales de alto nivel, pero las condiciones políticas y económicas no permitieron la continuidad de esta orquesta orureña.



2006 EL AÑO DE LA REFUNDACIÓN



Los aires inspirados de semejante historia musical en Oruro, no pudieron haber sido mejor influjo para que un grupo de amantes de la música selecta, hayan coincidido en refundarla, después de 34 años de un silencio lastimero de la cultura regional.

Fue así que alrededor de 25 músicos, un 19 de agosto de 2006, consolidaron la refundación de la Orquesta Sinfónica de Oruro con la colaboración de grupos musicales tales como Ensemble "Ad Libitvm", cuyos músicos fueron la base para la refundación, asimismo participaron, como hace mas de 8 décadas los músicos del Regimiento Camacho, mostrando también sus aptitudes el grupo de metales del Instituto "AveZul".
Se contó además con la participación de músicos experimentados orureños, pertenecientes a la "Camerata Concertante", entre ellos, Ramiro Jiménez, de larga trayectoria en orquestas de Francia; Avelino López, ex Director General de Bandas Militares de Bolivia, con estudios en el exterior del país, José Durán, violinista concertino de la Filarmónica Cochabamba, Miguel Salazar, cellista con estudios en Moscú; Siendo Directores adjuntos, quien escribe estas líneas junto al maestro cochabambino Augusto Guzmán, uno de los mejores directores bolivianos de orquesta.
No está demás decir que los actuales músicos de apellidos Jiménez, Blacutt, Durán y Elías, son hijos y nietos de las anteriores generaciones de componentes de la Orquesta orureña.
A fin de comenzar a crear nuevos talentos, todos estos maestros a los que se suman Flavio Mejía, Richard Tórrez, Rodolfo Elías, Jose Luis Marín, Isidro Colque, Fernanda Urrea y muchos otros; fundan a su vez la Orquesta Juvenil de la Sinfónica el 8 de diciembre del mismo año.
En estos tres años la Sinfónica local ha realizado más de 30 conciertos, incluyendo en el repertorio Sinfonías, genero necesario para llamar a un grupo de tales proporciones como "Sinfónica".
En su labor de revalorización de la música nacional, realiza anualmente 6 temporadas de innumerables conciertos como "La música de la Guerra del Chaco", recuperando obras de la época de oro de la música nacional, así como el "Carnaval Sinfónico de Oruro", que consiste en trasladar al ámbito sinfónico, las obras musicales folklóricas del Carnaval de Oruro.
Asimismo esta orquesta, declarada como elenco oficial del Departamento de Oruro, tanto por la Prefectura, como Alcaldía Municipal, ha emprendido una seria campaña de recuperación de música de los grandes compositores nacionales, muchos de ellos olvidados, así como la promoción de nuevas obras compuestas por profesionales en el campo de la composición.
Actualmente está conformada por Antonio Tórrez, Cinthya Tórrez, Alejandra Zapata, Boris Canchari, Xavier Gutiérrez, Cyntia Bejarano, Andrea Zapata, Cecilia Salazar, Katerin Delgadillo, Rodolfo Elías, Pedro Pérez, Cecilia Serrano, Paola Elías, Paola Sotelo, Fernanda Urrea, Milton Ramos.Richard Tórrez, Noelia Cuéllar, Angel Zapata, Andrea Lavadenz, Gloria Soto, André Cusicanqui, Jaime Colque, Flavia Flores. Isidro Quispe, Alvaro Quispe, Jose Luis Marín. Gróver Flores, Carlos Policarpio, Alan Berrios. Juan Quispe, Paolo Escalera Daniel Gutiérrez, Sandro Romero. Mauricio Villafuerte, Alejandro Gonzales, Eduardo Fuentes, José Carlos Sarmiento y Jesús Elías Lucero.
A este llamado histórico a rememorar tan bella historia con apogeos y decadencias, es que nos invita a todos los amantes de nuestra ciudad a no permitir otra desaparición de esta orquesta, cuyos integrantes prometieron entregar toda su vida a tan difícil pero no imposible cometido.
Salud Orquesta Sinfónica de Oruro en tus 78 años de creación!



(*) Es Director de la Sinfónica de Oruro (2006-2009) miembro de la Sociedad de Geografía e Historia de Oruro, Docente Universitario.

Fuente: Periódico LA PATRIA
Cañipa, Lino "100 años de Cultura en Oruro"

AUGE DE LA MINERÍA MOTIVÓ LA FUNDACIÓN DE LA PRIMERA ORQUESTA SINFÓNICA DE BOLIVIA

Este artículo apareció publicado en el periódico La Patria el 6 de Marzo de 2010


Gracias al auge de la minería en el país, se produjo un fenómeno muy interesante en el departamento de Oruro, dando paso a la fundación de la primera Orquesta Sinfónica de Bolivia, según se detalla en el libro "Medio Siglo de Cultura y Arte en Oruro" de Lino Cañipa Rodríguez, quien narra los sucesos históricos en el ámbito cultural desarrollados e nivel nacional e internacional relacionados con la orquesta.

La producción minera en el departamento de Oruro trajo consigo el crecimiento económico que permitió la llegada de la tecnología gracias a la conexión con otros países como argentina, Chile y Perú, también con ciudades principales de Bolivia, incrementando así las construcciones urbanas.
Oruro en aquella época fue reconocido como uno de los centros más importantes a nivel nacional e internacional, pues sus habitantes demostraban demandas a nivel cultural de ahí surge una sociedad que acogió a personajes dentro la política, literatura, poesía y fundamentalmente música, en donde se destaca el violinista autodidacta Lino Cañipa Ferreira.
Entre los años 1911 y 1916, un grupo de caballeros crearon la Sociedad Artística Literaria-Musical Oruro, siendo sus fundadores y componentes César Achaval, Porfirio Sempértegui, José Cañipa Ferreira, Celso Cabezas, Lino Cañipa, Luis Villalobos, José Encinas Nieto y Marcos Beltrán Ávila.
Este grupo contribuyó y participó de un gran número de actividades culturales siendo registrado por la prensa local, aduciendo comentarios positivos, de ahí que se produjeron una serie de conciertos que tuvieron rotundo éxito en la ciudad de La Paz durante las fiestas patrias de 1915 y luego en Oruro en homenaje a Sebastián Pagador.
El citado concierto se realizó en homenaje a la revolución del 10 de Febrero de 1781, presentación que fue organizada por la Sociedad 10 de Febrero para una sesión de gala en el Teatro Palais Concert, llenando así el ambiente con lo más selecto de la sociedad orureña, este concierto se destacó por la dirección de los maestros Achaval, y Macedo. 
En las presentaciones, fue relevante la participación del violinista Lino Cañipa Rodríguez, acompañado del maestro del piano Felipe Villalobos, interpretación que fue catalogada como la nueva demostración de la intelectualidad orureña en las artes de la música clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORUREÑO VICENTE ARRAYA CASTRO, POPULARMENTE CONOCIDO COMO “LA FLECHA ANDINA” FUE UNO DE LOS MEJORES PORTEROS DE LA HISTORIA DEL FUTBOL BOLIVIANO

Por: Marcelo Ramos  / Historiador. / Este artículo fue publicado en el matutino Página Siete el 8 de  abril de 2017. // Fotos 1) Vicent...

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com