LLAMERADA: VINCULACIÓN DEL HOMBRE CON LA LLAMA

"Llameros" en el ultimo convite, Decada de los 1990


Este articulo apareció publicado en el periódico La Patria el 14 de Febrero de 2015

La llamerada es una de las danzas más antiguas del folklore boliviano y del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; pertenece en sus orígenes a la nación aymara. Su nombre original en idioma aymara es "karwani". Expresa la vinculación del hombre andino con la llama, y con los auquénidos en general. 

La llama da al hombre andino, desde tiempos inmemoriales alimentación transporte y abrigo. Por eso la llama aparece en las primeras expresiones artísticas, pintadas en cuevas, cerámicas o esculpidas en piedras.

De acuerdo al "Catálogo de las Manifestaciones del Patrimonio Inmaterial Carnaval de Oruro", la llamerada es una danza mimética, porque trata de imitar la actividad diaria del hombre andino, vinculada a los arrieros y a los pastores de llamas; pero, también representa la vinculación ritual con la llama, por eso, la vestimenta de los danzantes no es simple como la del arriero; es elegante y, recupera antiguos signos de poder.

Al ser la danza una de las actividades más antiguas de la humanidad, todo hace suponer que la llamerada nació con el mismo pastoreo. Por lo expuesto se deduce que es una de las danzas más antiguas del mundo andino. En la actualidad ha cambiado, existen innovaciones fundamentales en la coreografía y vestimenta. Sin embargo, la base fundamental de la danza sigue siendo la de representar la relación entre el hombre andino y los auquénidos.


Llamerada Zona Norte 1995

CONJUNTOS



Son dos conjuntos en esta especialidad: Conjunto Tradicional "Llamerada Zona Norte" y la Fraternidad Folklórica Llamerada "Socavón Oruro".

El primero nació el 13 de febrero de 1921, con el nombre de "Llameros de Oruro del Norte", haciendo su aparición por primera vez en el Carnaval de Oruro, con una coreografía emulando el pastoreo del ganado camélido, muy característico de la región altiplánica. Posteriormente, adoptaría su nombre actual Conjunto Tradicional "Llamerada Zona Norte".

Este conjunto folklórico tiene su sede en la zona Norte de la ciudad y como la mayoría de las agrupaciones folklóricas, tiene la tradición de rendir homenaje a la Virgen del Socavón, todos los sábados, durante las veladas que se ofrecen en su honor y cuya organización está a cargo de los bloques o familias que son parte de la institución, de acuerdo a la solicitud de los socios.
La Fraternidad Folklórica Llamerada "Socavón Oruro", surge el 21 de septiembre de 1968, es el resultado de la división de la danza de los Ch’utas. 
Al principio fueron 14 parejas las que integraban el conjunto folklórico. Era tradicional que su ropa esté confeccionada con tela de castilla, mucho más fina que la bayetilla.
A mediados de la década de los 90 muchos jóvenes orureños se integraron al grupo, haciendo renacer el conjunto, mostrando fe y devoción a la Virgen en cuyo honor se produce la fiesta.
Son varios los personajes que presenta esta danza:
Llamero: Representa al pastor que arrea y pastea las llamas, faena diaria y base económica de la familia campesina. En la danza este personaje engloba los bloques de llameros portando su honda o "khorawa" e imitando los movimientos del pastoreo. 
Lleva sombrero o "locko", "ch’ullo" y una careta con cejas y pestañas espesas cuya boca muestra al personaje como silbando, señal para que las llamas avancen. Tiene camisa de bayeta, "ch’uspa" colgada al cuello, aguayo, manta, soga envuelta y "tupu" o prendedor con dos cucharas de plata, porta una replica de llama en miniatura, honda, pantalón de bayeta, polainas y abarcas.
Tatalo: Personifica a los más ancianos de las comunidades rurales, en la danza llevan un atavío color negro, como significado de la madurez y respeto. Usa una montera, de forma rectangular confeccionada con paño, en la parte central lleva bordada una llama. Viste camisa, pantalón corto y medias de tocuyo; además de un aguayo, soga y honda.
Pastora: Al igual que el llamero, representa a quienes realizan la labor de pastoreo. El traje tiene elementos similares al del llamero, pero con componentes femeninos como la blusa y la pollera.
Mamalas: Encarnan a las mujeres mayores, que inspiran madurez y respeto. A diferencia de las pastoras, llevan una montera igual a los tatalos.
Cholita: Es la mujer campesina que arrea y pastea las llamas, en la danza están en bloques. Viste sombrero, "tullmas" o sujetadores de trenza, aretes y collar en forma de corazón, un cetro con una figura de llama encima, pollera, mandil y abarcas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORUREÑO VICENTE ARRAYA CASTRO, POPULARMENTE CONOCIDO COMO “LA FLECHA ANDINA” FUE UNO DE LOS MEJORES PORTEROS DE LA HISTORIA DEL FUTBOL BOLIVIANO

Por: Marcelo Ramos  / Historiador. / Este artículo fue publicado en el matutino Página Siete el 8 de  abril de 2017. // Fotos 1) Vicent...

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com