Por: Roberto Illanes Balderrama / Este artículo fue
publicado en el periódico La Patria de Oruro el 23 de mayo de 2010.
Antecedentes:
El Carnaval de Oruro, fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la
Humanidad por la UNESCO en el año 2001, han pasado nueve años y aún no hemos
logrado concretar lo que se propuso en un plan decenal en el plano social,
turístico y económico, un Patrimonio que todos los orureños deberíamos preocuparnos
en cuidarlo además de mejorar en todo aspecto la organización de nuestro gran
antruejo y hoy es oportuno reiterar una propuesta que se hizo al interior del
la Asociación de Conjuntos Folklóricos en septiembre de 2008 y publicado
posteriormente en el matutino LA PATRIA a finales del año 2008 de nuestra
ciudad al no encontrar eco dentro la ACFO, indicando que el Carnaval de Oruro
desde sus inicios a la fecha fue creciendo inconmensurablemente, lo que
seguramente nunca imaginaron los precursores de este fastuoso carnaval,
acarreando bastantes problemas en su desarrollo especialmente en cuanto a la
entrada de Conjuntos Folklóricos, que si retrocedemos unos 25 años solamente,
no empezaba tan temprano como ahora y terminaba alrededor de las 18 horas, con
un desplazamiento sin presiones de tiempo permitiendo que algún conjunto haga
demostraciones nocturnas el día sábado de carnaval, lo cual ya no acontece
ahora, empezamos a las 7:00 a.m. y terminamos aproximadamente alrededor de las
tres de la mañana del día domingo de carnaval, habiendo prácticamente
desaparecido el "Saludo al Alba" que seguramente muchos recordamos,
entonces lo que preocupa es que de aquí a unos años seguramente será de forma
continua la entrada del día sábado con el corso del día domingo, por lo tanto
se confundirá la Entrada de Cirios en honor a la Virgencita del Socavón, además
de perder todo el respeto que debería existir a la misma, quitándole toda la
esencia de nuestro carnaval.
Por lo expuesto en principio pensamos que los más perjudicados somos los devoto
danzantes que en realidad somos el origen y el principio junto a la Virgen del
Socavón amalgamados en una sola identidad de devoción y folklore bailando en su
honor, por lo tanto merecemos todo el respeto y consideración que a la fecha
parece que fuésemos solo actores secundarios devaluándonos, por eso en carnaval
somos maltratados por personas que no reconocen el verdadero esfuerzo del
danzarín, quien paga su cuota o cuotas pro-bandas y gastos de organización,
compra o alquila su disfraz y que recibe a cambio al margen de admiración y
aplausos de gente consciente, pero que de la gente que solo ve el carnaval como
parte de su diversión, que maltrata e insulta más aún los que en estado de
embriaguez se toman la libertad de adueñarse del escenario, jugando con agua,
perjudicando el desarrollo y manoseando en algunos casos a las damas que bailan
en los diferentes conjuntos, lo que nos debería llevar a reflexionar y
encontrar soluciones que abarquen un buen tiempo.
En consideración a estos antecedentes que podrían ser muchos más es necesario
adoptar medidas y anticiparnos a que se desvirtúe el carnaval de Oruro que es
Patrimonio de todos los orureños y de quienes tenemos la felicidad de bailar en
devoción a la Mamita del Socavón. Además es hora de que los orureños
demostremos que somos capaces de cambiar e innovar como siempre lo hemos hecho
en grande y no contentarnos en ser el patio trasero del eje troncal que de un
tiempo a esta parte tratan de menoscabar el Carnaval de Oruro, para beneficio
suyo nombrándose patrimonio como si el nombramiento de Patrimonio que
ostentamos como mucha justicia se otorgaría a cualquier acontecimiento sin
previo sustento científico, estudios y trabajo de muchos años. Seguramente
pueden existir muchos argumentos más, pero el objetivo no es cansar con mucha
perorata sino más al contrario proponer una idea que se viene madurando desde
algunos años atrás, como actor directo del carnaval en mi calidad de devoto
danzante, si bien no hace días atrás se propuso una idea parecida por el
Periodista Elías Delgado en el periódico "La Patria".
