EL FERROCARRIL Y EL PRIMER AVIÓN DE ORURO

EL FERROCARRIL Y EL PRIMER AVIÓN DE ORURO

Uno de los principales centros de difusión y contacto con el mundo exterior era el ferrocarril, obra impulsada por el Presidente Aniceto Arce[1].

Constantemente a través del caballo de hierro, llegaban productos, mercaderías, periódicos, gente de diversos lugares, de acuerdo a Torrez Sejas, la gente esperaba el momento de la llegada del tren para conocer las últimas novedades en La Paz o la ultima información que llegaba vía periódicos. El ferrocarril se convirtió en el nudo vital de comunicación de Oruro, que incluso Patiño tuvo su propio autocarril donde llegaba tranquilamente a los lugares que desease.  (…) sin aviso a los jefes de los partidos, Patiño se encaminó a La Paz esa misma tarde en un autocarril con el doctor Loaiza y a su llegada fueron ambos recibidos por el Presidente (CARRASCO, 1960: 142).
A saber de acuerdo al informe de gestión de 1914 de la Prefectura de Oruro[2]

El avion pilotado por Juan Mendoza, surca el cielo orureño


El movimiento habido del 1ro de julio al 31 de diciembre de 1914, en las secciones de Oruro a Antofagasta, de Oruro a Viacha, de Oruro a La Paz y de Oruro a Changolla, es el siguiente:
Pasajeros: 39.979. Equipajes: 266.611 kilos. Encomiendas:
659.132 kilos, Carga general 14.157 toneladas. Trafico internacional: 2.294 toneladas, metales exportados: 309 toneladas, Metales para Machacamarca y Poopo: 15.303 toneladas.

El 10 de noviembre de 1921, Juan Mendoza junto a su copiloto Angel "el chaja o gordo” Mardesich sobrevolaron Oruro en una avioneta: Gallardo Vildoso (1959) nos dice al respecto:
(…) desde las 5 de la mañana… se dio cita en las alturas de la colina de Conchupata, para no perder el espectáculo de la sobrenatural hazaña que un mortal realizaría. Las autoridades ese día, habían declarado feriado, como no podia ser de otra manera (…) la espera fue muy larga, la impaciencia se pintaba en todos los rostros, unos esperaban en el Altillo y otros en Conchupata, y más o menos a las 11 de la mañana, vieron aparecer la maquina que dio pequeña vuelta y el aviador aterrizó en Papel Pampa.
Gran parte de la muchedumbre de orureños se lanzó en busca del heroe a quien colmaron de mixturas y de flores y le llenaron el pecho de medallas, nunca tan bien ganadas. No había distancias en ese momento y no se sentía cansancio, en hombros le hicieron recorrer las principales calles de la ciudad. Oruro deliraba. Oruro habia escrito una pagina brillante de su historia ya que uno de sus hijos le había entregado un galardón de honor y de gloria”[3].


Fotos: Arriba llega el primer tren a Oruro. Abajo fiesta del pueblo

[1] En contrato realizado con la Antofagasta Bolivian Railway Co. Limited se inauguró el ferrocarril el 15 de mayo de 1892.
[2] Citado por Torrez Sejas: 469.
[3] Graciela de Vildoso en Revista Municipal No. 2, 1959.


1 comentario:

  1. Su vuelo sobre Oruro, de Mendoza y Mardesich, fue el sábado 19 de noviembre de 1921...

    ResponderEliminar

EL ORUREÑO VICENTE ARRAYA CASTRO, POPULARMENTE CONOCIDO COMO “LA FLECHA ANDINA” FUE UNO DE LOS MEJORES PORTEROS DE LA HISTORIA DEL FUTBOL BOLIVIANO

Por: Marcelo Ramos  / Historiador. / Este artículo fue publicado en el matutino Página Siete el 8 de  abril de 2017. // Fotos 1) Vicent...

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com