LA GLORIA DE ORURO APAGADA POR EL CENTRALISMO Y LA NEGLIGENCIA DE LAS AUTORIDADES LOCALES

LA GLORIA DE ORURO APAGADA POR EL CENTRALISMO Y LA NEGLIGENCIA DE LAS AUTORIDADES LOCALES


Por: Miguel Salas Aguilar Ingeniero / Este articulo apareció publicado en el periódico La Patria el 13 de Septiembre de 2009 con el titulo Justicieros historicos para la edificación del aeropuerto internacional de Oruro "Tcnl Juan Mendoza y Nernuldez"


GLORIAS ORUREÑAS.


Los viejos documentos lamentablemente no revelan quién fue el ciudadano que despertó la idea de implantar una escuela de aviadores llamada a asegurar de un modo firme la defensa nacional, lo que sí sale a luz 94 años después, es la fecha de creación del "Comité Pro Escuela Militar de Aviación de Oruro" cual fue un 26 de marzo de 1915, en el salón de actos de la Universidad "San Agustín", hoy UTO.
El directorio estaba conformado por el Prefecto Eduardo Diez de Medina (Presidente Honorario), Dr. Felipe Segundo Guzmán (Presidente), Sr. Luis Calvo (Vicepresidente), Angel Mendizábal (1er. Strio.), Félix D. Tejada (2do. Strio.), y Luis Winter (Secretario), cada uno de los nombrados como representantes de regias instituciones locales como la Prefectura, Ayuntamiento, Sociedad "10 de Febrero", Cámara de Comercio de Oruro, principalmente.
El patriótico Comité sin ayuda alguna del Gobierno central, menos del Ministerio de Guerra, y con recursos propios se dispuso el primer vuelo en la República, organizando la llegada del joven aviador chileno Luis Omar Page Rivera y su avión monoplano tipo Bleriot "Punta Arenas" desde Chile; piloto y avión llegaron por ferrocarril tratando de romper el mito de que a estas alturas andinas eran imposibles los vuelos mecánicos.
La gloria aérea de nuestro querido Oruro, se remonta al año 1915 mucho antes que el LAB, TAC, AeroSur, BOA, TAM u otra línea comercial surcara los cielos nacionales.
Tras acondicionar el motor del frágil avión y otros ajustes necesarios, ante la supervisión del piloto, se preparó la "primera rústica e improvisada pista de aterrizaje" a 5 km, de la ciudad, posiblemente en la zona de Papel Pampa. El 31 de Julio de 1915, se levantó a los cielos el "Punta Arenas", cientos de ojos vieron elevarse el aparato alado… el rotundo éxito se completó cuando después de permanecer largos minutos en el inmenso cielo azul, se coronó la hazaña de lograr el primer vuelo en Bolivia, Oruro se constituía en pionera de la aviación nacional al registrarse para la historia el primer vuelo de un avión en su cielo, a tan sólo 12 años de los vuelos de los hermanos Wright en EE.UU.
Luego la gloria sería bien ganada por el orureño Juan Mendoza y Nernuldez, cuando conquistó los laureles de la inmortalidad al sobrevolar en su avión Fiat "Cobija" el 10 de noviembre de 1921, los poblados de Uyuni, Pelechuco, Chivas y Huanchaca; posteriormente el 21 de aquel mes su raid aéreo Poopó-Oruro, marcó la gloria del primer aviador boliviano, a orgullo nuestro de cuna orureña; para entonces se mejoró el improvisado aeródromo que 6 años antes utilizó Luis O. Page.
En agosto de 1925, el vuelo inaugural del naciente LAB fue desde Cochabamba hasta nuestra ciudad, gracias al coraje del piloto alemán Hartmann iniciando desde entonces los exitosos vuelos comerciales y correo de nuestra ciudad en el avión "Oriente" de 10 asientos, inicialmente para con las ciudades de Cochabamba, La Paz, Sucre y Uyuni, registrándose en el primer mes aproximadamente 50 pasajeros de nuestra ciudad hacia aquellos destinos. El LAB mejoró el aeródromo "Oruro" ampliando la pista y proveyendo servicios.
Pero el ingreso de la Panagra en 1937 favoreció más nuestro destino, nuestra ciudad fue una de las primeras en ser integradas a los vuelos nacionales junto a Uyuni, La Paz, Cochabamba y Sucre; luego lo sería de los internacionales con la apertura de la "Gran Transcontinental" Buenos Aires-Lima.
Esta empresa norteamericana fue la que el año 1942, diseñó y construyó el Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza" de la ciudad, con vuelos de escalas a la distante Washington, Miami, Caracas además de vuelos semanales a Lima y Buenos Aires. De seis vuelos internacionales, tres partían de nuestra ciudad.



