EL FERROCARRIL Y EL PRIMER AVIÓN DE ORURO
Uno de los principales
centros de difusión y contacto con el mundo exterior era el ferrocarril, obra
impulsada por el Presidente Aniceto Arce[1].
Constantemente a través
del caballo de hierro, llegaban productos, mercaderías, periódicos, gente de
diversos lugares, de acuerdo a Torrez Sejas, la gente esperaba el momento de la
llegada del tren para conocer las últimas novedades en La Paz o la ultima
información que llegaba vía periódicos. El ferrocarril se convirtió en el nudo
vital de comunicación de Oruro, que incluso Patiño tuvo su propio autocarril
donde llegaba tranquilamente a los lugares que desease. (…) sin
aviso a los jefes de los partidos, Patiño se encaminó a La Paz esa misma tarde
en un autocarril con el doctor Loaiza y a su llegada fueron ambos recibidos por
el Presidente (CARRASCO, 1960: 142).
A saber de acuerdo al
informe de gestión de 1914 de la Prefectura de Oruro[2]
El avion pilotado por Juan Mendoza, surca el cielo orureño
El movimiento habido del
1ro de julio al 31 de diciembre de 1914, en las secciones de Oruro a
Antofagasta, de Oruro a Viacha, de Oruro a La Paz y de Oruro a Changolla, es el
siguiente:
Pasajeros: 39.979.
Equipajes: 266.611 kilos. Encomiendas:
659.132 kilos, Carga
general 14.157 toneladas. Trafico internacional: 2.294 toneladas, metales
exportados: 309 toneladas, Metales para Machacamarca y Poopo: 15.303 toneladas.
El 10 de noviembre de
1921, Juan Mendoza junto a su copiloto Angel "el chaja o gordo” Mardesich
sobrevolaron Oruro en una avioneta: Gallardo Vildoso (1959) nos dice al
respecto:
(…) desde las 5 de la
mañana… se dio cita en las alturas de la colina de Conchupata, para no perder
el espectáculo de la sobrenatural hazaña que un mortal realizaría. Las
autoridades ese día, habían declarado feriado, como no podia ser de otra manera
(…) la espera fue muy larga, la impaciencia se pintaba en todos los rostros,
unos esperaban en el Altillo y otros en Conchupata, y más o menos a las 11 de
la mañana, vieron aparecer la maquina que dio pequeña vuelta y el aviador
aterrizó en Papel Pampa.
Gran parte de la
muchedumbre de orureños se lanzó en busca del heroe a quien colmaron de
mixturas y de flores y le llenaron el pecho de medallas, nunca tan bien
ganadas. No había distancias en ese momento y no se sentía cansancio, en
hombros le hicieron recorrer las principales calles de la ciudad. Oruro
deliraba. Oruro habia escrito una pagina brillante de su historia ya que uno de
sus hijos le había entregado un galardón de honor y de gloria”[3].
Fotos: Arriba llega el primer tren a Oruro. Abajo fiesta del pueblo
[1] En contrato realizado con la Antofagasta
Bolivian Railway Co. Limited se inauguró el ferrocarril el 15 de mayo de 1892.
Su vuelo sobre Oruro, de Mendoza y Mardesich, fue el sábado 19 de noviembre de 1921...
ResponderEliminar