EL CARNAVAL DE ORURO PATRIMONIO DE TODOS

Por: Roberto Illanes Balderrama / Este artículo fue publicado en el periódico La Patria de Oruro el 23 de mayo de 2010.

Antecedentes:

El Carnaval de Oruro, fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001, han pasado nueve años y aún no hemos logrado concretar lo que se propuso en un plan decenal en el plano social, turístico y económico, un Patrimonio que todos los orureños deberíamos preocuparnos en cuidarlo además de mejorar en todo aspecto la organización de nuestro gran antruejo y hoy es oportuno reiterar una propuesta que se hizo al interior del la Asociación de Conjuntos Folklóricos en septiembre de 2008 y publicado posteriormente en el matutino LA PATRIA a finales del año 2008 de nuestra ciudad al no encontrar eco dentro la ACFO, indicando que el Carnaval de Oruro desde sus inicios a la fecha fue creciendo inconmensurablemente, lo que seguramente nunca imaginaron los precursores de este fastuoso carnaval, acarreando bastantes problemas en su desarrollo especialmente en cuanto a la entrada de Conjuntos Folklóricos, que si retrocedemos unos 25 años solamente, no empezaba tan temprano como ahora y terminaba alrededor de las 18 horas, con un desplazamiento sin presiones de tiempo permitiendo que algún conjunto haga demostraciones nocturnas el día sábado de carnaval, lo cual ya no acontece ahora, empezamos a las 7:00 a.m. y terminamos aproximadamente alrededor de las tres de la mañana del día domingo de carnaval, habiendo prácticamente desaparecido el "Saludo al Alba" que seguramente muchos recordamos, entonces lo que preocupa es que de aquí a unos años seguramente será de forma continua la entrada del día sábado con el corso del día domingo, por lo tanto se confundirá la Entrada de Cirios en honor a la Virgencita del Socavón, además de perder todo el respeto que debería existir a la misma, quitándole toda la esencia de nuestro carnaval.
Por lo expuesto en principio pensamos que los más perjudicados somos los devoto danzantes que en realidad somos el origen y el principio junto a la Virgen del Socavón amalgamados en una sola identidad de devoción y folklore bailando en su honor, por lo tanto merecemos todo el respeto y consideración que a la fecha parece que fuésemos solo actores secundarios devaluándonos, por eso en carnaval somos maltratados por personas que no reconocen el verdadero esfuerzo del danzarín, quien paga su cuota o cuotas pro-bandas y gastos de organización, compra o alquila su disfraz y que recibe a cambio al margen de admiración y aplausos de gente consciente, pero que de la gente que solo ve el carnaval como parte de su diversión, que maltrata e insulta más aún los que en estado de embriaguez se toman la libertad de adueñarse del escenario, jugando con agua, perjudicando el desarrollo y manoseando en algunos casos a las damas que bailan en los diferentes conjuntos, lo que nos debería llevar a reflexionar y encontrar soluciones que abarquen un buen tiempo.

En consideración a estos antecedentes que podrían ser muchos más es necesario adoptar medidas y anticiparnos a que se desvirtúe el carnaval de Oruro que es Patrimonio de todos los orureños y de quienes tenemos la felicidad de bailar en devoción a la Mamita del Socavón. Además es hora de que los orureños demostremos que somos capaces de cambiar e innovar como siempre lo hemos hecho en grande y no contentarnos en ser el patio trasero del eje troncal que de un tiempo a esta parte tratan de menoscabar el Carnaval de Oruro, para beneficio suyo nombrándose patrimonio como si el nombramiento de Patrimonio que ostentamos como mucha justicia se otorgaría a cualquier acontecimiento sin previo sustento científico, estudios y trabajo de muchos años. Seguramente pueden existir muchos argumentos más, pero el objetivo no es cansar con mucha perorata sino más al contrario proponer una idea que se viene madurando desde algunos años atrás, como actor directo del carnaval en mi calidad de devoto danzante, si bien no hace días atrás se propuso una idea parecida por el Periodista Elías Delgado en el periódico "La Patria".