Pero antes de proponer la idea y para que no se hagan prejuicios anticipados es
necesario explicar que la Entrada del Carnaval o Entrada de Cirios como también
llamamos en honor y devoción a la Virgen del Socavón, que se lo realiza el día
sábado de carnaval podía haber sido el 2 de febrero de cada año, por ser día de
La Candelaria, pero por razones que ya se han explicado varios autores el
porque se lo hace el día sábado de carnaval, es que los precursores de esta
entrada no lo podían hacer cualquier día entonces se aprovechaba cabalmente el
carnaval o fiesta de la carne traída desde Europa por los españoles, por lo
tanto si aseveramos que la entrada podía ser el 2 de febrero, no siempre tenía
que ser sábado, esto nos lleva proponer la idea de la siguiente manera:
Propuesta:
a) Dividir la Entrada de Cirios en dos días, vale decir tendría que empezar el
carnaval el día viernes con una mitad de conjuntos y continuar el día sábado
con la otra mitad, con la condición de que los números impares de acuerdo al
orden establecido a la fecha, entrarían el día viernes y los números pares el
día sábado, cambiando el orden cada año vale decir año siguiente año primero
entrarían los números pares el día viernes y los impares el día sábado, de esta
manera habría rotación permanente.
b) El día domingo de carnaval entrarían como de costumbre todos los conjuntos,
en el siguiente orden; primero el grupo del día viernes y segundo los que
entraron el día sábado también habría rotación año tras año, de esta manera
podríamos evitar durante muchos años la discusión sobre el orden de entrada,
dándole una mejor organización a nuestro carnaval.
c) La entrada empezaría a horas 9:00 a.m. ambos días y terminaría alrededor de
horas 18:00 p.m.
Otro aspecto es proponer que los conjuntos puedan realizar sus demostraciones
nocturnas desde el día viernes, que significa esto es que actualmente nos
quejamos que no tenemos la oportunidad de que nos vean como quisiéramos, que
entramos muy tarde ya nadie nos ve solo existe una gran cantidad de gente en
estado embriaguez que perjudica el desplazamiento y atenta contra la seguridad
e integridad de los danzarines que merecen todo el respeto y cuando hacemos
nuestras demostraciones nocturnas lo hacemos en familia, entonces porque no
aprovechar la inmensa cantidad de turistas que llegan a nuestra ciudad y que
realmente vean la magnificencia de cada conjunto.
¿Cómo se haría estas demostraciones?, sería en el siguiente orden: el día
viernes lo harían los conjuntos que ingresaron ese día, vale decir que ya
cumplieron con su devoción a la Mamita del Socavón, y el día sábado los que
entraron también ese día y de verdad sería una gran novedad además no habría
tanta presión por tiempo y espacio, porque se podría utilizar toda la Av. 6 de
Agosto, la plaza principal y la Av. Cívica, es decir sería un mosaico
folklórico inmenso que con seguridad daría otra perspectiva a nuestro carnaval
y el publico que no pudo ver en el día lo podría hacer en la noche,
descongestionando de gran manera el recorrido del carnaval, haciendo que el
recorrido sea lo más corto y no como se pensó en alargar el recorrido en
detrimento del danzarín.
Ahora muchos pensarán que es una idea incoherente y que seguramente acarrearía
problemas de organización y se cruzaría con la challa del día viernes, pero yo
me pregunto acaso no es una costumbre que necesariamente empezó un determinado
año y no estaba establecido ni escrito en alguna norma o reglamento, por lo
tanto no es una ley definitiva, que al principio será raro que Oruro, empiece
su carnaval un día antes de lo acostumbrado pero es necesario por lo menos
analizar antes que nos venzan nuestros prejuicios que siempre tenemos.
Por otra parte creo que la propuesta es coherente con lo que siempre soñamos
que el carnaval no solo sea una fiesta sino que traiga muchos beneficios
económicos para todos los sectores que trabajan en torno al carnaval, lo cual
no ocurre ahora y solo beneficia a gente del interior, dejando solo basura para
los orureños.
También esta propuesta permitiría que los planes de actividad cultural,
artesanal y económica como el plan decenal se puedan ejecutar porque dará lugar
a que por ejemplo todas las transversales especialmente en la Av. 6 de Agosto se
convierta en espacios turísticos, con expendio de artesanías, souvenirs y
comidas, al margen de que se pueda disponer de más tiempo especialmente en la
noche para toda clase de actividades, como peñas folklóricas, paseos nocturnos
por las rutas turísticas de nuestra ciudad, etc.
Es posible también plantear propuestas económicas que mejoren los ingresos de
la ACFO, porque en realidad se benefician algunos, como por ejemplo los vecinos
de la ruta del carnaval y no aportan nada al margen de la compra de los metros
lineales, ni al municipio peor a la misma Asociación, porque al final somos los
conjuntos los dueños del espectáculo sin pecar de soberbios.
Por todo lo expuesto esperamos que los Presidentes y Delegados de cada conjunto
y la ciudadanía en general, puedan analizar, observar en su caso enriquecer la
presente propuesta y lo hacemos con el mejor ánimo de aportar con alguna idea
que mejore y le de otra visión a nuestro gran antruejo, como es el carnaval de
Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
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