EL PRINCIPIO DEL FIN.



Años después nuestro aeródromo recibió continuos vuelos de poderosos bimotores y cuatrimotores de empresas del oriente del país, que proveían toneladas de la mejor carne a los centros mineros, demás de otros indispensables productos; de retorno estos, llevaban a cambio igual cantidad de sal para el ganado vacuno.
Lamentablemente las pistas 1 y 2 del aeropuerto orureño fueron quedando cortas, ante los cambios tecnológicos, los cuatrimotores requerían un mayor largo de pista y la llegada de la tecnología Jet y de los aviones Boeing, vieron la imposibilidad de operar desde la década de 1970 en Oruro.
Por aquellos años se realizaron ampliaciones en los principales aeropuertos bolivianos, excepto en el nuestro; imperdonable negligencia y sumisión a una política centralista que poco a poco fue desplazando nuestros semanales vuelos comerciales hacia La Paz, principalmente, en desmedro de nuestra región.
El poco a poco inoperable aeropuerto "Juan Mendoza" era un despoblado que tenía como límites naturales el límpido río Tagarete, y las gigantescas dunas de arena de Vinto; hoy lamentablemente desaparecidos ante una desorganizada mancha urbana que acabó por invadir las mismas áreas de un abandonado espacio que antaño operaba vuelos con importantes centros comerciales del mundo.



VALEROSAS VOCES DE RECLAMO.



A finales de la década de 1940 el "Aero Club Oruro" operaba el avión Vultte "Quirquincho", ante las amplias operaciones aéreas esta institución solicitó una ampliación de la pista a las autoridades locales; el Gobierno Nacional resolvió crear un nuevo aeropuerto civil-militar, contratándose los servicios de la norteamericana "Macco Pan Pacific" quien junto con el Ministerio de Obras Públicas diseñaron en varios meses el mencionado proyecto que tenía que estar ubicado en el despoblado de la zona cercana al cerro San Pedro, al norte de nuestra ciudad. Lamentablemente el proyecto se paralizó buscándose fondos para su ejecución por un par de años, hasta que llegada la revolución de 1951, se frustró el anhelo orureño de un aeropuerto civil-militar, para peor de los males el nuevo gobierno "revolucionario" decomisó el avión "Quirquincho" a favor de La Paz, el hangar del Aero Club fue desmantelado y llevado a Cochabamba; todo por un rumor mal infundado que decía que aquellos bienes pertenecían a la oligarquía minera.
Hacia la década de 1980, el empresario orureño Alfredo Camacho, recordó la necesidad de que Oruro retome las alas de pasado progreso, por entonces sin un apoyo firme del movimiento cívico, aún menos de los políticos de turno que desde mucho antes corearon otros medios del "progreso" como el inacabado camino internacional hacia Pisiga.
El año 2006, conmemorando los 400 años de fundación de nuestra simiente orureña, destacados profesionales elaboraron carpetas de proyectos a favor del desarrollo urbano y departamental, entre ellos; conclusión camino Oruro-Pisiga, Circunvalación, Parque Industrial, Parque Urbano-Forestal, y Aeropuerto Internacional, entre los principales. Como es de conocimiento de todos, ninguno de éstos proyectos fue aprobado a favor de las fastas celebraciones por el Gobierno central, es más el prefecto y alcalde se "hicieron de la vista gorda" y todo se resumió a un lacónico desfile.
A principios de este año los orureños solicitamos a una conocida autoridad prefectural, el establecimiento de la terminal aérea en la pista obsequiada por "Inti Raymi", desestimándose por aquel el estudio del proyecto; arguyendo que de existir el aeropuerto sólo sería de carga y no así de pasajeros (¡!)