Pero antes de proponer la idea y para que no se hagan prejuicios anticipados es necesario explicar que la Entrada del Carnaval o Entrada de Cirios como también llamamos en honor y devoción a la Virgen del Socavón, que se lo realiza el día sábado de carnaval podía haber sido el 2 de febrero de cada año, por ser día de La Candelaria, pero por razones que ya se han explicado varios autores el porque se lo hace el día sábado de carnaval, es que los precursores de esta entrada no lo podían hacer cualquier día entonces se aprovechaba cabalmente el carnaval o fiesta de la carne traída desde Europa por los españoles, por lo tanto si aseveramos que la entrada podía ser el 2 de febrero, no siempre tenía que ser sábado, esto nos lleva proponer la idea de la siguiente manera:



Propuesta:


a) Dividir la Entrada de Cirios en dos días, vale decir tendría que empezar el carnaval el día viernes con una mitad de conjuntos y continuar el día sábado con la otra mitad, con la condición de que los números impares de acuerdo al orden establecido a la fecha, entrarían el día viernes y los números pares el día sábado, cambiando el orden cada año vale decir año siguiente año primero entrarían los números pares el día viernes y los impares el día sábado, de esta manera habría rotación permanente.

b) El día domingo de carnaval entrarían como de costumbre todos los conjuntos, en el siguiente orden; primero el grupo del día viernes y segundo los que entraron el día sábado también habría rotación año tras año, de esta manera podríamos evitar durante muchos años la discusión sobre el orden de entrada, dándole una mejor organización a nuestro carnaval.


c) La entrada empezaría a horas 9:00 a.m. ambos días y terminaría alrededor de horas 18:00 p.m.


Otro aspecto es proponer que los conjuntos puedan realizar sus demostraciones nocturnas desde el día viernes, que significa esto es que actualmente nos quejamos que no tenemos la oportunidad de que nos vean como quisiéramos, que entramos muy tarde ya nadie nos ve solo existe una gran cantidad de gente en estado embriaguez que perjudica el desplazamiento y atenta contra la seguridad e integridad de los danzarines que merecen todo el respeto y cuando hacemos nuestras demostraciones nocturnas lo hacemos en familia, entonces porque no aprovechar la inmensa cantidad de turistas que llegan a nuestra ciudad y que realmente vean la magnificencia de cada conjunto.


¿Cómo se haría estas demostraciones?, sería en el siguiente orden: el día viernes lo harían los conjuntos que ingresaron ese día, vale decir que ya cumplieron con su devoción a la Mamita del Socavón, y el día sábado los que entraron también ese día y de verdad sería una gran novedad además no habría tanta presión por tiempo y espacio, porque se podría utilizar toda la Av. 6 de Agosto, la plaza principal y la Av. Cívica, es decir sería un mosaico folklórico inmenso que con seguridad daría otra perspectiva a nuestro carnaval y el publico que no pudo ver en el día lo podría hacer en la noche, descongestionando de gran manera el recorrido del carnaval, haciendo que el recorrido sea lo más corto y no como se pensó en alargar el recorrido en detrimento del danzarín.


Ahora muchos pensarán que es una idea incoherente y que seguramente acarrearía problemas de organización y se cruzaría con la challa del día viernes, pero yo me pregunto acaso no es una costumbre que necesariamente empezó un determinado año y no estaba establecido ni escrito en alguna norma o reglamento, por lo tanto no es una ley definitiva, que al principio será raro que Oruro, empiece su carnaval un día antes de lo acostumbrado pero es necesario por lo menos analizar antes que nos venzan nuestros prejuicios que siempre tenemos.


Por otra parte creo que la propuesta es coherente con lo que siempre soñamos que el carnaval no solo sea una fiesta sino que traiga muchos beneficios económicos para todos los sectores que trabajan en torno al carnaval, lo cual no ocurre ahora y solo beneficia a gente del interior, dejando solo basura para los orureños.


También esta propuesta permitiría que los planes de actividad cultural, artesanal y económica como el plan decenal se puedan ejecutar porque dará lugar a que por ejemplo todas las transversales especialmente en la Av. 6 de Agosto se convierta en espacios turísticos, con expendio de artesanías, souvenirs y comidas, al margen de que se pueda disponer de más tiempo especialmente en la noche para toda clase de actividades, como peñas folklóricas, paseos nocturnos por las rutas turísticas de nuestra ciudad, etc.


Es posible también plantear propuestas económicas que mejoren los ingresos de la ACFO, porque en realidad se benefician algunos, como por ejemplo los vecinos de la ruta del carnaval y no aportan nada al margen de la compra de los metros lineales, ni al municipio peor a la misma Asociación, porque al final somos los conjuntos los dueños del espectáculo sin pecar de soberbios.


Por todo lo expuesto esperamos que los Presidentes y Delegados de cada conjunto y la ciudadanía en general, puedan analizar, observar en su caso enriquecer la presente propuesta y lo hacemos con el mejor ánimo de aportar con alguna idea que mejore y le de otra visión a nuestro gran antruejo, como es el carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

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