LA UNIDAD REGIONAL.



La paciencia tiene sus límites, y acabó por rebalsar la última gota de la paciencia de los hijos nacidos en esta bendita tierra, el 17 de julio del presente año en ambientes de la centenaria "Cámara de Comercio de Oruro" luego de una conferencia de la cronología histórica de las "Alas Orureñas", se dispuso declarar a Oruro, como "Ciudad Pionera de la Aviación Nacional" y de conformar un "Comité Pro Aeropuerto Internacional de Oruro", acto frenéticamente apoyado y aplaudido por todos los presentes, como autodeterminación de la orureñidad, ante la inactividad y total pereza de nuestras autoridades cívicas y políticas que tristemente no tienen asentado en el alma una visión de amplio desarrollo regional.
El tema actualmente cobra un espíritu de reivindicación cívica que une a todos los orureños, inclusive el mismo presidente del país se interesó y comprometió a establecer pronto esta infraestructura; eso esperamos los actuales habitantes y las pocas empresas que aún trabajan valientemente en este pródigo suelo; el aeropuerto internacional debe concretarse en el menor plazo posible y no sea otra argucia política parecida al camino Oruro-Pisiga que esperamos ver concluido hace más de 50 ó más años.
Existe en mano un amplio estudio histórico aéreo de Oruro de 47 capítulos y más de 400 hojas disertado el 17 de julio en la Cámara de Comercio de Oruro, producto del apoyo moral y material de mi señor padre don José Salas Terrazas que en transcurso de años silenciosamente me colaboró en pasajes, fotografías, fotocopias y demás gastos que conlleva una investigación de esta dimensión a él mi público agradecimiento; y mediante este decano de la prensa "LA PATRIA" se irá publicando cada fin de semana un capítulo de nuestra historia aérea para conocimiento público de las "glorias orureñas".



ORURO: NO PERMITIRA "MAQUILLAJES"



El Aeropuerto internacional de Oruro, es la autodeterminación del orureño por un verdadero progreso que conllevará la bonanza económica del departamento en su conjunto y será de amplio beneficio de los sectores obreros, mineros, comerciales, principalmente empresarial y otros, como el turismo, que será el más beneficiado al generar divisas producto de promocionar nuestro fastuoso carnaval; pero no esperemos que unos pocos logren este resultado, todos los orureños debemos estar comprometidos a apoyar y hacer un constante seguimiento al proyecto. 
Lo lamentable sucedió hace dos semanas atrás cuando personeros de Aasana y la Prefectura, firmaron un documento [documento secreto: puesto que nadie conoce ampliamente los términos legales y técnicos] por las que se quiere remodelar el antiguo y obsoleto aeropuerto; ¡cuando los señores de Aasana-La Paz!, conocen que aquella vieja infraestructura presenta más inconvenientes que ventajas técnicas.
Ciertamente el centralismo, pretende engañar una vez más al desarrollo local, y aquello no se permitirá; de intentarse, Oruro en todos sus sectores tiene que paralizar en un contundente paro cívico y demandar un estudio serio por parte del Gobierno para establecer un proyecto serio posiblemente en la zona de San Juan Pampa, o de la población de Challacollo, al norte y sur de la ciudad, respectivamente. El antiguo aeropuerto sobreentendido está, se considera como otra zona de proyección urbana de la ciudad.
Dios, nos dotó de la naturaleza propicia para poder contar con el mejor aeropuerto del país, cual es la inmensa y favorable altiplanicie. Oruro tiene la autodeterminación de su progreso y nadie podrá en contra de aquel ideal.
La historia ya nos enseñó su señera lección que jamás debe volver a repetirse ¡Oruro para los orureños, y se acabó!
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Nota: Este articulo demuestra que desgraciadamente para nosotros los orureños otra vez fuimos engañados, el aeropuerto que se entrego hoy en día tiene muchas deficiencias... ¿hasta cuando los orureños tenemos que soportar el insulto y el mal agradecimiento del centralismo que en el pasado inmediato le hizo tanto daño a la ciudad y al departamento de Oruro?

Esta misma nota impreso en el periódico La Patria  el 13 de Septiembre de 2009

Vuelos de Panagra llegaban a Oruro
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